ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activador fundamenta de la igualdad de género


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

IGUALDAD DE REMUNERACIÓN

Activador fundamenta de la igualdad de género.

Orozco Franco Tivisay

Facultad de ciencias económicas, Universidad del Atlántico

15534: Administración de empresas

Esther Fabiola Elías Castro

2022 - 2

En Colombia, las mujeres han ganado menos que los hombres en los últimos 30 años, a pesar de una mayor participación laboral, jornadas laborales más largas e igualdad entre hombres y mujeres en algunas características, como la educación. De hecho, la tasa general de participación femenina en las siete principales ciudades de Colombia aumentó del 40,6% en 1984 al 55,0% en 2006, pero la tasa general de participación masculina se ha mantenido constante durante este período.

Una de las razones por las que existe y persiste la brecha salarial es que las mujeres siempre tienen menos experiencia que los hombres, o que las mujeres generalmente no están interesadas en el empleo y son menos competitivas que ellas. Porque los colegas masculinos (Niederle & Yestrumskas, 2008) o los empleadores esperan que las mujeres se tomen un descanso de la vida laboral (maternidad y licencia parental). Como resultado, los empleados están menos motivados para cumplir. Ofrecemos capacitación en el trabajo (Light & Ureta, 1995) y bajos salarios (Fernández, 2006 y Tenjo et al., 2005). Las brechas salariales también pueden resultar de la discriminación ocupacional y sectorial basada en el género. Por ejemplo, Blau y Beller (1988) y Anker (1997) muestran que los salarios son más bajos en ocupaciones y sectores predominantemente femeninos que en ocupaciones dominadas por hombres. De manera similar, el Informe sobre el desarrollo mundial del Banco Mundial (2012) confirma que existe una brecha de género entre hombres y mujeres en el mercado laboral por ocupación, lo que sugiere que es más probable que las mujeres trabajen en ocupaciones menos productivas y, en última instancia, reciban salarios más bajos.

El rol de madre de la mujer y el cuidado primario (o exclusivo) del mundo familiar incidía negativamente en su desempeño laboral y aumentaba el costo del empleo. Por un lado, este número contradice los datos reales, que muestran, por ejemplo, una clara disminución en la tasa de natalidad de las mujeres, incluidas las que ingresan a la fuerza laboral. Por otro lado, hay poca evidencia estadística que sugiera que las mujeres tienen costos laborales más altos que los hombres, o exactamente cómo (negativamente) las responsabilidades maternas y familiares afectan el desempeño laboral en general. La idea de que los costos laborales de las mujeres son más altos que los de los hombres está muy extendida en el mundo empresarial y tiene un impacto significativo en los procesos de toma de decisiones de las mujeres. Este alto costo está directamente relacionado con los siguientes mecanismos legales para proteger a la madre. I. Licencia de maternidad, período especial de lactancia, licencia para cuidado de menores de 1 año, licencia de maternidad, jardín de infancia obligatorio Este fue el tema principal de este estudio. Nos interesaba saber si los empleadores consideran que las mujeres son más valiosas que los hombres, cómo se evalúa la productividad y el comportamiento laboral, y si existen diferencias significativas en conceptos como el sector industrial y el tamaño de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (44.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com