ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ART 34 CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  4.390 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La Constitución ha sido, a lo largo de la historia, un concepto de suma importancia a la hora de mantener el orden de las naciones. La Constitución permite a un Estado constituirse como tal, ya que se trata del conjunto de las leyes fundamentales que regulan la forma de gobernar. Una constitución, así como puede ser un conjunto de normas escritas o no, puede ser también aceptada por los miembros del Estado, o bien, puede ser establecida.

La creación de una constitución tiene como fin último fijar ciertos límites y patrones de acción entre los diferentes poderes del Estado, es decir, norma la relación entre lo legislativo, lo judicial y lo ejecutivo, además, establece los derechos que el pueblo que conforma el Estado posee, formándose a partir de ella, las bases generales para el gobierno de una determinada nación.

La formación de constituciones es de larga data. Si se revisa la historia, es posible notar que ya en la Grecia Clásica se comenzó a crearlas, teniendo como base la convicción de la resultaba necesario gobernar a la comunidad política por ley. En este contexto, Aristóteles comenzó a desarrollar y a definir el concepto de Constitución, logrando establecer que la mejor forma de gobernar una nación es aquella en la que todos los ciudadanos tuviesen derechos garantizados y aceptaran sus deberes y responsabilidades en pro del bien común.

Como es de suponer, al igual que muchos aspectos de la vida, las constituciones y sus contenidos han ido variando a lo largo de la historia. Han existido momentos en la historia en los que la religión ha tenido una fuerte influencia sobre los dictámenes de la constitución y otros en los que los conflictos sociales han marcados las pautas. Sin embargo, lo usual es que hoy en día las constituciones de las naciones incluyan una amplia gama de asuntos, entre los que se encuentran temas tanto sociales como políticos y económicos.

DESARROLLO

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Capítulo IV

De los Ciudadanos Mexicanos

Artículo 34.

Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:

I. Haber cumplido 18 años, y

II. Tener un modo honesto de vivir.

_______________________

Considerando las especificaciones antes estipuladas para ser un ciudadano mexicano, podemos deducir que es la edad adecuada para poder acceder a las aspiraciones democráticas de la población, aunque el cambio acelerado que se vive en todos los órdenes de la vida social, obligan a reconsiderar algunas de las instituciones fundamentales del derecho político; tal, como la edad en que se adquieren los derechos y responsabilidades ciudadanos y en particular, el derecho al sufragio.

La reforma constitucional iniciada en diciembre de 1968 que estableció la edad de 18 años como condición de la ciudadanía, significó un reconocimiento a las transformaciones ocurridas en el país durante los decenios anteriores, en especial por lo que hace a la evolución demográfica, al avance que entonces se apreciaba en la educación popular y a la influencia de los medios modernos de información en la socialización de las nuevas generaciones. Fue también una respuesta a la rebeldía de la juventud, que exigió en las aulas universitarias y en plazas públicas su derecho a participar en las decisiones fundamentales del país y expresó su enérgico rechazo al autoritarismo imperante.

Desde entonces quedó claro, sin embargo, que dicha reforma no subsanaba por completo la disparidad que se observa en el orden jurídico positivo, que mientras auspicia y protege los derechos de los jóvenes trabajadores mayores de 16 años, los priva de sus derechos políticos. Los sectores más progresistas y conscientes de la opinión pública nacional han venido subrayando la incongruencia entre una legislación social fundada en la propia Constitución, que otorga derechos laborales plenos a los jóvenes trabajadores, y un derecho político y civil que considera a esos mismos jóvenes sujetos a tutela e incapaces para incorporarse por entero a la vida ciudadana.

No existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com