ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATLETISMO DE PISTA Y CAMPO ¿QUÉ ES ATLETISMO?


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 11

ATLETISMO DE PISTA Y CAMPO

¿QUÉ ES ATLETISMO?

El atletismo es un deporte de competición que remonta sus orígenes a la antigua Grecia, puede desarrollarse tanto individual como grupalmente y se conforma por un grupo de diversas disciplinas que reflejan algunos movimientos que el ser humano lleva a cabo naturalmente con el cuerpo, tales como: caminar, saltar, correr, lanzar, entre otros. Además, se caracteriza por la realización de ciertas pruebas que ponen en juego el tiempo y la velocidad.

El atletismo puede desarrollarse en pistas cubiertas o al aire libre, en donde se llevan a cabo actividades como: carreras de velocidad, de obstáculos, con relevos, saltos de altura, de longitud, lanzamiento de jabalina, de disco, de peso, marchas, maratones, entre otras.

Algunos de los atletas más reconocidos, que han marcado la historia de este deporte son: Jesse Owens, Usain Bolt y Carl Lewis.

RESEÑA HISTÓRICA

El atletismo se conoce como una de las prácticas deportivas más antiguas, que ha sido celebrada desde hace miles de años. Organizadamente, comenzó con los Juegos Olímpicos griegos, en el año 776 a.C. Durante muchos años, el Pentatlón fue el evento olímpico principal, el cual se conformaba por lanzamientos de disco y jabalina, saltos de longitud, carreras y lucha libre. Tiempo después, se añadieron al programa otro tipo de pruebas, como las carreras de hombres con armaduras: por ejemplo.

Por su parte, los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. Posteriormente, en el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio prohibió los juegos. Tras esta abolición, durante los siguientes ocho siglos no se celebraron ningún tipo de competiciones atléticas, pero luego se restauraron en Inglaterra alrededor de la mitad del siglo XIX, pues se convirtieron en el deporte favorito de los ciudadanos de este país.

REPRESENTANTES MÁS DESTACADOS DE PRUEBAS DE CAMPO

ATLETISMO DE PISTA Y CAMPO

PRESENTADO POR: Natalia Gutiérrez Romero

ATLETISMO DE CAMPO

El atletismo de campo es una modalidad que se caracteriza por conformarse por todas aquellas disciplinas que no se llevan a cabo sobre una pista, es decir, las pruebas realizadas no son carreras. Las actividades físicas de campo, también conocidas como competencias, se dividen en dos grandes grupos: saltos y lanzamientos.

Los saltos, a su vez, se dividen en saltos horizontales y saltos verticales. Los saltos horizontales son aquellos como el salto triple y el salto largo, mientras que en los saltos verticales se encuentran el salto alto y el salto con garrocha o pértiga.

Por su parte, los lanzamientos se dividen en tres clases: lanzamiento de jabalina, de martillo, disco o maso y de impulsión de bala o peso.

ATLETISMO DE PISTA

El atletismo de pista es aquel que se desarrolla en un circuito. La pista se caracteriza por tener una forma ovalada, puede ser cubierta o estar al aire libre, y por lo general, sus medidas varían, aunque las de cuatrocientos metros son las más frecuentes.

De otro lado, se pueden diferenciar diversos tipos de carreras en las pruebas de pista, estas pueden implicar la participación de grupos o de atletas individuales. La prueba de 100 metros es la más conocida.

Dentro de las pruebas de pista, también existen otras carreras de velocidad sin obstáculos por ejemplo: la prueba de 200 metros y la prueba de 400 metros. Además, están las pruebas de fondo, en las cuales los atletas deben superar en su recorrido los 3.000 metros. Las carreras de obstáculos, son pruebas de pista en las que los corredores se ven obligados a saltar vallas a medida de que avanzan en su trayecto. Y por último, se encuentran las carreras de relevos, las cuales se caracterizan por la competencia en equipos, quienes deben pasarse una posta mientras corren hasta completar determinada distancia.

PRUEBAS DE ATLETISMO DE PISTA

CARRERA DE VELOCIDAD

En este tipo de carrera, la pista mide 400 metros, se encuentra dividida en ocho carriles, los cuales miden entre 1.22 y 1.26 metros de ancho, y en su parte interior, la pista está delimitada por un borde o sardinel. Los participantes tienen la obligación de permanecer en un solo carril durante toda la prueba.

Por otro lado, aunque parezca que se trata de una de las pruebas más sencillas, para correr con la máxima potencia y velocidad en estas carreras, es necesario un amplio conocimiento de la capacidad física personal, y sobre todo, mucha práctica, pues aunque no sea extensa, el esfuerzo que requiere puede fatigar los músculos con facilidad.

CARRERA DE MEDIO FONDO

CARRERA DE GRAN FONDO

Las carreras de gran fondo, también conocidas como pruebas de maratón, requieren una preparación especial y progresiva, ya que sus exigencias respecto a la capacidad física y de resistencia son mucho mayores a comparación de otras pruebas de atletismo. Esta carrera se lleva a cabo en carreteras previamente elegidas por un coordinador o en un círculo urbano, por lo general, la distancia de las pruebas de fondo supera los cuarenta kilómetros, y constituyen un espectáculo para los habitantes de las localidades en las que se presentan.

Las carreras de medio fondo, ponen a prueba capacidades que abarcan tanto la velocidad como la resistencia del atleta. Los participantes que se presentan en este tipo de carrera deben correr por su respectivo carril hasta el final de la primera curva. Los puntos de salida se encuentran escalonados, de tal modo que la distancia entre ellos y la línea de llegada sea la misma.

CARRERA DE VALLAS

En las carreras de vallas, los competidores deben ser muy rápidos, ágiles y coordinados con sus movimientos. En este tipo de pruebas, independientemente de la distancia del recorrido, se colocan 10 vallas en determinados lugares, pero para cada una de los recorridos, la distancia y la altura de dichas vallas varía.

Los atletas deben permanecer en su carril, desde que se anuncia la señal de salida hasta la meta. Además, pueden ser descalificados si el juez árbitro dictamina que derribó intencionalmente, con las manos o con los pies, alguna de las vallas.

CARRERA DE RELEVOS

En esta clase de carreras, cada uno de los cuatro participantes del equipo debe recorrer una distancia igual (de 100 o 400 metros) portando una estafeta. En este proceso, el primer corredor empieza cubriendo una distancia que ha sido asignada con anterioridad, y seguido a esto, entregar la estafeta al siguiente corredor en el momento adecuado, éste, a su vez, le entrega al siguiente, y así sucesivamente hasta terminar la prueba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com