ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Fases y etapas del proceso administrativo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  2.288 Visitas

Página 1 de 7

UnADM

Licenciatura en Mercadotecnia Internacional

Asignatura: Fundamentos de Administración

Clave: IFAM

Unidad: II

U2. Actividad 2. Fases y etapas del proceso administrativo

Docente: MARIA ELENA TOLEDO ARRIAGA

Asesor: ANTONIO GARCIA SANTANA

Alumno: Fabián Munguía Suárez

Matrícula de estudiante: ES1822023240

Sección: B2

Grupo: MI-IFAM-1802-B2-014

Octubre de 2018

[pic 1]

Actividad 2. Fases y etapas del proceso administrativo

Esta actividad tiene el propósito de que identifiques las fases y etapas del proceso administrativo en una empresa y puedas analizar si se están aplicando correctamente. Tu docente en línea te enviará un caso de estudio. Espera sus indicaciones.

A partir de lo que observes en el video, identifica las características de las etapas del proceso administrativo y complementa las siguientes tablas con la descripción del hecho o situación que observaste, en un documento Word, Arial 11, interlineado 1.15, alineación justificada. En el caso que el video no muestre alguna etapa, realiza una propuesta.

Planeación:

Objetivos

Programas

Políticas

Procedimientos

Presupuestos

Proyectos

Surgen del nivel estratégico. Conseguir ser líderes en ventas y en confianza, ante lo cual, se considera a los empleados como imprescindibles; todo ello para que los consumidores reciban la mejor calidad y servicio por parte de BIMBO.

Surgen del nivel táctico. La empresa BIMBO cuenta con programas ambientales, de sustentabilidad, de capacitación, de apoyo a startups, de vida saludable, de marketing responsable, etc. La empresa está comprometida con la protección del ambiente y el desarrollo social y económico de las zonas donde realiza sus operaciones y negocios.

Surgen del nivel estratégico. El trabajo en BIMBO está enfocado en las Personas y es llevado a cabo con pasión, buscando rentabilidad y efectividad para lograr así la eficacia de la colaboración en equipo que lleve a la empresa a alcanzar la confianza de los consumidores.

Surgen del nivel táctico y operacional. En BIMBO se establecen planes a través de los cuales se hecha a andar la metodología  que servirá en la operación de actividades a futuro. Se trata de una secuenciación cronológica de dichas acciones que guiarán el cómo deben realizarse todas las actividades.

Surgen del nivel estratégico. Aquí, la empresa BIMBO aborda un plan económico que aglutina las operaciones, recursos y métodos para alcanzar el objetivo señalado en términos financieros (de utilidad). Aquí la empresa BIMBO reúne todos los presupuestos de operación y administración para plasmarlos en su planeación.

Surgen del nivel estratégico. La empresa BIMBO se ha distinguido por impulsar proyectos que involucran la investigación de mercados, la mejora de productos, la mejora de procesos internos y externos, así como los relacionados a su responsabilidad con trabajadores y consumidores (temas humanitarios). Caben destacar aquí los proyectos impulsados para el cuidado del medio ambiente y el combate a la obesidad.

Organización:

División del trabajo

Coordinación

En la empresa BIMBO se hallan diferenciadas y jerarquizadas todas las funciones y puestos

dentro de la organización y se aglutinan de acuerdo a los recursos y situaciones empresariales. Es por ello que se hace una separación de actividades que ayuda a optimizar el tiempo y esfuerzo para así lograr precisión y eficiencia con un menor gasto de recursos. Una vez se han fijado las funciones y responsabilidades se posibilita delegarlas dotando de una adecuada autoridad al responsable en la  ejecución de las siguientes tareas. BIMBO cuenta con un Consejo de Administración cupular que se encarga de las toma de decisiones  en el nivel estratégico.

En la organización BIMBO se conjugan objetivos y actividades propios de las complejas y variadas áreas funcionales, todo ello bien dotado de un orden y coordinación casi mecánica que permita cumplir las metas elegidas, lo cual hace posible que todos los engranajes de la organización BIMBO trabajen para el cumplimiento del objetivo en común.

Dirección:

Toma de decisiones

Integración

Motivación

Comunicación

Autoridad

Delegación

Liderazgo

La toma de decisiones en la organización BIMBO se ha puesto en las manos de los directivos y su consejo de administración, los cuales tienen a su cargo dicha responsabilidad que es la de mayor importancia y envergadura ya que se traduce como la mejor alternativa para llevar adelante las metas y objetivos de la empresa.

La empresa BIMBO halla entre sus planes aquellos que logran conjuntar e integrar los elementos y recursos que hacen posible la puesta en marcha de las decisiones previamente elegidas, incluye: reclutamiento, selección, introducción y capacitación.

Es la tarea de alentar a los miembros de la organización BIMBO, la cual recae en la dirección y la administración. Ésta sirve para coordinar e incentivar el esfuerzo común de los subordinados para que al realizar las tareas encomendadas a su cargo, se desempeñen de forma óptima lo cual les permitirá alcanzar los objetivos empresariales.

En la organización BIMBO se hace especial énfasis en el tema de la comunicación el cual es un proceso donde se intercambia información siempre con un propósito definido. Ésta se lleva a cabo entre los diferentes departamentos que conforman la organización. La comunicación en BIMBO se da en dos puntos: la interna, que se da entre las áreas integrantes de la organización y la externa que se lleva a cabo con los individuos o grupos ajenos pero relacionados con la empresa tales como proveedores y clientes.

La autoridad en BIMBO se otorga a determinados elementos de la organización y sirve para que el encargado de una función en particular (ó puesto) entregue instrucciones mediante una juiciosa y acertada toma de decisiones a sus subordinados para después exigir el cumplimiento de las tareas. La autoridad otorgada depende de la función, experiencia, saber, valor moral, don de mando y servicios prestados del individuo quien fija al mismo tiempo el rumbo de las acciones, establece los objetivos y determina los cursos de acción que se seguirán.

En BIMBO se insta a que los directivos, administrativos, empleados y obreros ejerzan La cultura de la confianza ya que al delegar una responsabilidad o tarea se cultiva la confianza como un valor intrínseco de la organización misma. Conforme la empresa ha crecido a lo largo del tiempo, las tareas se diversificaron y se han tenido que encargar a cada vez más personas, las cuales debidamente entrenadas se vuelven capaces de llevar a cabo dichas tareas asignadas a su persona. La delegación de tareas fortalece la cadena de mando.

Para la organización BIMBO es de suma importancia la cultura del liderazgo entre sus directivos, administradores y empleados, ya que, al operar como grupo comercial encargado de elaborar y vender productos alimenticios a nivel mundial y de buena calidad, se necesita quién controle operaciones, quién defina valores y quién mida los resultados. Dichas responsabilidades recaen sobre la figura del profesional que asume el liderazgo en la organización: el directivo, el jefe de área o el director; éste ejerce su influencia y experiencia para la consecución de los objetivos empresariales mediante la organización, el mando, la comunicación, la ética, la responsabilidad, la diligencia y por supuesto, el ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com