ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Adquisición Del conocimiento. Responsabilidad social empresarial


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

Actividad De Adquisición Del conocimiento.

Responsabilidad social empresarial.

Yo en lo personal saque del libro definiciones de diferentes Fuentes ya sea libros, opinión personal etcétera. Pero primero explicaré más o menos de qué se trata para que tengamos una idea inicial. la responsabilidad social en general se define al compromiso que se tiene con la sociedad en que se vive por el simple hecho de pertenecer a ella, la responsabilidad social que las sociedades mercantiles o empresas deben mantener con la comunidad en donde se desarrollan es conocida como responsabilidad social empresarial. Lo que ha generado que la responsabilidad social empresarial sea la forma idónea para operar en las empresas son precisamente los factores que han provocado la problemática ética que hemos tratado, tales como la globalización, las nuevas tecnologías, la complejidad y riesgos en los modos de producción altos costos sociales de una conducta sin ética en estos aspectos. Esto resumido Es que la responsabilidad social empresarial es una manera de "compensar" el daño hecho por las empresas e Integra algunos temas dentro de su definición tales como protección ambiental - seguridad laboral - derechos humanos - participación comunitaria. - protección de la salud - desarrollo educativo y de Liderazgo - prevención de desastres naturales - estándares en los negocios - mercados - desarrollo empresarial y económico – stakeholders. Estos llamados stakeholders son aquellos que podrían resultar afectados por las actividades de una empresa dentro del desarrollo sustentable que buscan las empresas al llevar a cabo sus operaciones son responsabilidad social se establecen cuatro elementos fundamentales en los que se apoya está sustentabilidad: las personas, lo económico, lo social y lo ambiental. En las últimas décadas las empresas mundiales se han adaptado la responsabilidad social empresarial dentro de sus objetivos empresariales han obtenido grandes beneficios que superan el costo de la implementación de esta nueva cultura organizacional entre los que se destacan. Reconocimiento de la sociedad - competitividad sustentable - creación de nuevas oportunidades de negocios -apoyo del gobierno - creación del capital social - cooperación comunidad local - atracción de inversionistas y aliados de claridad

Estrategias en responsabilidad.

En América Latina en donde se presentan, además de la adhesión al Pacto Global de la ONU y la certificación SA8000, el reporte internacional GRI (Global Reporting Initiative) el cual se refiere a la rendición de informes internacionales de la responsabilidad social que lleva a cabo de una empresa. Pacto Mundial de Las Naciones Unidas. El Pacto Mundial ha pasado a ser sinónimo de responsabilidad empresarial. En 1999, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el Secretario General propuso un “Pacto Mundial” entre las Naciones Unidas y el mundo de los negocios.

El Pacto Mundial pide a las empresas que hagan suyos, apoyen y lleven a la practica un conjunto de valores fundamentales en materia: • Derechos humanos • Normas laborales • Medio ambiente • Lucha contra la corrupción Los diez principios El Pacto Mundial pide a las empresas que hagan suyos, apoyen y lleven a la práctica un conjunto de valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

 Estos diez principios se basan en: La Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Organización Internacional del Trabajo. La Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción Normas laborales Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

 Medio ambiente Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales. Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente. Lucha contra la corrupción Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

1-¿Cuál es el objetivo del Pacto Mundial? R= Incorporar los 10 principios en las actividades empresariales de todo el mundo y canalizar acciones de apoyo de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas.

 2-¿Qué aspectos abarcan los diez principios? R=Ellos abarcan en las declaraciones de Naciones Unidas y en materia con derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Libro Verde Su objetivo es transmitir una señal a los interlocutores con la que interactúan: trabajadores, accionistas, inversores, consumidores, autoridades públicas y ONG.

La Unión Europea está interesada en la responsabilidad social de las empresas en la medida en que puede contribuir positivamente al objetivo estratégico establecido en Lisboa: convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social. RSE: Dimensione Interna •Gestión de recursos humanos. •Salud y seguridad en el lugar del trabajo. •Adaptación al cambio. •Gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales.

 Social Accountability Internacional (SA8000) La Social Accountability 8000 (SA8000) es una norma internacional para la responsabilidad social iniciada por CEPAA (Consejo de la Agencia para la Prioridad Económica) a fin de asegurar las normas para la producción ética de bienes y servicios. Propósito y ámbito de aplicación La presente norma específica los requisitos de responsabilidad social que permiten a una compañía: •Desarrollar, mantener y aplicar sus principios y sus procedimientos con el objeto de mantener aquellos asuntos que están bajo su control o influencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (5.1 Mb)   docx (370.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com