ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 4 Manipulacion E Higiene De Alimentos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  1.648 Visitas

Página 1 de 5

TALLER No. 4 HIGIENE PERSONAL Y ALIMENTOS

MIRYAM ANDREA RODRIGUEZ SANCHEZ

SENA VIRTUAL

HIGIENE Y MANIPULACION DE ALIMENTOS

MIRYAM PINZON HOYOS

BOGOTA, AGOSTO DE 2013

ACTIVIDAD 1.

VENTA VIA PUBLICA: Tome imágenes las cuales vamos a identificar:

1. Higiene personal en la manipulación de alimentos: La manipulación de alimentos, sugiere la aplicación de un determinado número de normas de higiene, que guardan relación principalmente con la presentación personal, la ropa, el comportamiento y las prácticas de los individuos involucrados en este proceso. Cualquier manipulador de alimentos puede contaminar los alimentos y ser un agente transmisor de enfermedades entre los consumidores. Es necesario tener en cuenta que un manipulador de alimentos es la persona que entra en contacto con los alimentos durante la preparación, transformación, fabricación, envasado, almacenamiento, distribución, venta, suministro y servicio.

ANALISIS: Como nos damos cuenta en esta imagen no cumplen con esta practica, nos damos cuenta de la ropa de las vendedoras, en la minipulacion de los alimentos sin ninguna protección y los alimentos expuestos al aire libre.

2. Higiene Corporal : El manipulador de alimentos debe estar limpio y mantener su cuerpo aseado durante todo el proceso de producción y venta, con el fin de no contaminar los alimentos. En el siguiente esquema se identifican los hábitos y prácticas asociados a la higiene corporal, que son fundamentales en la manipulación de alimentos:

1. LIMPIEZA E HIGIENE DEL CABELLO.

2. BAÑO O DUCHA ANTES DE LA JORNADA LABORAL.

3. CEPILLADO DE DIENTES.

4. MANOS LIMPIAS.

5. UÑAS CORTAS, LIMPIAS Y SIN ESMALTE.

ANALISIS: En la imagen vemos que el manipulador no tiene una buena imagen corporal aunque aparentemente se ve limpia no es muy segura su limpieza, el cabello esta un poco grasoso, sus manos están aparentemente limpias, pero manipula alimentos crudos y cocinados sin lavarlas, las uñas están sin esmalte pero al igual es un foco de infección.

3. Higiene de las manos: Las manos son el principal instrumento de trabajo de un manipulador y la forma más común de transmisión de gérmenes a los alimentos. Las manos deben lavarse con agua y jabón antes de iniciar la preparación de los alimentos y siempre que se cambie de actividad durante la manipulación de los alimentos.

ANALISIS: Estamos viendo en la imagen que el manipulador de alimentos no esta cumpliendo la norma, esta manipulando los alimentos crudos y cocinados sin lavárselas, además esta cogiendo utensilios y asi mismo los alimentos.

4. Higiene de la Ropa: Un manipulador de alimentos debe llevar ropa de trabajo limpia, delantal, guantes aislantes, protector bocal, delantal, calzado adecuado y gorro.

ANALISIS: Este manipulador no lleva delantal, ni gho menos guantes, ni protector bocal, ni mucho menos gorro, este manipulador esta muy desprotegido y con una contaminación muy alta de los alimentos.

5. Higiene Conductual: La higiene conductual está relacionada con una serie de comportamientos que el manipulador de alimentos debe tener en cuenta con el fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com