ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control interno. Control de acceso a los activos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Control interno

Un sistema de control interno es el conjunto de todos los elementos en los que las personas, los sistemas de información, el seguimiento y los procedimientos son los más importantes.

Según Sánchez, los procedimientos son evaluados por control interno porque constituyen un conjunto de actividades y tareas que se realizan específicamente para transformar insumos o recursos en productos o servicios. Estos procedimientos representan pasos que deben tomarse para lograr los objetivos generales de la empresa y, por lo tanto, son riesgosos. En consecuencia, se examinan para determinar si el sistema de control interno cumple las funciones de asignación de responsabilidades, protección de los recursos de la organización y mitigación de riesgos.

El control interno es un proceso implementado por la dirección, la administración y todos los empleados de una organización para garantizar razonablemente que se están logrando los objetivos en las siguientes áreas:

  • Efectividad y eficiencia en las operaciones.
  • Confiabilidad en la información financiera.
  • Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

Evolución del control interno

Autor y año

Concepto

GEORGE E. BENNET, 1930

“Un sistema de comprobación interna puede definirse como la coordinación del sistema de contabilidad y de los procedimientos de oficina, de tal manera que el trabajo de un empleado llevando a cabo sus labores delineadas en una forma independiente, compruebe continuamente el trabajo de otro empleado, hasta determinado punto que pueda involucrar la posibilidad de fraude”.

Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados – AICPA, 1949

El Control Interno incluye el Plan de Organización de todos los métodos y medidas de coordinación acordados dentro de una empresa para salvaguardar sus activos, verificar la corrección y confiabilidad de sus datos contables, promover la eficiencia operacional y la adhesión a las políticas gerenciales establecidas…un “sistema” de Control Interno se extiende más allá de aquellos asuntos que se relacionan directamente con las funciones de los departamentos de contabilidad y finanzas”.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), 1971

El Control Interno puede ser definido como el plan de organización, y el conjunto de planes, métodos, procedimientos y otras medidas de una institución, tendientes a ofrecer una garantía razonable de que se cumplan los siguientes objetivos principales:

  • Promover operaciones metódicas, económicas, eficientes y eficaces, así como productos y servicios de la calidad esperada.
  • Preservar al patrimonio de pérdidas por despilfarro, abuso, mala gestión, errores, fraudes o irregularidades.
  • Respetar las leyes y reglamentaciones, como también las directivas y estimular al mismo tiempo la adhesión de los integrantes de la organización a las políticas y objetivos de la misma.
  • Obtener datos financieros y de gestión completos y confiables y presentados a través de informes oportunos”.

Informe COSO, 1992

“El proceso que ejecuta la administración con el fin de evaluar operaciones específicas con seguridad razonable en tres principales categorías: efectividad y eficiencia operacional, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de políticas, leyes y normas.”

Es  importante porque mejora la eficiencia, asegura la eficacia y previene violaciones de los principios y estándares de contabilidad generalmente aceptados. El jefe de la organización debe crear un entorno de control, un conjunto de procedimientos de control directo y los límites del control interno.

La primera característica del sistema de control interno es el plan organizativo. Para que esto funcione, debe ser simple y flexible, el plan debe definir claramente las funciones de cada agencia y su personal.

Otra característica de un buen sistema de control interno es la independencia estructural de la organización, lo que significa la separación de funciones de cada área de la empresa y, lo que es más importante, asegura que la entidad no sea responsable de todas las fases de las operaciones.

Control de acceso a los activos

El control interno eficaz también depende en gran medida de la seguridad del proceso. Una organización logra un nivel apropiado de seguridad cuando el acceso a los activos o registros contables está restringido.

Sistema de autorización y procedimiento

Para tener controles internos efectivos en la organización, también se necesita los medios para rastrear transacciones y registros de operaciones. Recordando que los procedimientos involucrados en la actividad deben incluir auditorias y revisiones periódicas, así como la recopilación de información de control

Métodos para procesar los datos

Dependiendo de la complejidad de la organización, los dispositivos de procesamiento de datos que soportan el sistema de control interno pueden ser manuales, mecánicos o digitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com