ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acepciones, Organización y Sistematización Del Derecho


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 4

                                                                                                                                                                       [pic 1]

Alumno: Caballero Soriano Alan

Proyecto: Resumen pág. de la 7 a la 22

Materia: Principios Jurídicos

Grupo: ADM1DI117

Mtra.: Abril Torres  

Fecha: 11/09/2018

Acepciones, Organización y Sistematización Del Derecho

2.1. Acepciones de la palabra derecho

2.1.1. Derecho objetivo y derecho subjetivo

a) Derecho objetivo: En este sentido el derecho objetivo es la norma, conjunto de normas o principios jurídicos de carácter bilateral.

b)Derecho subjetivo: El derecho subjetivo viene a ser el poder, pretensión, facultad o autorización que conforme a la forma jurídica tiene un sujeto, frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquellos.

2.1.2. Derecho natural

El derecho natural no es mero sentimiento de justicia ni un código de normas, sino el conjunto de criterios y principios racionales.

Por otra parte, conforme a la tesis del derecho también se reconocer de manera expresa la universidad de los derechos humanos.

2.1.3. Derecho positivo

Llamaos derecho positivo a aquella cosa corporal o incorporal que esta atribuida a un sujeto por título convencional, no obstante que las expresiones derecho natural y derecho positivo tienen significados distintos, no se trata de dos órdenes o sistemas distintos, sino de una misma realidad.

2.1.4. Derecho formalmente valido

Esta acepción se refiere a la vigencia del derecho, dentro del argot jurídico al derecho formalmente valido también se le conoce como derecho vigente. El derecho se encuentra en vigor en determinada época en un estado y en consecuencia exista la obligación de ser observado por parte de los destinatarios de las normas que conforman un sistema jurídico particular.

2.1.5. Derecho sustantivo y derecho adjetivo

El derecho sustantivo es el que no es de carácter procesal, mientras que el derecho adjetivo se denomina como: el conjunto de reglas destinadas a la aplicación de las normas de derecho a casos particulares.

A la situación jurídica controvertida incierta que puede tener verificativo entre dos o más personas, el conflicto de interés clasificado por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro.

Órgano jurisdiccional

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante un juicio seguido ante los tribunales, de acuerdo con diversos criterios sustentados por la suprema corte de la nación se ha considerado como formalidades esenciales del procedimiento.

2.1.6. Derecho federal, estatal y municipal

Esta acepción del derecho obedece a la división de esferas de competencia referente a la organización y ejercicio del poder dentro de un estado que se encuentre constituido bajo la forma de una federación, de acuerdo con la CPEUM, es competencia del congreso de la unión la formulación de normas jurídicas, leyes y códigos, de carácter federal; tanto que los códigos y leyes locales deben ser emitidas por cada una de las legislaturas de los estados.

2.1.7. Derecho público, privado y social

Estas acepciones de la palabra derecho derivan del contenido de las normas jurídicas, es decir, del tipo o clases de relaciones jurídicas que rigen en tales relaciones:

a) Derecho público: aquellas que rigen relaciones en las que el estado con su potestad o imperio se encuentra supra.

b) Derecho privado: son las normas jurídicas que regulan relaciones de coordinación entre particulares o relaciones de coordinación entre el estado y los particulares en un plano de igualdad.

c) Derecho social: Se integra por normas jurídicas cuyo fundamento es la justicia social que rigen relaciones entre particulares en virtud de las cuales uno de los sujetos de la relación jurídica por su situación económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com