ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Primera Version. Introduccion A Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  2.398 Visitas

Página 1 de 6

Índice

1. Introducción: Narcotráfico…………………………………………………………………….. 2

2. Desarrollo: Crecimiento del narcotráfico………………………………………………… 3

3. Marco teórico y Antecedentes ………………………………………………………………………………………………………. ……..4

4. Delimitación del problema, establecimiento de la hipótesis, selección de la metodología de investigación………………………………………………………….....…….5

5. Descripción de la experimentación, análisis de los resultados y presentación de resultado………………………………………………………………………………………….... 6

6. Conclusiones…………………………………………………………………………………………... 7

7. Fuentes……………………………………………………………………………………………………8

Introducción

El narcotráfico es una de las actividades más preocupantes de la delincuencia organizada, y en la actualidad uno de los problemas más desafiantes en el ámbito internacional por su gran capacidad financiera y operativa, así como por su carácter transnacional. Esta actividad ilícita traspasa fronteras como una cadena delictiva multifacética transnacional en la que participan productores, procesadores, transportistas y distribuidores, a la vez que sus actividades se han diversificado a otras esferas delictivas como el lavado del dinero, el secuestro, el soborno, la trata de personas y el tráfico de emigrantes y de armas entre otros.

En esta investigación se trata el problema del narcotráfico en México como un asunto transnacional y una amenaza a la seguridad nacional.

En la actualidad, el narcotráfico constituye una importante prioridad en materia de seguridad y una extrema preocupación en el país de México.

Para enfrentar a la delincuencia organizada se requerirán necesariamente acciones concertadas de carácter subregional, regional y mundial si en verdad se quiere contrarrestar su capacidad, dado que en la actualidad no hay un solo país, al menos en la región latinoamericana, que pueda debilitar sus efectos nocivos unilateralmente.

Se puede afirmar que el narcotráfico continuara siendo un tema pendiente en México, por la gran complejidad de los factores que determinan su fortaleza, como:

• El mercado estadounidense muy útil para la venta de drogas.

• El contrabando de armas provenientes de Estados Unidos y destinadas a los narcotraficantes.

• Los grandes recursos económicos con que cuentan los grupos de narcotraficantes y la falta de capacidad para contener el “lavado de dinero”.

• La debilidad institucional en materia de seguridad y de impartición de justicia.

• Los insuficientes resultados para abatir la producción de drogas y su tráfico.

Desarrollo

Debido a su vertiginoso crecimiento en las dos últimas décadas, el narcotráfico es una de las expresiones más significativas de la delincuencia organizada y uno de los principales problemas de seguridad en México. El crecimiento de estos grupos delictivos ha sido una preocupación permanente del gobierno mexi­cano por su gran incidencia en los campos político, económico, social y militar. La capacidad financiera y operativa de los cárteles mexicanos les ha permitido penetrar en la esfera política y económica del país, erosionar instituciones gubernamentales, incidir en las estructuras sociales e, incluso, disputar el control del Estado en varias regiones donde el narcotráfico opera. A lo anterior se suma el enorme poder de corrupción que propicia en sectores imprescindibles para la sociedad mexicana como son los de seguridad y de procuración e impartición de justicia.

Los narcotraficantes mexicanos dejaron de ser transportadores o intermediarios de drogas provenientes de América del Sur con destino a Estados Unidos, para convertirse en líderes y jefes del negocio en territorio nacional. Estos grupos de delincuentes, además, han ampliado sus actividades delictivas a otras esferas del crimen organizado, como el secuestro, el cobro de “derecho de piso” y el tráfico de personas y de migrantes. En este contexto, las instituciones de seguridad pública han sido rebasadas, lo que ha obligado al gobierno mexicano a hacer uso de las fuerzas armadas para contrarrestar sus actividades.

Hasta finales de los años sesenta el narcotráfico en México representaba un problema de seguridad pública y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos constituía la principal amenaza para las instituciones de seguridad pública mexicanas, pero con el surgimiento de nuevos liderazgos, el aumento del consumo internacional de drogas, las ganancias económicas que origina, la corrupción que genera, la relativa facilidad de proveerse de armamento y el poder que tiene frente a algunas instituciones de seguridad, se ha transformado en una poderosa industria criminal y transnacional que incide no solamente en la seguridad pública sino también en la seguridad nacional.

Marco Teórico

El narcotráfico ha podido establecer redes transnacionales para el cultivo de drogas en un continente o una región determinada, lo mismo que para trasladarlas, almacenarlas, distribuirlas y comercializarlas. Por consiguiente, no podemos considerarlo un problema local, ya que traspasa fronteras y se constituye en un problema de alcance regional y mundial.

En el caso de México, las actividades del narcotráfico han originado un considerable aumento de corrupción en autoridades, especialmente en las instituciones de seguridad e impartición de justicia, han propiciado el “blanqueo” de recursos ilícitos en la economía mexicana, han incrementado el crimen en el país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com