ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo social y la ideología individual


Enviado por   •  9 de Febrero de 2024  •  Tareas  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ALUMNO:

Mayra Gisell García Álvarez

MATRÍCULA:

186428

GRUPO:

E147

MATERIA:

Comunicación y dinámica de grupos

DOCENTE:

Mtro. Luis Otilio Díaz López

Actividad 2

Ensayo. El desarrollo social y la ideología individual.

Villahermosa, Tab. a 03 de Febrero de 2024

Introducción

En el desarrollo de este tema, veremos como primera parte los conceptos de personalidad e interiorización, posteriormente se irá desarollando la respuesta al cuestionamiento ¿Qué implicaciones tiene en la conformación de la personalidad, la interiorización de conceptos y reglas sociales?.

Es muy importante establecer la función principal de este ensayo, el cual es conocer el proceso de interiorización de conceptos y reglas sociales para la formación de la personalidad del individuo. El infante a lo largo de su desarrollo tendrá conocimientos nuevos desde sus primeros años de vida, tendrá conocimientos intelectuales, aprenderá sobre valores, y comenzará a interpretar las acciones que pasan a su alrededor, adoptarán elementos establecidos por ciertos grupos sociales, por compañeros, por sus amigos, e incluso con el primer contexto su familia.

La función de la familia es apoyar completamente el desarrollo del niño para que él tenga una buena integración a la soiedad, está claro que cada cultura tiene sus propias normas sociales, normas, valores y éticas, cada individuo que nace en dicha sociedad o cultura, se ve en la necesidad de adptarse a las normas, adquirir sus valores y a convivir, a este proceso de aprendizaje e interiorización al cual se le llama proceso de socialización y comunicación.

¿Qué implicaciones tiene en la conformación de la personalidad, la interiorización de conceptos y reglas sociales?

Para abordar este cuestionamiento, a desarrollar es imporante primero concer qué es la personalidad y qué es la interiorización, ya quede ahí es donde se dará respuesta a la pregunta en cuestión.

Cicerón (106-43, citado por Cerdá 1985) definió el término de personalidad desde cuatro diferentes significados: a) la forma en cómo un individuo aparece frente a las demás personas; b) el papel que una persona desempeña en la vida; c) el conjunto de cualidades que comprenden a un individuo; y d) cómo un sinónimo de dignidad y prestigio, mediante el cual se asignaba el término persona de acuerdo con el nivel socioeconómico al que se perteneciera.

Vygotsky es uno de los autores que se ha interesado en los procesos de interiorización, es decir, en la transformación de los procesos interpersonales en procesos intrapersonales. Para él toda función aparece dos veces o en dos niveles, primero a un nivel social y, posterior a un nivel individual, primero entre personas y después en el interior del propio niño. Las funciones superiores tienen su origen, por tanto, en las relaciones entre los seres humanos. El proceso de interiorización implica que el niño reconstruirá mediante su propia actividad mental los procesos que antes ya han ocurrido en el curso de la interacción social. Así, el niño llegará a hacer suyo aquello que en un principio existió al momento de relacionarse con otra persona. Desde la perspectiva sociocultural será el lenguaje el principal instrumento de transmisión cultural, de mediación semiótica, en la interacción adulto- niño (Vygotsky, 1979, citado por García, 2003).

Por tanto teniendo en cuenta estos dosconceptos clarificados podemos entender que desde que una persona aprende a comunicarse, que esto se dá desde que somos unos bebés, sin embargo, a partir de los dos años es cuando vamos desarrollando nuestra personalidad que se dá mediante la interacción que tenemos con otras personas y en loslugares a losque vamos asistiendo. Desde que ingresamos al jardin de niños, caudno vamos a casa de nuestros familiares, cuando ingresamos a la primaria, etc. Todos estos constextos y la interacción mediante la comunicación verbal, a lo largo de los años es lo que nos da lapauta para el desarrollo de nuestra personalidad, pero sobre todo que vamos interiorizando nuestros patrones de conducta como parte de los aspectos escenciales en el desarrollo de los conceptos y las reglas sociales, que consiste en hacer que las normas sociales y los estándares de comportamiento formen parte de la persona que las adopta como parte de losvalores propios, es decir, el niño va creando una sirión propia de lo que en ese momento lo rodea (contexto).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com