ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Social Y La Ideología Individual


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 8

La interiorización de conceptos y reglas sociales en la conformación de la personalidad

El presente ensayo parte del reconocimiento e importancia de la interiorización de conceptos y reglas en la conformación de la personalidad y como estos productos de la sociedad en que nos desarrollamos influye en nuestra ideología individual y por consecuencia en la construcción de nuestra imagen. Esta reflexión versa fundamentalmente sobre la obra de Craig Grace “Desarrollo social y surgimiento de la personalidad” donde tienen su fundamento los argumentos aquí descritos.

Convertirse en un ser social es un camino complejo por el cual todo ser humano deberá aventurarse aprendiendo las normas, valores, reglas y los significados culturales de su sociedad, los cuales serán factores determinantes en la construcción del auto concepto, y determinantes a lo largo de su existencia. La internalización es central para desarrollar esos conceptos y reglas: el niño aprende a interiorizar, a hacer parte de si mismo los valores y estándares de la sociedad. Para internalizar estas reglas el infante hará uso de diversos recursos como la imitación de patrones verbales que demanda de los niños un autocontrol, para dominar sus impulsos, el cual se dará de manera gradual con el crecimiento. Para los cognoscitivistas resaltan que los logros del niño para regular su propia conducta están determinados por el desarrollo de su auto concepto y el desarrollo de los conceptos sociales. Tales conceptos reflejan la creciente comprensión acerca de los demás y acerca de si mismo. La mayor abstracción de estos conceptos requiere de un esfuerzo del menor para comprenderlos.

Es común que en el aprendizaje de conceptos sociales formulan preguntas buscando explicaciones. A medida que el niño crece, posee más probabilidades de ver a los demás y a si mismo en términos de atributos estables de carácter (Miller Y Aloise, 1989). Para algunos generar una conducta positivas en los niños puede estar determinada por despertar en el las virtudes de manera natural y no como una exigencia social.

El niño tiene que aprender a interiorizar una gran variedad de reglas y conceptos acerca de su mundo social, lo cual inicia a una edad muy temprana donde la comunicación y el contexto son muy importantes. Vamos a partir de la edad preescolar para iniciar esta travesía.

Desde una edad muy temprana el niño aprende por las relaciones de su entorno, a comportarse por los referentes sociales captando las señales que le envían los adultos del mundo, de tal manera que van construyendo una imagen de quiénes son y como encajan en el mundo. Partir del auto reconocimiento para saber y entenderse como un ser social es indispensable en la preparación para actuar activamente en la sociedad.

Los niños de 2 y 6 años comparten las mismas emociones , la diferencia entre estos está marcada por el autocontrol de la emociones, a los 2 años generalmente expresamos nuestras emociones de manera inmediata, impulsiva y directa, mientras que en los cuatro años posteriores habremos experimentado un crecimiento radical desarrollando el autocontrol y la competencia social, de tal manera que a los 6 años seremos mucho mas verbales y reflexivos, los patrones de afrontamiento serán variados ante las experiencia emociones o situaciones lo cual es una evidencia de la gradualidad de la interiorización de conceptos y reglas.

Cada uno tiene su propia personalidad social. El niño necesita desarrollar un entendimiento de los impulsos emocionales y aprender a controlarlos. Dejarse llevar por los impulsos de autocontrol, depende de la edad y la madurez de cada uno, inclusive del genero, las niñas se controlan más que los niños.

La socialización es un proceso complejo en la edad preescolar, debido a la variación de las relaciones interpersonales, pero muy necesario y benéfico en el desarrollo de la personalidad. Dicha complejidad ha dado origen a diversas perspectivas en razón de las principales influencias y a las interacciones decisivas y el método más acertado para estudiar este proceso.

Dichos enfoque teóricos son los siguientes:

1) La perspectiva psicodinámica pone de relieve los sentimientos del niño, sus impulsos y sus conflictos del desarrollo. El niño ha de aprender a afrontar a las potentes emociones en formas socialmente aceptables.

2) La perspectiva del aprendizaje social, el desarrollo social y de la personalidad son ante todo un producto del ambiente. La socialización es configuradas y moldeada

A través de un proceso de premios y castigos.

3) La perspectiva del desarrollo cognoscitivista subraya los pensamientos y conceptos infantiles como organizadores de la conducta social sostienen que la madurez social exige la comprensión explícita o implícita de las reglas de comportamiento social aplicada en las diferentes situaciones.

Hay que destacar cuales son los conceptos y reglas que el niño tiene que interiorizar en el desarrollo de su personalidad.

Sin duda el manejo de sentimientos , que afloran en la edad preescolar, y que integraran en la estructura de su personalidad representan un conflicto, por lo que él necesita aprender a dominar la tensión ocasionada por el miedo y la ansiedad, sentimientos normales que si son moderados serán un estimulo para nuevos aprendizajes, se dan en razón de múltiples causas y puede diferir en los ambientes donde se desarrolla un niño, sin embargo las situaciones de estrés intenso y prolongado como se menciona en la obra citada pueden debilitar los recursos de los niños más resistentes ,e inferir en el desarrollo de su personalidad. Es importante reconocer estas reacciones y proporcionar un apoyo seguro y cálido para renovar su confianza, permitir ciertas conductas inmaduras. Hay que darle explicaciones claras y darle significado a las circunstancias y sucesos, así el niño desarrollara mecanismos de defensa ante sentimientos más generalizados de angustia.

Se espera también que reprima emociones negativas como la ira, los celos, la frustración y la Zozobra, el niño aprende desde edad muy temprana que la demostración de dichos sentimientos en público es inaceptable, aunque se le permita en casa. Los padres esperan que sus niños aprendan lo que Koop (1989) llama regulación emocional: el proceso de lidiar con sus emociones de una manera socialmente adecuada, con su crecimiento se exigirá aun mas esta regulación, dicho autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com