ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Identificación de insights


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Tareas  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Actividad: Identificación de insights

  • Objetivo: Utilizar los conceptos teóricos trabajados a lo largo del tema para realizar un análisis de las estrategias de comunicación utilizadas por las empresas para llegar a su público objetivo e influir en su comportamiento.

  • Descripción: Se deberá de realizar una selección libre de 2 campañas publicitarias, una gráfica y otra audiovisual, con dos piezas para cada campaña (1 actual y otra antigua) e identificar en ellas el insight en el que se apoyaron las empresas para lanzar el mensaje publicitario y llegar al segmento de mercado deseado. Al mismo tiempo, también se deberá de analizar si ha existido un cambio en los insights del consumidor a lo largo del tiempo y si han influido en el éxito o fracaso de la campaña publicitaria, justificando la respuesta.

Rúbrica:

Identificación de insights (valor real: 1,4 puntos)

Descripción

Puntuación máxima  

(puntos)

Peso

%

Criterio 1

Correcta selección de las campañas publicitarias para el cumplimiento de los objetivos del trabajo.  

1

 10%

Criterio 2

Identificación de los diferentes insights.

2

 20%

Criterio 3

Análisis de la evolución de los insights a lo largo del tiempo y su importancia en el éxito o fracaso de la campaña publicitaria.

2

20%

Criterio 4

Capacidad de argumentación y redacción.

2

20%

Criterio 5

Capacidad de adaptación de los conceptos teóricos del tema al caso práctico propuesto.

3

30%

10

100 %

Para esta actividad he seleccionado en primer lugar dos campañas de la  marca de bombones Ferrero Rocher, conocida por su variedad de bombones y por comercializarse únicamente durante los meses de invierno para evitar que el calor pueda deteriorar su calidad.

El primer anuncio publicitario data del año 1991, momento en el que la marca italiana comenzaba su carrera en el mercado español de la mano de Isabel Preysler como imagen de la marca.

El mítico anuncio presentaba la fiesta de Isabel como un evento elegante y de alto standing en el que deleitaba a sus invitados con una fuente de bombones F.R.

En mi opinión los insights a destacar son:

- Quiero que mi fiesta tenga un toque de lujo.

- Para mis invitados ofrezco lo mejor.

- Me gustaría ser alagado por los demás.  

Todos estos insights los clasificaría dentro de  la categoría de insights simbólicos, ya que buscan que un alimento como los bombones de chocolate se transformen en un símbolo de elegancia y buen gusto.

Por ello decidieron además cuidar con detalle la presentación del producto con  envoltorio dorado con una pequeña bandeja  de plástico como base y elegir como imagen de marca a Isabel Presley, conocida en toda España y ejemplo de mujer fina, elegante y glamurosa.

Como segundo ejemplo publicitario he optado por la campaña de este invierno, que coincide con el 30 aniversario de la marca.

En dicho anuncio se hace referencia al aniversario y sortean una experiencia Vip en el “Pueblo con más Luz”.

En los últimos años, los consumidores de Ferrero Rocher han ido seleccionando algunos de entre los diferentes pueblos más bonitos de España para celebrar su llamada “Fiesta de la luz”. Donde se decora con miles de luces las calles, monumentos y fachadas para celebrar el fin de año.

Para este año se celebrara de nuevo la fiesta en alguno de los pueblos ganadores de las últimas ediciones.

Ahora no es tan importante la apariencia,  la elegancia o el buen gusto como antaño. Se busca dar un aspecto mucho más familiar, cercano y de felicidad.

Los insights que destacaría podría ser:

  • LLegan las fiestas navideñas y no pueden faltar.
  • Disfrutamos juntos de estos placeres.
  • Es un producto que recuerda a las Navidades de aquel entonces.

Ahora son insights emocionales más que simbólicos. Por un lado tratan de hacernos recuperar los recuerdos de aquellos primeros años utilizando la música del primer anuncio, reviviendo con ello momentos de felicidad. Mientras que por el otro buscan crear un clima con un sentimiento mucho más cercano, familiar e incluso romántico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com