ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE DECISIONES ROBUSTAS A LA ASIGNACIÓN DEL USO DE LA TIERRA ENTRE DIFERENTES ACTIVIDADES AGRÍCOLAS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 14

APLICACIÓN DE DECISIONES ROBUSTAS A LA ASIGNACIÓN DEL USO DE LA TIERRA ENTRE DIFERENTES ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

Xavier I González. xavierign@gmail.com

FIUBA.

RESUMEN

El presente trabajo plantea un esquema de modelo de decisión aplicando la metodología de las Decisiones Robustas para la asignación de tierra entre diferentes actividades agrícolas. El modelo de decisión determinará qué porcentaje de terreno disponible se va a destinar para producir determinado cultivo y con determinadas opciones de producción en términos de genotipo, fertilizante, fecha de siembra. Las diferentes asignaciones de Cultivo-Manejos (Estrategias) derivaran en diferentes resultados económicos dependiendo de dos factores de incertidumbre: las condiciones climáticas (i) y el precio de los cultivos (ii). Dichos factores de incertidumbre serán incorporados al modelo de decisión como Escenarios de acuerdo a la metodología de las Decisiones Robustas. Se evalúa el resultado económico de todas las Estrategias posibles combinadas cada una de ellas con los diferentes Escenarios a considerar. Según la evaluación de la combinación de estrategias y escenarios, se adopta una estrategia como Candidata y se determina un subconjunto de escenarios, entre los escenarios considerados, en donde el resultado de esta estrategia candidata no sea favorable, mediante un algoritmo de árbol de decisión. Se evalúa que otras estrategias presentan un resultado mejor en este subconjunto de escenarios desfavorables. Se obtiene así una curva de estrategias óptimas.

PALABRAS CLAVE

Producción Agrícola. Decisiones Robustas. Riesgo.

ABSTRACT

Current work shows a decision model draft putting into practice Robust Decision Methodology to assign land to different agricultural activities. The Decision Model will obtain land proportion allocated to produce a Crop considering a set of Management parameters such is Genotype, Fertilizer to be added, Sowing date. Different assignment of Crop Managements (Strategies) will result into different economic results depending on two Uncertainty factors:  climate conditions (i) and crop prices (ii). Those uncertainty factors will be incorporated to our decision model as Scenarios according to Robust Decision methodology. The economic result of all possible Strategies combined to each different Scenario to be considered is evaluated. According to the evaluation of each Strategy-Scenario combination, a Candidate Strategy is decided and a set of scenarios is delimited, among all scenarios considered, where the Candidate Strategy performs poorly, by a decision tree algorithm. On this Scenario subset, better performances Strategies are evaluated. A curve of optimal strategies is outlined.

KEY WORDS

 Agriculture. Robust Decision. Risk

  1. INTRODUCCIÓN

La agricultura es una actividad global que afecta la vida de miles de millones de personas. La productividad agrícola tiene implicancias importantes en el alimento de la población, la pobreza, la perdida de la biodiversidad, el calentamiento global y la disponibilidad de agua dulce. También afecta el precio de los comodities y hasta puede desencadenar eventos políticos significativos en el escenario mundial. Rivera-Ferre (2011)

En la Argentina, la producción agrícola constituye una de las principales actividades económicas y aporta gran parte de los ingresos fiscales. En las últimas décadas ha habido una expansión muy importante del área cultivada, a expensas de tierras antes ocupadas por pasturas o vegetación natural (Viglizzo et al., 2011). Actualmente, una de cada dos hectáreas cultivadas en la Argentina está ocupada por soja. El boom sojero ha aportado enormes beneficios económicos al país, pero al mismo tiempo ha causado preocupación creciente por sus efectos sobre la biodiversidad y los servicios aportados por los agroecosistemas (Grau and Aide, 2008).

En este contexto, la productividad agrícola, tanto en nuestro país como en el contexto global, es el resultado emergente de las decisiones individuales tomadas a nivel de finca o unidad productiva por decenas de miles de productores agrícolas.

Los sistemas productivos agrícolas son sistemas complejos en los que el resultado final depende de muchos factores de los que se desconoce su estado futuro. Es por eso que para este ámbito es necesaria la utilización de una metodología diferente a la tradicional, en donde se asumen distribuciones probabilísticas a las variables en juego. La opción que surge entonces es la metodología de las Decisiones Robustas, en las que ya no importa tanto cual es la mejor solución, en términos de valor esperado sino más bien una solución aceptable para cualquier contexto posible.

El presente trabajo muestra resultados preliminares y está basado en  un plan de investigación dirigido por el Ing. Horacio Rojo y la Ing. Agr. Carmen Vicien propuesto para el incentivo de Proyectos, de Innovación Científica, de Innovación Tecnológica e Interdisciplinarios auspiciado por la UBA y la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Nación.

  1. METODOLOGÍA DE LAS DECISIONES ROBUSTAS

Para la toma de buenas decisiones, el decisor debe enfrentar una dificultad cada vez mayor en la interpretación de la realidad y el modelado de sistemas complejos. Las decisiones se toman sobrellevando la presencia de incertidumbre, opiniones técnicas divergentes, datos imprecisos, múltiples criterios a tener en cuenta, entre otros.

En el proceso de toma de decisiones, el decisor debe seleccionar una estrategia (Si) entre un conjunto de estrategias posibles (S). El resultado obtenido por el decisor, además de depender de la estrategia seleccionada, depende, para el caso de las decisiones bajo riesgo, de otros factores del contexto de los que no se tiene certeza. Dichos factores aportan incertidumbre sobre el resultado final. El conjunto de factores que el decisor no puede conocer con certeza puede entenderse como un conjunto de escenarios (F). Un escenario determinado (Fj) estará determinado por una combinación específica de estados de cada uno de los factores que aportan incertidumbre.

Definidos los escenarios F y las estrategias S, se evalúan todas las combinaciones de elementos entre esos dos conjuntos.

E = S x F                                        (1)

La metodología de las Decisiones Robustas RDM se desarrolla a partir de la necesidad de acotar y circunscribir la variabilidad de los resultados, considerando más completamente los factores de incertidumbre.

Según Lempert 2007, la RDM es un procedimiento de decisión analítico e iterativo que ayuda a identificar estrategias robustas candidatas, caracterizar sus vulnerabilidades y evaluar otras alternativas que sean más solidas cuando las candidatas sean vulnerables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (397.3 Kb)   docx (824.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com