ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Historico De Mexico 2 Punto 9 Bloque 3


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 5

9. Apartir De los textos Luz Elena Galván y los testimonios recabados por M. Sáenz en “Escuelas nuevas maestros diferentes “realizar una descripción de las condiciones de vida y de trabajo de maestras y maestros. Tomar en cuenta el origen social, la preparación y la vocación para ejercer el magisterio, las prácticas educativas, los problemas enfrentados en el ejercicio de la profesión, etcétera.

En los textos de Luz Elena Galván y de Moisés Sáenz podemos apreciar como atraves de los años las costumbres y tradiciones de la misma sociedad donde estamos inmersos cambia e influye en gran medida en las decisiones que como ciudadanos de la misma se deben de tomar, y claro la preocupación por integrar la cultura indígena.

Claro ejemplo de influencia son aquellas personas que durante el periodo post-revolucionario (1920-1940) se dedicaban a la carrera de la docencia, en la mayoría de los casos estas personas ejercían la profesión porque venían de una familia de maestros, es decir, por herencia y tradición familiar que había que seguir y que no se podía romper, como la maestra Emilia Loyola quien venía de una familia de maestros, ya que su madre y su tío trabajaban dentro del magisterio, ella decía que le gustaba su carrera pero estaba desilusionada de la profesión, puesto que argumentaba que todo lo referente a educación que se hace en México no se planea, sino que se hace al aventón; en México sólo se instruye, no se educa, debido a que educar es formar íntegramente al niño y eso no se logra sino que solo se le enseña a leer y a escribir.

Otra de las circunstancias por las cuales las personas decidían ser docentes era por la presión que ejercían sobre ellos sus familiares (en ocasiones estos eran maestros) por ejemplo el caso de la maestra María de los Ángeles Chávez decía que ella nunca tuvo vocación para ser maestra, lo que la hizo ingresar al magisterio fue que ella era la única mujer en la familia de cinco hijos y como su padre tenía dos hermanas maestras por complacerlo estudió para profesora de primaria y porque era una de las profesiones para las “mujeres” de esa época, por lo que termino estudiando la carrera y también porque algunos fueron apoyados por becas que les ayudaría a tener la profesión.

Al egresar de la carrera estos maestros tuvieron que enfrentarse con muchos obstáculos, por ejemplo la maestra Emilia Loyola comentaba que cuando salió de la normal tenía 20 años de edad la asignaron el primer año que se acababa de formar, por parte de la dirección no se le dio orientación ni programa alguno por lo que decía que tenía la incapacidad para poder enseñar por lo que argumentaba.

“Es muy difícil la teoría de la practica”

En ese entonces, cualquier persona con las posibilidades económicas podía ser docente sin necesidad de que se evaluaran si se era apto o no para ejercerlo.

Con lo anterior me doy cuenta que en ese siglo, el ser estudiante era un verdadero privilegio y se pensaba que era suficiente saber leer y escribir, realizar las operaciones fundamentales, agregándose conocimientos sobre Catecismo cívico y religioso y una introducción a la historia patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com