ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVANCE DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SEGURIDAD CIUDADANA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 14

AÑO DEL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL

 

 [pic 1]

 

 

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

 

AVANCE DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

SEGURIDAD CIUDADANA

 

 

 Miembros del Grupo:

 

 

 

FERRER HUERTA, David Angel – 1623320

JIMÉNEZ YANAC, José – 1624163

TELLEZ YANAGUI, José Haruo – 1614583

VARGAS MORMONTOY, Alex Oscar – 1623668

Lima, 05 de febrero del 2018

El presente avance se basa en la prevención social de la violencia y delincuencia como el “conjunto  de  políticas  públicas,  programas  y  acciones  orientadas  a  reducir  factores  de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como a combatir las distintas causas y factores que la generan”.

  

En este proyecto de investigación se aplica los términos de holismo  ya que se debe estudiar las diferentes normativas nacionales, internacionales, estatales y municipales que ante el entorno  de  seguridad  han  pretendido  robustecer  la  participación  de  la  prevención  y  la seguridad ya que se pretende construir una legítima seguridad ciudadana, donde se tome como pilar la cohesión social, la prevención social de la violencia y delincuencia; es decir, todos sus componentes y sus relaciones invisibles.

 

 Para entender la magnitud de la inseguridad ciudadana, es necesario comprender que no solo  afecta  la  tranquilidad  y seguridad  de  la  población. En  muchos  de  los  casos  se  ha practicado un programa de prevención de conductas violentas de los jóvenes dando como resultado siempre la negatividad de estos, no importa que métodos se aplique siempre se tiene la intranquilidad y la delincuencia ciudadana.

  

Además, basado en los principios de los sistemas tenemos:

  

1.- Entropía: Poca capacidad del Personal de Seguridad en Lima Metropolitana. 

                 2.- Totalidad: Todas las instituciones que tienen como fin la seguridad ciudadana. 

3.- Sinergia: Conjunto de normatividades de todas las instituciones responsables de la seguridad ciudadana.

4.- Recursividad: Lima Metropolitana, Sociedad, Distritos, Pobladores, Urbanizaciones, Individuos en condiciones de inseguridad.

5.- Finalidad: Garantizar y mantener el orden público y la seguridad pública.

 

6.- Retroalimentación:  Las  diversas  encuestan  o  entrevistas  de  los  medios  hacia  la población.

7.- Homeostasis: La búsqueda de cambios en la forma como se determina la seguridad ciudadana para redefinirla y adaptarla.

8.- Morfogénesis:  El  uso  de  métodos  para  el  control  de  la  inseguridad  que  no  han surtido ningún efecto.

9.- Equifinalidad: Permanente intranquilidad y delincuencia ciudadana.


Así mismo, según las características de los sistemas tenemos:

 

a.- Interdisciplinario: La ocupación de diversas disciplinas para cubrir una comprensión mutua de la problemática en mención.

b.- Cualitativo y Cuantitativo: Calidad del servicio de seguridad y cantidad de personal de seguridad.

c.- Organizado: Tareas y actividades a realizar con ayuda tanto de las autoridades y la sociedad, para combatir la inseguridad.

d.- Creativo: Encontrar métodos ya utilizados en otros lugares y aplicarlos en nuestra sociedad, acoplándolo a nuestras necesidades.

e.- Teórico: Implementación de modelos a seguir para aplicarlos en la vida real.

 

 

2DO AVANCE:

 

INTRODUCCION

La seguridad ciudadana ha pasado a ser en los últimos tiempos uno de los temas centrales de preocupación de los ciudadanos y, por lo tanto, una de las cuestiones a resolver por los responsables encargados políticos. El tema de Seguridad Ciudadana de suma importancia para las ciudades en vías de desarrollo.

La seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida. En efecto, la crisis de la seguridad y su correlativa necesidad de reforma (a pesar de su importancia y de la necesidad de un debate en profundidad) han conducido a que, en ocasiones, desde los ámbitos de gobierno se formulen recetas simplistas para actuar sobre los síntomas y no sobre las causas.

El presente trabajo se estudiará y aplicará la Metodología de Wilson; donde nos ayudará a percibir, conocer el comportamiento y comprender la complejidad de Seguridad Ciudadana de la ciudad de LIMA. Identificando los problemas y buscando soluciones factibles y deseables para así obtener un proceso de transformación que cubra la brecha entre el estado actual y el estado deseado.

En el estudio tendremos en cuenta las propiedades emergentes, jerarquía al igual que las relaciones de comunicación y control que son propios del sistema en estudio.

 

OBJETIVO GENERAL

Brindar la información obtenida a los responsables del sistema (Policía Nacional, Municipalidad, Sector de Justicia, Sector de Educación y Comités vecinales) sobre el problema que en análisis presente se descubra, de la misma manera proponer o sugerir los cambios que ayuden y contribuyan al desenvolvimiento de actividades y delos objetivos de la Seguridad Ciudadana en la ciudad de Lima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (774.9 Kb)   docx (534 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com