ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo social y la ideología individual


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Tareas  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Maestría en ciencias de la educación

ALUMNA:

Karla Mariel Olmos Silva

MATRICULA:

111784

GRUPO:

E101

MATERIA:

Comunicación y dinámica de grupos

DOCENTE:

Mtra. Reina Silvia Castell Rodríguez

ACTIVIDAD:

Actividad de aprendizaje 2. El desarrollo social y la ideología individual

Villahermosa, Tabasco a 18 de enero de 2019


Introducción

La personalidad es un conjunto dinámico de características de una persona, que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias, el desarrollo de la personalidad esta condicionada por la interiorización de conceptos y reglas sociales y será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales. Con el paso del tiempo, como resultado de factores ambientales, experiencias personales y el aprendizaje de conductas socialmente aceptadas cada uno de nosotros definirá su propia personalidad.

Desarrollo

Todos aprendemos las normas, las reglas y los significados culturales de nuestra sociedad desde que somos niños pequeños, es ahí que también desarrollamos un concepto de si mismos (Craig, 1992).  Entre los 2 y 6 años de edad aprendemos lo que Kopp (1989) llama regulación emocional, el proceso de lidiar con nuestras emociones de una manera social adecuada, y es entonces que durante estos años logramos tener un autocontrol de nuestras emociones adquiriendo un estilo personal (Craig, 1992).  Es también durante estas edades que aparece el sentido de la identidad personal y cultural, y viene acompañado de muchos sentimientos intensos, que es necesario aprender a integrar, en respuesta a estos sentimientos, principalmente a la angustia y el miedo, aprendemos estrategias llamadas mecanismos de defensa. Gran parte de los mecanismos de defensa se aprenden con la propia experiencia, mientras que algunos otros se aprenden al observar el comportamiento de los padres o hermanos, los mecanismos de defensa más frecuentes en niños pequeños son la evasión y la negación (Craig, 1992).

Durante estas etapas del desarrollo tratamos de ajustar nuestros sentimientos al concepto de aceptabilidad impuesta por el mundo externo, en donde la conducta social adecuada depende de la situación y de los criterios culturales y familiares, es así que nuestra cultura nos asigna papeles de acuerdo a nuestro sexo, de acuerdo a estándares morales, de acuerdo a costumbres y tradiciones de cada sociedad (Craig, 1992).  Otro entorno en donde aprendemos lo fundamental de la conducta es a través de la interacción entre pares, a través del juego, aprendemos a compartir, a ser agresivos, a controlar nuestros sentimientos, de forma que este tipo de relaciones (entre personas de la misma edad) son importantes en la vida de los infantes, debido a que influyen en la integración de los patrones de conducta social, en este mismo punto, el desarrollo del concepto del yo, es importante para la integración de estos patrones. Nuestra autocomprensión está vinculada a la comprensión del mundo social, y a menudo es un reflejo de lo que otros piensan de nosotros. Sin embargo, el factor más influyente en esta autoimagen suelen ser nuestros padres, de forma que los padres son de forma general los modelos que más influyen sobre nuestro autoconcepto y sobre la internalización de los conceptos sociales y reglas. La internalización se define como el proceso en el que como infantes hacemos porte de nosotros mismos los valores y estándares de nuestra sociedad (Craig, 1992).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com