ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN SOBRE LA ETAPA DE DESARROLLO DE UN NIÑO DE 13 AÑOS MEDIANTE 4 TAREAS DE PIAGET.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 9

INVESTIGACIÓN SOBRE LA ETAPA DE DESARROLLO DE UN NIÑO DE 13 AÑOS MEDIANTE 4 TAREAS DE PIAGET

Magisterio de Primaria 1ºB

El estudio investiga los resultados de las tareas realizadas por  un niño de 13 años, las cuales son utilizadas para saber la etapa de desarrollo de éste, según si son superadas o no. Se observará si el sujeto ha pasado las operaciones concretas y se encuentra en el periodo de operaciones formales. Podemos ver que algunas actividades no han sido superadas por el niño, lo que según Piaget quiere decir que aún no podemos situarle en  operaciones formales, ya que a pesar de que está por encima de la edad aproximada para pasar de etapa, no ha superado todas las pruebas. En consecuencia, la hipótesis de Piaget no se ve reforzada por esta investigación. La tarea de los cubiletes no apoya la hipótesis de que está en operaciones formales.

1. Introducción

“Las investigaciones psicológicas de Jean Piaget poseen un renombre universal. Estas investigaciones, llevadas a cabo desde hace casi cuarenta años, no intentan únicamente conocer mejor al niño y perfeccionar los métodos pedagógicos o educativos, sino que incluyen también al hombre. En efecto, la idea rectora de Piaget es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales del niño para captar su naturaleza y su funcionamiento en el adulto. Tanto si se trata, en el plano de la inteligencia, de operaciones lógicas, de las nociones de número, espacio y tiempo o, en el de la percepción, de las  perceptivas o de las ilusiones geométricas, la única interpretación psicológica que puede darse es aquélla, genética, que está vinculada a su desarrollo.”. De esta forma comienza la introducción del libro escrito por Jean Piaget titulado Seis estudios sobre psicología. Como bien introduce el libro el cual trata de las distintas clasificaciones de los periodos y estadios del desarrollo de la inteligencia, Piaget utiliza su experiencia para comprender y seguir investigando sobre el tema por el cual es considerado como el padre de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. Piaget intenta describir la evolución del niño en seis etapas o períodos de desarrollo:

Piaget creó con ayuda de su experiencia y de sus conocimientos, una serie de tareas que le ayudarán a saber si la persona que las realiza está en la etapa que corresponde según su edad.

Si las actividades se superan tal y como propone Piaget, la persona se encontraría en operaciones formales.

Los cubiletes: es una tarea la cual debe ser realizada utilizando veinte cubiletes con 10 canicas en 10 de ellos. Una vez hecho esto, se apartan 8 cubiletes, y a continuación se le pregunta al niño la probabilidad más alta que hay de que al levantar un cubilete salga una canica. Si la respuesta es 4, esta persona se encontraría según Piaget en operaciones formales. Los mayores de 11 años deben superar esta tarea, lo que quiere decir que el investigado debería poder resolverla sin problemas.

El péndulo: esta vez se utilizan dos cuerdas de distinto tamaño, con dos bolas de plastilina también de distinto tamaño. Con este material el niño deberá averiguar cuál es la variable o variables responsables de que el péndulo se mueva. Las variables a investigar son la longitud de la cuerda, el peso de las bolas de plastilina y el ángulo desde el que se lanzan las bolas unidas a la cuerda. Según Piaget las personas mayores de 11 años deberían de ser capaces de superar esta prueba.

La secuencia de letras: como su propio nombre indica se trata de hacer combinaciones de letras, en esta caso A, B, C, D, E, y escribir todas las que sean posibles sin repetir ninguna secuencia.  Los chicos mayores de 11 años deberían resolver la tarea de las secuencias, el sujeto utilizado para esta investigación debe pasar la prueba.

La balanza: consiste en descifrar hacia qué lado se inclina la balanza si ponemos un peso determinado a una longitud determinada del centro de la báscula. Como podemos ver las variables son el peso y la longitud. La ecuación “[pic 1]

” no era conocida por la persona investigada ya que deja claro hacia dónde se deberá inclinar la balanza. Según Piaget, las personas mayores de 11 años deberían de superar esta tarea.

Ya que el niño tiene 13 años, pensamos que debería poder superar todas las pruebas o ejercicios sin complicaciones, ya que se debería situar en operaciones formales.

2. Método

        2.1 Participantes

Daniel Paris Griñán ha sido el único participante en esta investigación. Pertenece al instituto IES Rascanya Antonio Cañuelo, en Valencia, y tiene 13 años recién cumplidos. Está estudiando primero de la ESO, lo que quiere decir que acaba de cambiar de etapa del colegio al instituto. Su nivel de cultura es medio, ya que Daniel pertenece a una familia de clase media. Aún no se conocen sus preferencias en cuanto a las materias escolares puesto que lleva en el instituto muy poco tiempo. Por el momento el niño dice gustarle más que el resto la materia de Educación Física. Daniel no tiene problemas familiares ni personales, según información aportada por sus padres, cosa que facilita la realización de esta investigación por el hecho de no existir obstáculos respecto al estado mental y psicológico del niño.

        2.2 Materiales

Realizando este trabajo hemos necesitado la ayuda de varios materiales paras las diferentes pruebas realizadas, estos han sido según la tarea:

Para la tarea de los cubiletes: 20 pequeños cubiletes de plástico; 10 canicas pequeñas para introducirlas dentro de los cubiletes.

Para la tarea del péndulo: dos bolas de plastilina, una con el doble de peso que la otra; dos cuerdas o hilo, una de 40 cm. y la otra de 20 cm.; dos clips para unir las cuerdas a las bolas de plastilina.

Para la tarea de la secuencia de letras: una hoja de papel y un lápiz.

Para la tarea de la balanza: una balanza; dos bolas de plastilina una con más peso que la otra.

        2.3 Procedimiento

La primera tarea realizada fue la de los cubiletes, con lo que le proporcionamos a Daniel el material necesario, que en este caso fueron 20 cubiletes y 10 canicas. Tras explicarle la actividad, comenzamos a realizarla y le retiramos 8 cubiletes al azar. Se le preguntó a Daniel cuál era la probabilidad más alta que había de que al levantar un cubilete salga una canica. El niño no entendía qué tenía que contestar. Se le explicó de una manera más sencilla y a pesar de ello no contestó correctamente a la pregunta, ya que decía: no lo sé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (195.6 Kb)   docx (951.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com