ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 4 higiene y manipulacion alimentos sena


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Informes  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 4

Visite un lugar de expendio de comidas que no se encuentre bajo la normatividad exigida, (Ej., Ventas callejeras de empanadas, comidas fritas, comidas rápidas); e identifique:

Condiciones Encontradas

Como Debe Manejarse

Higiene personal

El personal aparentemente su uniforme se encuentra aseado, cuentan con gorro y delantal oscuro; pero no cuentan con tapabocas ni guantes para la manipulación del Dinero.

El personal que está manipulando alimentos siempre debe contar con los elementos de higiene como lo es: Guantes, tapabocas, delantal y gorro para evitar caída de pelo en las comidas.

Seria ideal que el gorro y el delantal fuera de color claro.

Prácticas de higiene (Lavado de manos)

En algunas ocasiones realizan manipulación de los alimentos y del dinero sin realizar un lavado de manos. No hay un sitio adecuado para realizar prácticas de higiene. Cuando se lavan las manos se secan con una toalla que en ocasiones utilizan para limpiar la superficie del carro de comidas rápidas.

Cuando se va a manipular el dinero lo ideal sería hacerlo con unos guantes, una vez se cobre el dinero quitarse los guantes para continuar con la manipulación de alimentos.

Contar con un punto de agua y jabón para realizar un lavado constante de manos. El secado de estas hacerlo con toallas de papel que se puedan desechar después de su uso.

Condiciones de edificación e instalación

No prestan sus servicios en un local, tienen un carrito de comidas rápidas en la acera de uno de los parques principales del pueblo.  No cuentan con un baño para realizar prácticas de higiene tanto para ellos como sus clientes. El carro esta expuesto al aire libre y al flujo constante de vehículos a su alrededor. Tienen 3 Mesas con sus respectivas sombrillas.

Lo Ideal sería prestar el servicio de atención en un local comercial que cuente con las condiciones de edificación adecuadas como lo es un Baño; también sería recomendable para evitar la contaminación de los alimentos a causa del alto flujo vehicular que pasa por el puesto de comida.

Utensilios

Aparentemente tienen los utensilios necesarios para realizar sus labores. Lo malo es que como se mencionó anteriormente se encuentran expuestos a una contaminación por la exposición que estos tienen con el medio en que se encuentran.

Realizar limpieza y desinfección frecuente de los utensilios.  Evitar que estén expuestos al medio; para esto es recomendable guardarlos en un lugar cerrad y limpio para mitigar una contaminación cruzada.

Procedimiento de limpieza y desinfección

Cuando van a abrir el carro de comidas hacen una limpieza del sitio (Barren y lavan el pedazo del andén donde se van a ubicar). No hay donde lavar los utensilios después de usarlos durante toda una jornada. ES de suponer que este proceso de limpieza es ejecutado en la casa y lo hacen cuando terminan completamente la jornada laboral.

Realizar lavado con agua y jabón todos los días del área de trabajo. Y realizar limpieza con la concentración adecuada de hipoclorito en el área donde laboran.

Manejo de residuos sólidos

La disposición final de residuos la hacen en una sola caneca. Tiran productos desechables cartón, servilletas, plásticos y hasta desperdicios de comida y bebidas en un mismo sitio.

Se debe contar con las canecas adecuadas para realizar la disposición final de residuos adecuadamente. Las canecas deben estar plenamente identificadas de acuerdo al código de colores correspondiente para cada tipo de residuo.  (Tener rotulado el nombre de la sección a la que pertenecen y el tipo de residuo que se debe disponer allí).

Manejo de temperatura de productos que requieran de refrigeración/congelación

En cuanto al almacenamiento de las gaseosas la realizan en una cava con hielo manteniendo la temperatura de estos productos. Ya en lo que tiene que ver con las carnes de hamburguesas y las salchichas de los perros son puestos en unas cavas con hielo, pero pienso que él estar abriendo y cerrando frecuentemente la tapa pierde su cadena de frio. Cabe señalar que en el mismo sitio donde guardan las carnes se encuentran los vegetales.

Es recomendable verificar y llevar a cabalidad las temperaturas adecuadas para los productos cárnicos. Garantizando así un almacenamiento exitoso de los productos que requieran de refrigeración.

Es importante separar los productos vegetales de los productos cárnicos para evitar así contaminación cruzada de estos.

Clasificación de alimentos

Tienen separados los panes de las carnes, las gaseosas están en sus respectivas cavas, las carnes y salchichas están almacenadas juntas.

Guardar los alimentos de acuerdo a su clasificación; así evitaríamos contaminación y podríamos dar un buen manejo de los productos.

Contaminación cruzada

Evidenciamos significativamente un proceso de contaminación cruzada muy frecuente. A raíz del sitio donde se encuentra localizado el carro de comidas; a que no están almacenando los productos adecuadamente, no hay un lavado frecuente de manos; se manipula dinero sin guantes y posterior manejan alimentos.

Evitaríamos una contaminación cruzada con el uso adecuado de los elementos de higiene personal, de un correcto y frecuente lavado de manos y utensilios.

Importante también una adecuada ubicación del puesto de venta de alimentos.

Almacenamiento de la materia prima

Las materias primas son guardadas en cavas.

Los alimentos deben ser almacenados en lugares limpios, secos, aseados y desinfectados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com