ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente Los Rodeos


Enviado por   •  8 de Julio de 2024  •  Tarea  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 4

LOS RODEOS

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

RESUMEN DE CASO: LOS RODEOS

CASO

El día 27 de marzo de 1977 se lleva a cabo el que es considerado el accidente mas catastrófico en la historia de la aviación. Durante esta época grupos terroristas buscan liberar las Islas Canarias de España, ocasionando accidentes y atentados a lo largo del archipiélago. [pic 6]

Dos jumbos son protagonistas de este suceso, uno de PANAM y otro de KLM. Ambos, junto a otros tres se dirigían a Gran Canaria. Debido a que se plantó una bomba en el aeropuerto, estos vuelos se redirigen a Tenerife, un aeropuerto a 632 msnm. Este aeropuerto era anticuado, con una infraestructura limitada, carecía de radar de tierra, las luces del centro estaban dañadas y solo tenía 1 pista.

A la 1:38 de la tarde aterriza el avión de KLM, antes del de PANAM. Siendo un domingo, solo se encontraban dos controladores aéreos en la torre, quienes no estaban acostumbrados a tanto tráfico aéreo.

A las 2:30 se recibió un aviso de que la bomba en Gran Canaria fue deshecha, para esto el avión de KLM se encontraba recargando combustible, lo cual le tomaría alrededor de 30 minutos. Es entonces que reciben una orden de no despegar por parte de España, lo cual les obliga a esperar otras dos horas.

Siendo las 4:56 de la tarde, KLM pide permiso para maniobrar y se les concede. La niebla se fue espesando y no le permitía a nadie ver a más de 300 metros. A las 5:02 aterriza el vuelo 396 de PANAM. Dos minutos después el avión de KLM da un giro de 180º mientras que PANAM seguía maniobrando en busca de la 3era salida.

Con un retraso de 3 horas y media, a las 5 horas con 5 minutos y 18 segundos, KLM no escucha el mensaje del controlador aéreo y acelera sobre la pista, 26 segundos después el avión de PANAM se da cuenta de que el otro avión se le acerca y busca escapar del impacto. Es entonces que, a las 5 horas con 6 minutos y 50 segundos, a 240 km/h, KLM rebana la cubierta superior de PANAM, ocasionando una primera explosión. Debido al peso extra de los 55.000 litros de combustible, KLM no logra subir lo suficiente e impacta con el suelo, desatando una segunda explosión. Además de esto, una tercera explosión estalla al estar los motores de PANAM aun encendidos sin poder moverse.

De esta tragedia solo quedaron 61 sobrevivientes. Se dice que al llegar los investigadores el olor no era solo de combustible, sino también de el olor a carne quemada. 583 personas fallecieron en esta tragedia.[pic 7]

La investigación inicio con la grabación de los ATCs, en la cual se le indicaba a KLM a no despegar y a PANAM a girar por la 3era salida. Pese a estas indicaciones, ninguno de los dos aviones escuchó o hizo caso, ocasionando la colisión de ambos jumbos.

Habiéndose obtenido las cajas negras 2 semanas después, se descubre que en estas grabaciones no se oían todas las indicaciones de los ATCs y que, en cambio, se recibía una fuerte interferencia. Se entiende que esta se ocasiono por que ambos aviones se comunicaron al mismo tiempo. Además, en la caja negra de KLM, se revela que el ingeniero de vuelo avisó al piloto de que PANAM seguía en la pista pero que este hizo caso omiso. [pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (490 Kb) docx (825 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com