ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atletismo de Campo: Ciclo olímpico y marcas mundiales - nacionales


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

Atletismo de Campo: Ciclo olímpico y marcas mundiales - nacionales

R. Orlando Castro Clavijo

Daniel Castillo

Fundación Universitaria Área Andina

Docente:

Alejandro Bejarano

Materia:

Atletismo de Campo

Facultad de Ciencias de la Salud

Profesional En Entrenamiento Deportivo

Grupo 303

Bogotá D.C

2018

CICLO OLIMPICO

El ciclo olímpico consta de un periodo de 4 años, entre olimpiada y olimpiada. Durante este periodo de tiempo, los Comités Olímpicos Nacionales (CON’s), quienes son miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), dependiendo de su ubicación geográfica, participan de las competencias de preparación llamadas Ciclo Olímpico, las cuales tienen el mismo formato de los Juegos Olímpicos.  (El Mundo Olímpico, El Mundo Olímpico, s.f.).

Este ciclo es tomado como referencia en la planificación del entrenamiento por los entrenadores que preparan a sus deportistas que aspiran a participar de los Juegos Olímpicos. Aunque la meta es clara, los deportistas deben pasar por un proceso de clasificación en diferentes torneos elaborados para este fin. (El Mundo Olímpico, El Mundo Olímpico, s.f.).

A continuación se relacionan los diferentes eventos deportivos que se realizan durante este ciclo, los cuales están regulados y planificados por las organizaciones reconocidas por el COI:

  1. Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano

La creación de los Juegos Olimpicos de la Juventud se da en el año 2007. Es un evento para jóvenes entre 14 y 18 años donde el deporte deja de ser visto solo competencia y se combina con actividades educativas, culturales y de multimedia. (Coria, s.f.)

Los jugadores participantes de este evento, deben permanecer en la villa olímpica desde el inicio de los juegos hasta el final de los mismos, permaneciendo en contacto con atletas de todo el mundo en sus competencias y entrenamientos y participando de cada uno de los 7 formatos que tiene organizado el Programa Educativo Cultural (PEC). (Coria, s.f.)

El programa PEC, es tan importante como el programa competitivo aunque no tenga medallero, se compite en algunas disciplinas en equipos mixtos o combinados entre diferentes Comités Olímpicos. (Coria, s.f.)

  1. Juegos Panafricanos

Los Juegos Panafricanos se realizan cada 4 años desde 1965. Son conocidos como un acontecimiento multideportivo que cuenta con participantes de todos los países de África. Es organizado por la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África (ANOCA). (El Mundo Olímpico, El Mundo Olímpico, 2011)

  1. Juegos Panamericanos

Los primeros Juegos Panamericanos se desarrollaron en Buenos Aires, Argentina en 1951. Estos juegos se realizan cada 4 años y son organizados por La Organización Deportiva Panamericana ODEPA, quien está integrada por 42 naciones del continente americano. Solo pueden participar de este evento los países que tengan el reconocimiento del COI, deben tener constituido el CON y estar asociado a la ODEPA. Las disciplinas y pruebas a desarrollar en estas competencias serán las aprobadas por el COI para los juegos inmediatamente posteriores a los Juegos Panamericanos. (Varda, 2017)

  1. Juegos Centroamericanos y del Caribe

Nacen en Mexico en 1924, es la competencia regional más antigua avalada por el COI. Se desarrolla cada 4 años y participan los países de America Central y la cuenca del mar Caribe. Son organizados por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE). (Wikipedia, Juegos Centroamericanos y del Caribe, s.f.)

  1. Juegos Suramericanos

Constituye el evento deportivo más importante de Suramérica,  el cual se celebra cada cuatro años, bajo el mismo formato de unos Juegos Olímpicos. En este evento participan los Comités Olímpicos Nacionales afiliados a la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), que son: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

La idea de celebrar unos juegos inició en Argentina en 1976, sin embargo, con el inicio de la dictadura militar del General Videla, la idea se vio truncada. En 1977, fueron aprobados los Estatutos y el reglamento de funcionamiento de la ODESUR. (Olimpico E. M., 2012)

  1. Juegos Asiáticos de Verano

Son un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años y en el que participan  deportistas de todos los países de Asia pertenecientes al Consejo Olímpico de Asia. El origen de los Juegos Asiáticos, se remontan a unos pequeños juegos multideportivos llamados Juegos del Lejano Oriente que se disputaron por primera vez en 1913 en Manila, Filipinas y que tenían como finalidad fomentar la amistad y las buenas relaciones entre Japón, China y Filipinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com