ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 6: Racismo y discriminación en el Perú


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

“Año de la Universalización de la Salud”

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE TAYACAJA DANIEL HERNÁNDEZ MORILLO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

DOCENTE: Liszeth Paola, Cerna Ruiz

ALUMNO: Kevin Julián, Congora Huanay

CURSO: Introducción a la Ingeniería Civil

TEMA: Actividad 6: Racismo y discriminación en el Perú

CICLO: I

PAMPAS – TAYACAJA

2020

  • ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN EN EL PERÚ?
  1. ¿QUE ES EL RACISMO?

Según el escritor y periodista Marco Avilés (Abancay, 1978), “el racismo es la creencia de que algunas personas son inferiores debido a su color, a su cultura, a su origen, a su clase o a una mezcla de todos esos ingredientes”. El autor de ‘No soy tu cholo’ y otros títulos que retratan y analizan los efectos del racismo en Perú señala que “las ideas racistas atraviesan todos los ámbitos de la sociedad como, por ejemplo, la política, la cultura y la economía. Producen pobreza y normalizan la desigualdad”.

  1. Causas del racismo:

  • Condiciones económicas:

Se podría referir a la condición de la economía de cada persona, las personas que peen mas es la que discrimina al que no tiene.

Con esto nos podríamos referir: por ejemplo, la gente de lima trata como cholo o indios, por el idioma a la gente de la sierra o la selva.

  • Estatus personal:

Podríamos referirnos a como una persona viste, aspecto personal entre otros: por ejemplo, la gente bonita casi siempre trata de feo o se burla del color de la piel de otras personas.

  • El apellido:

Con el apellido, podríamos referirnos a condición de una familia ya sea de gran prestigio o gran demanda de dinero: por ejemplo, hay personas que por el apellido que llevan se burlan o generan racismo a la gente de su entorno, ya sea por color de la piel, condición económica y entre otros aspectos más.

  • El color de la piel:

Con el color de la piel, a esto nos referimos a que la gente blanca siempre se a creído superior a la gente de piel oscura o negra y esto ha sido desde tiempos antiguos.

  1. ¿QUE ES LA DISCRIMINACIÓN?

La discriminación consiste en otorgar un trato peor a una persona en comparación con otras. Trato diferenciado y desigual hacia una persona o un grupo en diversos ámbitos de la vida social en función de una o varias categorías, sean estas reales, atribuidas o imaginarias, tales como la cultura, el género, la edad o la clase social. La discriminación es un acto que limita o perjudica el acceso a derechos de las personas afectadas.

  1. Causas de la discriminación:

  • Circunstancias socio-económicas:

Las condiciones sociales o económicas de una persona de alto condición económica o social pueden ocasionar que se surjan discriminación ante una sociedad de más bajo en estas condiciones, social y económica.

  • Ideología:

En la ideología podemos referirnos a un trato inferior a distintos grupos que puedan tener distintas y diferentes creencias. Esto se refleja en el Perú a gran encala, por ejemplo, la sociedad de las distintas regiones del Perú tienes distintas creencias o costumbres y esto hace que por desconocimiento de otras personas se produce lo que llamamos discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com