ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO SOCIAL Y LA IDEOLOGIA INDIVIDUAL


Enviado por   •  18 de Julio de 2022  •  Tareas  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ALUMNO: KARLA YAZMIN NARVAEZ ESCALANTE.

MATRICULA: 156060

GRUPO: E136

MATERIA: “COMUNICACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS”

DOCENTE: DR. YANNING GUADALUPE CALDERON PEREZ.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2. EL DESARROLLO SOCIAL Y LA IDEOLOGIA INDIVIDUAL.

PALENQUE, CHIAPAS.
20/02/2022.

¿Qué implicaciones tiene en la conformación de la personalidad, la interiorización de conceptos y reglas sociales?

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Introducción.

En este ensayo conoceremos las implicaciones que se tiene en la conformación de la personalidad, la interiorización de conceptos y las reglas sociales. Primero definamos personalidad, es un conjunto de características físicas, psicológicas, intelectuales y culturales que distinguen a una persona dentro de un grupo social. Existen varios factores que determinan nuestra personalidad como lo son; el temperamento, carácter, estructura y rasgos físicos, capacidad intelectual, sensibilidad y vida emocional, habilidades y dificultades específicas, sistema de creencias y valores, aspectos vulnerables por nombrar los más importantes. Todos estos factores se encuentran en interacción  y se deben en gran parte al aprendizaje temprano dentro del contexto familiar y dan como resultado el concepto de sí mismo o de identidad.  (Semana 2, comunicación y dinámica de grupos).

Según la RAE la interiorización de conceptos es incorporar a la propia manera de ser, de pensar y de sentir, ideas o acciones ajenas. (Real academia Española, 2021).

Sin embargo una regla o norma social es un conjunto de reglas que deben seguir las personas de una comunidad para tener una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. Lo que se pretende es que los padres de familia aprendan el comportamiento del niño desde que nacen para poder tener una buena relación entre padres e hijos, el afecto, la comunicación emocional con los hijos, la aceptación de estos incondicionalmente, la dedicación al cuidado de los hijos es la mejor manera para el desarrollo y la internalización moral de los hijos. Cuando los padres se vinculan con los hijos y atienden sus necesidades, los niños aumentan su deseo y motivación para compartir los deseos parentales.

Argumentación.

Un aspecto esencial en el desarrollo de los conceptos y reglas sociales en el niño es la internalización, que consiste en hacer que las normas sociales y los estándares de comportamiento formen parte de la persona que las adopta como una escala de valores propios. La familia constituye el primero y más importante socializador, cumple una formación decisiva en la formación e integración de los niños en el ámbito social, ámbito en el que son protegidos y educados, la familia es el único contacto con el exterior que tiene el niño, la infancia es un momento donde es moldeable y maleable, la formación que deje la familia en el niño será imborrable. En el proceso de socializador también interviene la escuela, el grupo de amigos incluso los medios de comunicación. La familia, las reglas sociales y costumbres intervienen para que el niño cree su propia autoimagen.

Un individuo adopta elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad, el niño aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento el cual debe fomentarse en los niños y niñas a muy corta edad.

La socialización influye moldea y adapta a las personas a las condiciones de una sociedad determinada, asumir el orden social en que nacieron, como propio desarrolla en el individuo sus potenciales, sentidos, habilidades garantizando la reproducción. En la infancia el niño aprende lo que espera de su propia conducta y de los demás, el individuo es crítico, recibe información al mismo tiempo que va formando su propia personalidad. La socialización es el proceso mediante el cual la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de sus experiencias sociales y agentes significativos para adaptarse al entorno social y sobrevivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (224.1 Kb)   docx (171.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com