ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto en países latinoamericanos: Colombia, Chile y Uruguay


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

INTEGRANTES: SHARISE CABARCAS TORRES

IVANNA TROCHA , VANESSA AGUDELO, MARIA ALEJANDRA BARRIOS MARTINEZ

TEMA: Aborto en países latinoamericanos: Colombia, Chile y Uruguay.

Pregunta problema

¿Cómo está legislado el aborto en américa latina: Colombia, Chile y Uruguay?

Objetivo general

  • Analizar cómo se encuentra legislado el aborto en países latinoamericanos como: Colombia, Chile y Uruguay.

Objetivos específicos

  • Identificar los diferentes requisitos que debe cumplir el aborto en Colombia, Chile y Uruguay.
  • Determinar las opiniones que le han atribuido al termino Aborto las distintas entidades de países latinoamericanos: Colombia, Chile y Uruguay.

El ABORTO

La palabra aborto proviene del latín abortus formada del prefijo ab- que significa privación o separación del exterior de un límite y ortus significa nacimiento entonces la entendemos como privación de nacimiento.

En la historia el aborto tiene una apertura en las sociedades indígenas, en las sociedades humanas primitivas, las mujeres usaban el conocimiento de hierbas –tanto anticoncepcionales como abortivas –para controlar el número de hijos que tendrían, esta práctica era libre en las sociedades primitivas, con el comienzo de la sociedad privada y la formación del Estado, las mujeres fueron perdiendo su independencia y el control de su propio cuerpo. En la antigua roma el feto se considera parte del cuerpo femenino, y entonces parte de la propiedad del hombre. En general, el aborto estaba permitido (con el permiso del marido), ya que se necesitaba para asegurar el control natal, La superstición de la época era que el feto tenía alma o estaba ‘animado’ después de 60 días, y que hasta ese punto resultaba aceptable,  el texto más antiguo en el que se habla del aborto es el Código de Hammurabi (1728 a.c.), desde la caída del imperio romano hasta comienzo del siglo xx empieza la influencia del cristianismo donde prevalecen los principios de la concepción de la vida como don de Dios, y la consideración de la radical igualdad de todos los hombres, van permeando la cultura, y produciendo el rechazo de todo tipo de aborto. 

Los pitagóricos opinaban que el feto poseía un alma y que era un ser animado desde el primer momento de la concepción y cualquier esfuerzo por terminar con la vida del embrión era condenado. Platón justificaba el aborto para enfatizar el apoyo del nacimiento de hijos sanos y Aristóteles veía el aborto como una limitación a la procreación.

En la iglesia católica antigua el aborto pretende ocultar uno de los pecados capitales como la lujuria, así se estableció que no era para defender una vida sino teniendo como prioridad el hecho de pecar, pero hoy en día esta rechaza totalmente al aborto ya que la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de su concepción. 

Existen diferentes tipos de aborto entre los que podemos encontrar:

  • ABORTO INDUCIDO: es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto, cuando se realiza desde razones médicas, o de un aborto selectivo (interrupción voluntaria del embarazo), cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada. según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto médico o aborto con medicamentos y de aborto quirúrgico.
  • ABORTO ESPONTANEO: El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal; por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas.
  • ABORTO TERAPEUTICO: es la interrupción provocada del desarrollo fetal. A diferencia del ¨aborto inducido¨ a este le preceden razones estrictamente médicas. Entre estos motivos cabe si la salud de la madre (física o mental) se encuentra directamente comprometida con dicho embarazo o en caso, si la vida de la madre corre riesgo.
  • ABORTO LEGAL: Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica.
  • ABORTO ILEGAL: Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica.

EL ABORTO DESDE LA LEGISLACION COLOMBIANA

La discusión sobre el aborto en el país tiene muchos matices. La sentencia de la corte constitucional C-355 de 2006 lo que hizo no fue propiamente legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, sino despenalizarla en tres circunstancias particulares. Esto quiere decir que, aunque el aborto si es un delito consagrado en el código penal, lo cual la fiscalía si podría abrir un proceso contra una mujer o un médico que realice este procedimiento, la sentencia de la corte permite que no se castigue a quien lo practique en circunstancias particulares:

1)    Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer.

2)    Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida.

3)    Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

Si bien, la sentencia tiene implicaciones a nivel institucional y social, el estudio a profundidad de los derechos de la mujer, luego de un plano jurisprudencial excluyente, es el hecho de mayor relevancia.  Así, la población de mujeres será el primer actor distinguido dentro de nuestro análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (217 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com