ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO SOCIAL Y LA IDEOLOGÍA INDIVIDUAL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

EL DESARROLLO SOCIAL Y LA IDEOLOGÍA INDIVIDUAL

INTRODUCCIÓN

El vínculo familiar es de los primeros contactos que se tiene desde que nacemos. En realidad, el primero es con la madre, ya que desde que estamos en el vientre se crea el vínculo con ella y prácticamente es el primer contacto.

Cuando el bebé nace el contacto ya es directo, ya ve una autoridad y un modelo a seguir que son los padres. Ellos son lo primeros en señarle al niño a descubrir su alrededor y lo que es bueno y malo.

Hasta que el niño tiene la capacidad de razonamiento, es como puede empezar a hacer un criterio propio del bien y el mal, comenzar a tomar decisiones por sí mismo estando consciente de que toda acción trae una consecuencia, ya sea buena o mala; conceptualización de causa y efecto.

DESARROLLO

Para todo niño el modelo a seguir son los padres, ellos van a aprender de las acciones que vean en ese modelo, por tanto, para que un niño interiorice valores y reglas dependerá mucho de las conductas que observe en casa. De esta manera se vuelve sumamente importante la inducción de tales conductas por parte de los padres, que también se les haga ver que todo tiene consecuencias, pueden ser buenas o malas.

Existen padres que a una mala conducta no respondan de manera adecuada. Un ejemplo sería que el niño diga una mala palabra, y los padres piensan que como está pequeño es gracioso que lo diga, entonces en lugar de regañarlo, le aplauden al niño. En este caso, el pequeño entenderá o asimilará que no hizo ningún mal, y al parecerle gracioso a los padres, seguirá repitiendo esa conducta. El problema es que cuando crezca un poco más y siga diciendo esa palabra, a los padres ya no les parezca gracioso sino una forma grosera de expresarse, pero difícilmente el niño lo comprenda pues desde la primera vez no se le dijo nada.

Interiorizar es la acción a través de la cual una persona asimila un hecho o información dada. Una intimidad se va formando a través del hábito de interiorizar experiencias, pensamientos, creencias y valores. Todo ser humano necesita su tiempo y tiene su propio proceso para aceptar un hecho tal como es, sin caer en el autoengaño.

La interiorización de normas y valores morales consiste en un proceso mediante el cual las acciones reguladas inicialmente desde el exterior (por parte de los padres), van progresivamente incorporándose a la persona a medida que van asumiendo los valores familiares y autorregulando sus acciones.

Para que esto se consiga, es importante que haya una buena comunicación de padre e hijo, para que así el niño tenga confianza en su modelo a seguir y las buenas acciones y valores de los padres, los quiera copiar el niño. Además de que así se logrará también que el niño obedezca las reglas que los padres le inculquen.

Una buena comunicación verbal y emocional con los hijos, podría ser la mejor manera para el desarrollo y la interiorización moral. Cuando los padres muestran interés ante las necesidades y deseos de los niños, éstos aumentan su motivación para compartir los deseos parentales.

Todo este aprendizaje que inicialmente se da en la familia, luego se amplía cuando el niño comienza a convivir y socializar con otros niños, que esto ya sería en la etapa escolar. Aquí el niño va adquiriendo otros valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com