ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sopi-archivo Actividad 6


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION A LA SEGURIDAD

"La seguridad no puede ser una persona al lado de cada proceso. Mas bien es un proceso en las manos de cada persona de la empresa" Sonia Blanco.

INTRODUCCIÓN

En general, todas las empresas están expuestas diariamente a diversos riesgos por la amenaza del clima interno, del entorno y por la influencia internacional en los negocios. El peligro de que algo suceda implica la necesidad de protegerse. Todas las personas estamos propensas a sufrir riesgos, los producidos por la naturaleza y el hombre. La ocurrencia de esos riesgos y amenazas pueden llegar a ocasionar pérdidas incalculables y hasta cerrar el negocio. En consecuencia, deben prevenirse y administrarse para poder continuar operando en un ambiente de tranquilidad.

El gerente de la empresa no puede excusarse si hay una amenaza de grandes proporciones, debe saber enfrentarse y manejar el ámbito de seguridad de su familia y todos sus empleados; si este gerente pasa por diferentes problemas como para la producción intempestivamente, si secuestran a un funcionario de la compañía, etc., su responsabilidad, como cabeza principal en el nivel supremo de la organización, lo obliga, además, a ser un gerente de riesgos. El presidente o gerente de una empresa no sólo responde ante la Junta Directiva o Asamblea de Accionistas por la conservación de los activos, el mantenimiento del clima laboral donde previene los riesgos y amenazas, con el propósito de evitarlos y/o disminuirlos.

En Colombia como en Ecuador, los empresarios, a pesar de un entorno, son muy dados a desconocer el concepto de la protección. En los modelos organizacionales ni siquiera se mencionó esta operación, algunos se limitan a transferir esta responsabilidad a las compañías de seguros, todo lo aseguran: incendio, terrorismo, secuestro, responsabilidad civil, etc. El verdadero empresario asume, previene, evita y protege cuando es necesario, sin perder la responsabilidad.

Colombia es un país de contraste en todos los campos, especialmente en materia de seguridad, mientras que en los países desarrollados, la seguridad está orientada a la identificación de riesgos y amenazas nuevas como por ejemplo, riesgos ecológicos, nosotros tenemos que manejar tanto los antiguos como los que se presentan en el día a día. No podemos pensar en el futuro porque todavía no hemos podido superar el pasado.

Un análisis del presente nos lleva a determinar tres grupos de causas comunes en materia de riesgos: narcoguerrilla, corrupción y capacidad gerencial. Podemos decir que las dos primeras causas están interrelacionadas de uno u otra manera. La narcoguerrilla no sólo afecta la imagen externa del país, sino también lo interno, pues impide el normal desarrollo de una empresa.

OBJETIVO

Presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com