ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemoloia Actividad 2


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

EPISTEMOLOGIA

GRUPO: 100101_249

Act. 2 Foro de reconocimiento general del curso

Tutor: JOSÉ JULIÁN ÑAÑEZ.

Presentado por:

Holman Mauricio Barrera Nuñez Cód.: 74795428

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingenierías

Programa: Ingeniería Industrial

03 de Septiembre del 2011

Cead Yopal

INTRODUCCION

El estudio de la epistemología hace al estudiante reflexionar sobre su punto de vista con las diferentes teorías que se tienen de este concepto un poco complejo pero que con ayuda del módulo y de algunos autores que se mencionan en la materia nos lleva a un acercamiento más claro sobre el mundo de los métodos del conocimiento científico.

Cabe mencionar que haciendo un vistazo por el modulo nos acerca a la historia de lo que fue es y seguirá siendo el concepto de la epistemología viéndola desde varios enfoques.

Comprendiendo la epistemología como la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar el conocimiento sus límites y sus posibilidades podemos saber cuál es el alcance de nuestros saberes y si es posible acercarnos un poco más a la realidad del conocimiento.

EL MUNDO POR LA EPISTEMOLOGIA.

La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar que es el conocimiento, sus límites y sus posibilidades, el objeto del conocimiento, el sujeto del conocimiento la relación entre el conocimiento y la circunstancia vital del investigador, con este gran recorrido por la epistemología podemos ver desde una perspectiva que podemos saber, cual es el alcance de nuestro saber y si es posible alcanzar la certeza, que es un objeto, que o quien lo define, que conocemos y quien conoce, la historia, la cultura, el individuo y sus presupuestos metafísicos. Otros propósitos de generales de la epistemología son la indagación sobre el carácter científico de las distintas ciencias su funcionamiento como tal, y sus fines investigativos.

La filosofía empirista llevo a cabo una saludable autocritica de la razón delimito sus límites y restringió sus posibilidades asentándola en el ámbito de la experiencia, se denomina empirismo a toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite. Se conocen como caracteres fundamentales del empirismo los siguientes: subjetivismo del conocimiento en ello los empiristas y los racionalistas afirmar que para conocer el mundo se debe partir del propio sujeto, no de la realidad en sí. La experiencia como única fuente del conocimiento entendiéndola como la percepción de los objetos sensibles externos y las operaciones internas de la mente. Negación de las ideas innatas de los racionalistas, la mente no posee contenido alguno sino que debe llenarse a partir de la experiencia vivida.

Por idealismo partimos de la inteligencia, y enfocado a la parte filosófica que considera a la idea como el principio del ser y del conocer, de ahí que la realidad que se encuentra fuera de nuestra mente no es cognoscible en si misma ya que el objeto del conocimiento humano siempre es construido por la actividad cognoscitiva.

El idealismo por tanto es una idea de entender el ser contenido en la conciencia en si un modo de entender el ser.

El materialismo en oposición al idealismo resuelve el problema fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de esta a partir de un estado altamente organizado.

Con esto se resuelve la relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognosciblilidad de ese mundo, según esto el mundo es material y existe objetivamente independientemente de la conciencia porque esta se desarrolla a partir de un nivel superior de organización de la materia en un proceso de la realidad objetiva.

Los enfoques materialistas e idealistas es una de las polémicas más antiguas y persistentes en la antigüedad se solía utilizar el término de materialista principalmente en el sentido de representaciones físicas acerca de la materia. Por eso las ciencias modernas tienen un enfoque totalmente materialista.

QUE ES EPISTEMOLOGIA:

Epistemología significa literalmente "saber acerca del conocimiento" (episteme = saber; logos = saber). La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar qué es el conocimiento, sus límites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber así como los límites de la certeza), el objeto y el sujeto del conocimiento (qué conocemos y quién conoce), la relación entre el conocimiento y la circunstancia (la historia, la cultura, el individuo), etc.

Existen tres actitudes fundamentales en epistemología (la división es de Kant): escepticismo, dogmatismo y criticismo; sólo al última es una auténtica epistemología.

En ocasiones se usa el concepto de epistemología ceñido a la ciencia, como sinónimo de "teoría de la ciencia".

Conforme los diferentes campos del saber crecieron, se fueron constituyendo en disciplinas con objetos de estudio propios, principios propios, métodos propios, etc., hasta definirse como actualmente se nos presentan.

La filosofía, por su parte, no fue ya más el concentrado general del saber existente y cedió el tratamiento de realidades particulares a cada ciencia, dejando para sí el estudio de la totalidad de los seres, en cuanto que se ocupa de estudiar los principios del ser.

De la filosofía existen diversas definiciones:

• Ciencia de los principios (Husserl).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com