ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. El desarrollo social y la ideología individual


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

COMUNICACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS

Actividad 2. El desarrollo social y la ideología individual

Profesora Cecilia Guadalupe Aguilar vera

Elabora un ensayo, considerando para su desarrollo la siguiente pregunta detonante:

¿Qué implicaciones tiene en la conformación de la personalidad, la interiorización de conceptos y reglas sociales?

Reflexiona detenidamente la pregunta, haciendo énfasis en cómo esta coherencia de elementos orienta nuestra ideología individual y permite generar nuestra autoimagen.

Introducción

¿Qué es la personalidad? ¿Cómo se forma? ¿Cómo aprendemos las reglas de conductas? Que importante es conocer todas estas respuestas, especialmente si   se ha decidido ser padre o madre, y en tus manos tendrás la responsabilidad de formar un ser humano cuyos primeros años de vida serán decisivos para el resto de su vida y de la forma como lo guíes dependerá su desenvolvimiento en la sociedad. Muchas personas consideran, aun en estos días, que lo más importante en un niño pequeño es cuidar de su salud y seguridad física, sin pensar que su salud mental y emocional es de igual importancia.

 Los primeros años de vida de un niño son decisivos en la formación de su personalidad, de sus valores, de su autoconcepto, de las reglas sociales que lo guiaran en su vida y esta a su vez en la formación del concepto global se lo que el niño será.

Los docentes también tenemos que conocer todos estos conceptos y teorías para entender donde se originan todas las pautas de conductas que en un momento dado experimentaran nuestros alumnos, y en la medida que sea posible ayudar.

¿Qué implicaciones tiene en la conformación de la personalidad, la interiorización de conceptos y reglas sociales?

Según H. J. EYSENCK: La personalidad es la suma total de los patrones de conducta actuales o potencial de un organismo en tanto que determinados por la herencia y el ambiente y que se originan y desarrollan mediante la interacción del sector cognitivo, conativo (carácter), afectivo (temperamento) y somático (constitución)

Otro concepto de personalidad

La personalidad es un conjunto de características físicas, psicológicas, intelectuales y culturales que distinguen a una persona dentro de un grupo social. Algunos factores que determinan nuestra personalidad son los siguientes

: • Temperamento

. • Carácter.

 • Estructura y rasgos físicos

. • Capacidad intelectual.

 • Sensibilidad y vida emocional.

 • Habilidades y dificultades específicas.

 • Sistema de creencias y valores.

• Aspectos vulnerables.

Craig Grace, J. (1992).

¿Qué es la interiorización de los conceptos?

Interiorizar es la acción a través de la cual una persona asimila un hecho o información dada. En resumen, el ser humano que vive de forma consciente y se refleja en sus propias experiencias también interioriza su propia vida asimilando información teórica y práctica sobre la vida. Una intimidad se va formando a través del hábito de interiorizar experiencias, pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (179.5 Kb)   docx (523.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com