ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 “Declarar, mentir, proceder”


Enviado por   •  25 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Almendrita Suhey Campos González

Matricula: 02904583

Nombre del curso:

Fundamentos de derecho fiscal

Nombre del profesor:

Jonathan Alexis Castañeda

Modulo: 1

Actividad 2 “Declarar, mentir, proceder”

  • Bibliografía:

  1. Considera el siguiente caso:

    La 
    Contadora Pública Equis tiene una empresa que se dedica a brindar asesoría fiscal contable a las empresas refresqueras del país, por lo que es contratada por una de ellas, con la finalidad de obtener en devolución diversas cantidades por concepto de IVA.

    Cuando ella acude a la empresa a solicitar la información que requiere presentar a las autoridades fiscales, el Contador interno le otorga los paquetes de información completos, aunque algunos de los documentos contienen datos falsos. Sin saberlo, la C.P. Equis formula la solicitud de devolución correspondiente, procediendo la misma y regresándole en consecuencia a la empresa una cantidad superior a los 7 millones de pesos.

    Una vez completado el trámite, la C.P. Equis recibe el pago de sus honorarios por la asesoría y obtención de la devolución; pero con el paso de los meses, las autoridades fiscales conocen que los datos aportados fueron falsos, iniciando un proceso para recuperar la cantidad y presentándose denuncia penal en contra de la C. P. Equis como asesor fiscal.
  2. Elabora un reporte donde incluyas el análisis de lo siguiente:
  1. ¿Quién tiene responsabilidad penal en este caso?
  2. ¿Pueden las autoridades fiscales recuperar las cantidades entregadas? Justifica tu respuesta.
  3. ¿Bajo qué vía? Da el fundamento legal.
  4. ¿Puede la autoridad formular querellas adicionales?, ¿contra quién? Da el fundamento legal.

La responsable penal del caso presentado es la contadora publica, ya que a ella fue a la que se le presento la demanda, Pero el culpable seria el contador interno de la empresa, ya que él no tuvo el control adeucuado en los documentos.

Las autoridades fiscales si pueden recuperar la cantidad de 7 millones de pesos, que es la devolucion que se le tenia que hacer a la empresa por RET de IVA o ISR. Solo se tendria que hacer un juicio, de acuerdo con el articulo 108 del codigo fiscal de la federacion, ya que se presume como un delito de defraudacion fiscal por el uso de documentos falsos, dando el pago total o parcial de los 7 millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (330.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com