ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en el desarrollo histórico de México II.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

        

La educación en el desarrollo histórico de México II

Bloque 1: Educación y revolución

En la época de la revolución en México el tema de la educación fue muy complicado, muchas cosas se hablaban al respecto, se decía que la educación primaria iba creciendo en todo el país con la creación de las escuelas rurales , ese deseo por aumentar la educación del indio, con las nuevas “leyes” diciendo que por cada 200 habitantes en poblaciones pequeñas alejadas a más de 3 km de un centro escolar , se debía establece una escuela de enseñanza elemental, y por cada 500 habitantes en rancherías, haciendas y agrupaciones de población que no fueran cabecea de municipio se establecería una escuela para niños y una para niñas, y de no ser posible esto una mixta, pero ¿Esto era verdaderamente cierto? Por supuesto que no si esto se hubiera llevado a cabo, se hubieran creado 40000 escuelas rurales y se hubiera tenido una alfabetización aceptable en el país, por desgracia la calidad educativa fue otra muy distinta, la educación seguía siendo favorable para las clases acomodadas, es decir, los ricos.

En la revolución se peleaba por una educación digna para todos, donde se pedía multiplicación de escuelas primarias, impartir enseñanza netamente laica, declarar obligatoria la instrucción hasta los 14 años, paga buenos sueldos a los maestros de instrucción primaria, obligatoriedad para todas las escuelas la enseñanza rudimentaria de artes, oficios y la instrucción militar, podemos mencionar que seguían existiendo las escuelas del clero siendo una pequeña minoría del 4% sin contar las que operaban clandestinamente.

Mucho se hablaba si la educación debería ser sustentada por los municipios o por la federación, por mucho tiempo la educación era pagada por el municipio, cada uno haciéndose cargo de sus escuelas, cada quién decidía cuanto invertirle a la educación, esto sin duda ocasionó un gran problema, algunos municipios destinaban más dinero que otros, es así como unos tenían mejores resultados educativos que otros, sumando que algunos de estos no tenían dinero ni para paga a los maestros.

En el año de 1912 se realizó un sondeo de opinión pública sobre cómo debería ser la educación en el país, y estás respuestas fueron publicadas en un libro hasta el año de 1918, muchas de éstas respuestas e ideas  sirvieron para la organización, funcionamiento y creación de la constitución de las escuelas rurales.

En conclusión puedo decir que la revolución mexicana, y el deseo del pueblo de salir del hambre, de mejorar sus condiciones de vida, de tener una educación digna, no fue en vano, gracias a todas esas personas con ideales de superación por su pueblo y por su país hoy podemos disfrutar de una educación laica, gratuita y obligatoria, no sólo hasta la primaria, sino hasta la educación media, fue un gran sacrificio por parte de todo el pueblo de aquella época y hoy no me queda más que decirles “Gracias”.

Glosario

DecideratumDecideratumDecideratumDesiderátum: Objeto de un vivo o constante deseo. Lo más digno de ser apreciado en su línea.

Diplomático: Relativo a la diplomacia: un puesto diplomático. Se aplica a la persona que es correcta y amable de modo interesado, o que es hábil en el trato con los demás. Se aplica a la persona o grupo que se ocupa de las relaciones entre los estados: para negociar las condiciones de paz, cada nación en guerra ha enviado a su diplomático más importante.

DemetsimentoEmpero: Pero, sin embargo.

Erario: Conjunto de haberes, rentas e impuestos que recauda el Estado: la subida de los impuestos hará aumentar el erario.

Escarpado: Se aplica al terreno que es difícil de atravesar por estar lleno de rocas, cortes y pendientes muy pronunciadas

ALICIENTE: nombre masculino. Aspecto positivo de algo, que sirve de estímulo y mueve a una persona a realizar una acción o a actuar de determinada manera.

ALOCUCIÓN: nombre femenino. Discurso, generalmente breve, que pronuncia una autoridad o que dirige un jefe o superior a sus subordinados con ocasión de un acontecimiento especial.

Amedrentar: verbo transitivo forma. Atemorizar, hacer que alguien sienta miedo o temor.

ANACORETA: nombre común. Religioso que vive solo en lugar apartado, dedicado por entero a la contemplación, la oración y la penitencia.

ANUNENCIA: nombre femenino formal. Consentimiento o aprobación.

ARENGA: nombre femenino Discurso en tono solemne y elevado que se pronuncia para enardecer o levantar los ánimos; especialmente el de carácter militar o político.

Orbe: Del latín orbìs Circulo, redondez, globo o esfera.

Ortodoxo: Que sigue fielmente los principios de una doctrina o que cumple unas normas o prácticas tradicionales, generalizadas y aceptadas por la mayoría como las más adecuadas en un determinado ámbito.

Pecuniaria: Perteneciente o relativo al dinero efectivo.

Perorata: Oración o razonamiento molesto o inoportuno.

Plausible: Aquello que merece recibir un aplauso o elogio.

Podredumbre: Descomposición de la materia por la acción de las bacterias. Inmoralidad o vicio que corrompe a una persona o cosa:

Autómatas: Persona sin voluntad propia que se deja manejar por otras o que actúa de manera mecánica, como si fuera una máquina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com