ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos y Controles Internos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO: MAS ALLA DE LOS IMPUESTOS

ERNESTO BASTIDAS YÉPEZ

IVAN CHAMPUTIZ

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

PASTO

2015

ERNESTO BASTIDAS YÉPEZ

IVAN CHAMPUTIZ

ENSAYO: MAS ALLA DE LOS IMPUESTOS

DOCENTE:

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

PASTO

2015

MÁS ALLA DE LOS IMPUESTOS

La creación de los impuestos fue una solución a los problemas económicos de muchos estados, y lo mas importantes por medio de los cuales el estado obtiene recursos para llevar acabo sus actividades y funciones de administración, inversión social, infraestructura, seguridad nacional, prestación de ser servicios etc., sin embargo el libro RECAUDAR NO BASTA nos muestra la realidad de obtención de estos, y su verdadera relación con el estado; este libro se enfoca en la tributación en américa latina y el caribe como una oportunidad desperdiciada.

Resalta que la captación no solo debe observarse como medio de desarrollo sino como una herramienta de ingreso,  o en el cumplimiento de estos dos cualidades, según el libro indica que los países de américa latina y el caribe manejan una recaudación muy baja, los impuestos son poco progresivos, la evasión fiscal es rampante y las administraciones tributarias son muy débiles. Además los países presentan un mal diseño en la captación de la estructura tributaria, permitiendo la evasión de impuestos, disminución de las bases impositivas arrojando bajos niveles de recaudación.

Se habla que la aplicación de los impuestos debe ser favorable para los más pobres, sin embargo menciona que en los países desarrollados destaca su progreso por la captación de impuestos de la mitad de la población, donde encontramos involucrados alas diferentes estratos sociales, la diferencia de su progreso con los países de américa latina y el caribe, es su buena administración  tributaria así como sus respectivas sanciones ante el incumplimiento.

Si nos derivamos a la captación de impuestos en Colombia podemos observar que aplica muchos impuestos tanto nacionales, regionales y municipales que de alguna manera fomentan el ingreso a la renta del estado, pero el sistema tributario tiene muchas inconvenientes al ser aplicadas de manera indirecta que afecta a la gente  más pobre. Así como falencias en la aplicación de las leyes que contribuyen  a la evasión de impuestos. Se presencia que en los países de américa latina y el cabe, hay distribución de la riqueza y un punto a favor para la política en la generación de reformas.

El texto enumera que dentro de la reforma se deben respetar cinco principios básicos:

1.        Las reformas deben incluir impuestos que favorezcan a los pobres, de esta manera se busca el progreso de las familias, un crecimiento económico y por ende ingresos en captación de impuestos.

2.        Las reformas debe establecer sistemas tributarios más sencillos con bases tributarios más amplias. De esta manera se obtendría un entorno favorable a las innovaciones, bienestar sostenible y equidad en la región.

Al presentarse bases amplias la población estaría en la obligación de contribuir a la tributación pero con la equidad de acuerdo a sus ingresos.

3.        Se deben fortalecer las administraciones tributarias de modo que todos los ciudadanos y empresas cumplan con sus obligaciones fiscales. Añadamos que la administración tributaria es muy importante porque su papel de control permitirá la captación de los impuestos y que no se presente la evasión por parte de los contribuyentes.

4.        Se debe alcanzar acuerdos y consensos institucionales para asegurar que los gobiernos locales tengan los recursos necesarios para actuar como agentes de desarrollo.

5.        Las reformas tributarias para el desarrollo deberían crear sistemas tributarios que miren hacia el futuro. Si bien la administración debe implementar un consiente uso de los recursos que promuevan el desarrollo  de generaciones futuras, así como incentivos para el uso eficiente de recursos naturales finitos.

Como observamos los impuestos recaen en gran importancia para el desarrollo de un estado, que no solo proporciona crecimiento económico y desarrollo sino que también son la fuente de ingresos, y que para un país desarrollado estos deben ser representados del 50% de la población, que son los impuestos nacionales directos e indirectos como el impuesto a las ventas. La necesidad de percibir más ingresos se empezó a la tributación de los más ricos según sus ingres anuales por lo cual se creó el impuesto a la renta en donde las personas asalariadas si cumplen con ciertos requisitos se ven en la obligación de tributar.

Colombia conocida por su cantidad de impuestos incluyendo a los anteriores cuenta además con: el impuesto a la ganancia ocasional, impuesto a remesas, impuesto al consumo de licor, Impuesto a la gasolina, al consumo de cigarrillo, impuesto sobre vehículos automotores, impuesto de industria y comercio, impuesto de avisos y tableros, impuesto de predial,  y el reciente impuesto sobre la renta para la equidad (cree), etc. Impuestos que afectan a la economía de la población pobre, impuestos que indirectamente tocan su bolsillo que generan estancamiento económico y de desarrollo porque abe resaltar que estos ingresos no se los desarrolla en infraestructura, educación  ni ele medio ambiente. Muchos d estos dineros fueron mal utilizados debido a la mala administración de estos así como falta de control por lo entes y autoridades a cargo siendo de estos ingresos pocos para subsanar las necesidades del estado.

Sin embargo, para  la mayoría de gente son mal vistos por su apropiación por políticos o gente corrupta, teniendo un efecto negativo ante el estado; aún más cuando hay gente que ahorra solo para cancelar estos.  Los impuestos generan baja economía ya que al ser un gasto enorme para las empresas están dejan de emprender o cierren, según el banco mundial en Colombia  la tasa efectiva de tributación sobre las utilidades en 2014 fue de 75,4% es decir que tres cuartas partes de las ganancias se destinó al pago de impuestos lo que genera el desempleo. Con todo y lo anterior, según el diario el universal un colombiano paga en promedio al menos 14.600 pesos al día en impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com