ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACION


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  6.867 Palabras (28 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 28

[pic 4]

ADMINISTRACIÓN EN GENERAL

L.A.E. CARLOS ALBERTO MENDOZA CASTAÑEDA


DATOS DEL DOCENTE

MTRA. SILVIA REYES MEDINA

CELULAR: 449-119-36-66

E. MAIL: silviarmedina@gmail.com

TEMARIO DE ESTUDIO

UNIDAD I                 LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

UNIDAD II                EL PROCESO ADMINISTRATIVO

UNIDAD III        ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN

Para que puedas comprender qué es la administración, el primer paso es ubicar los elementos que componen su práctica, es decir, reconocer los principales conceptos que diversos autores han utilizado a través del tiempo para definirla desde diferentes enfoques y puntos de vista. La mayoría de ellos coinciden en algunos elementos, por ejemplo, que está ligada directamente a la consecución de objetivos comunes por medio del esfuerzo de las personas y la utilización de recursos.

De esta manera, la administración se entiende como una disciplina orientada al cumplimiento de objetivos organizacionales mediante la coordinación del esfuerzo humano y el uso de recursos materiales, financieros y tecnológicos. Así, la práctica administrativa es un reflejo de la evolución de las organizaciones, cuyo papel en la sociedad es responder a las necesidades de ésta y generar escenarios que permitan un desarrollo efectivo en los campos de la ciencia y tecnología.

UNIDAD I

LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

1.1 DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la planeación, organización, dirección y control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia y lograr así fines determinados. Etimológicamente, el origen de la palabra ‘administración’ se forma con el prefijo αδ, ηαχια, y con μινιστρατιο, que proviene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que funge como término de comparación. Por ende, podemos resumir que minister,), refleja un estado de inferioridad, expresando subordinación y obediencia, es decir, el que realiza una función bajo el mando de otro.

1.2 DIFERENTES POSTURAS DE AUTORES

La postura de diferentes autores para saber su definición.

 «Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.» José A. Fernández Arena.

«Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas con el fin de obtener determinados resultados.» Isaac Guzmán Valdivia.

«Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.» Henry Sisk y Mario Sverdlik.

«El proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr objetivos, de una organización formal.» Robert F. Buchele.

1.3 DEFINICIÓN DEL ADMINISTRADOR

Fred Luthans y sus asociados estudiaron a más de 450 administradores encontraron que todos ellos se involucraban en cuatro actividades de administración:

Planear. Incluye la definición de metas, establecimiento de la estrategia y desarrollo de planes para coordinar las actividades.

Organizar. Determinación de las actividades a realizar, quién las llevará a cabo, cómo deben agruparse, quién informa a quién y dónde se decidirá.

Dirigir. Supervisar que se estén realizando las actividades conforme a lo planeado. Incluye la motivación y conducción de los subordinados, selección de los canales de comunicación más efectivos y resolución de conflictos.

Controlar. Vigilar las actividades para asegurar que se estén llevando a cabo conforme se planearon y corregir cualquier desviación significativa.

1.4 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

Fayol fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y vislumbró que todas las tareas deben estar planificadas, organizadas, dirigidas y controladas desde los altos cargos administrativos.

1. División del trabajo 🡪 Consiste en la especialización de las tareas.

2. Autoridad y responsabilidad 🡪No se puede concebir la responsabilidad sin que se otorgue una autoridad.

3. Disciplina 🡪 Todos los miembros de la organización deben conducirse bajo ciertas reglas y convenios establecidos en la organización de manera equitativa.

4. Unidad de mando 🡪 Un solo jefe para un solo subordinado. Todas las órdenes que reciba un empleado deben ser emitidas por un solo jefe.

5. Unidad de dirección 🡪 Las actividades con un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo jefe con un solo plan.

6. Subordinación de interés individual al bien común o general 🡪 En cualquier empresa, el interés de los empleados no estará encima de los fines de la organización.

7. Justa remuneración 🡪 En lo posible, la compensación por el trabajo será equitativa, tanto para los empleados como para los jefes.

8. Centralización contra descentralización 🡪 La responsabilidad total y final es de los gerentes, pero también necesitan dar a sus subordinados autoridad suficiente para que realicen adecuadamente sus tareas, siempre en un justo equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)   pdf (894.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com