ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA TEORIA COGNOSTIVA EN EL PROCESO EDUCATIVO VENEZOLANO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

IMPM-UPEL

EXTENSION: PARAGUANA  ESTADO - FALCON

CATEDRA: DESARROLLO DE PROCESOS COGNITIVOS

                                                                                 

IMPACTO DE LA TEORIA COGNOSTIVA  EN EL PROCESO EDUCATIVO VENEZOLANO

PARTICIPANTE

GONZALEZ P. MARYIN E.

CI: 16.439.991

PUNTO FIJO 22 DE NOVIEMBRE DE  2011

     Desde que el niño nace posee una capacidad para percibir el mundo que lo rodea por esta razón  la psicología cognitiva concibe la cognición como el estudio de procesos mentales como la percepción, atención, memoria, lenguaje, pensamiento y razonamiento que se van convirtiendo en un saber interdisciplinario que exploran el eje central de la ciencia cognitiva junto a la formación del pensamiento mas critico; por consiguiente al analizar los procesos cognitivos como la observación, comparación, análisis, síntesis, sucesos, clasificación y seguimiento de instrucciones , son las que van a determinar el éxito y su aplicabilidad dentro del aula de clases..

   

      Pero sin embargo la base fundamental para el aprendizaje se basa más que todo en utilización de técnicas determinantes que permitan la memorización, organización e información; utilizando de manera armónica  las funciones cognitiva; por esta razón los educadores de hoy en día deben comprometerse con el desarrollo consciente y deliberado de las habilidades de pensamiento de los alumnos y alumnas , proporcionándoles así los mecanismos necesarios para poner en práctica los procesos cognitivos de manera que puedan contribuir al desarrollo integral del individuo. A continuación  se explicara muy a fondo lo anterior expuesto sobre los procesos cognitivos y la importancia en la integración al aula de clase.

     Los procesos de aprendizaje son actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos que se pretende alcanzar. Constituyen una actividad individual  aunque se desarrolla en un contexto social  y cultural. Cabe destacar que los procesos cognitivos se refiere al aprendizaje o adquisición de conocimientos basados principalmente en las experiencias previas relacionadas al área afectiva, emocional, intelectual y social. El lenguaje como medio de comunicación es el que permite superar al ser humano de los animales, cada individuo adecua los tipos de aprendizaje para adquirir los conocimientos y la forma de percibirlo como visual, auditivo o kinestesico. Para la psicología la percepción es la función que permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la información que llega a lo interno a través de los sentidos.

     Es así como el pensamiento se refiere al recuerdo, imaginar, dar instrucciones, expresar deseos y necesidades para razonar y reflexionar .en este sentido aquello que se percibe  a través de la observación; Que consiste en examinar una situación u objeto para detectar atributos cualidades, propiedades, agilizando así el sentido y llegando a un conocimiento previos mas la observación y la inferencia.

    Por consiguiente la memorización es fundamental ya que permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados que aun se debe  comparar estableciendo las características propias que van a identificar color, tamaño, forma de manera que pueda elegir a un análisis que en sentido amplio es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura y sintetizar los elementos separados en un previo proceso de análisis.

     Ahora bien para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias y de los conocimientos previos imprescindible para construir los nuevos aprendizajes, mas aun que actualmente los (TIC) juegan un papel muy  importante  en los procesos cognitivos dentro del aulas de clases. La incorporación de la tecnología  de la información y la comunicación (TIC), ha promovido la necesidad de re conceptualizar los procesos educativos especialmente en la formación del docente en todos los niveles educativos centrado en la construcción de conocimientos significativos en ambientes que produzcan nuevos métodos, contenidos, herramientas y su impacto en todos los campos de la actividad humana. Cada individuo pone en función los procesos cognitivos determinante en el aprendizaje dentro del aula de clases.

     Por esta razón el proceso de análisis, permite la comprensión de algo a través de la descomposición de sus partes de acuerdo a un criterio de interés del sujeto que analiza (Ríos, 2004), mientras que el proceso de síntesis permite recomponer e integrar. Ambos procesos son complementarios e interactúan y se perfeccionan constantemente, se les llama procesos integradores. Por ejemplo, por la observación se descompone un hecho, por la descripción se sintetiza (Meza, 2004).

     El resultado de la observación se puede expresar en forma precisa y ordenada a través del lenguaje verbal o escrito, permitiendo enumerar e integrar las características observadas, en un todo significativo (Meza, 2004).Este proceso cognitivo se conoce como descripción. El proceso de comparación, permite establecer relaciones de semejanzas o diferencia, bajo la base de algún criterio o variable, entre objetos, situaciones, hechos o personas.

     La memorización es la base fundamental para el aprendizaje y el pensamiento ya que se debe comprender, saber porque ocurren los fenómenos, relacionar los más importantes y comprender lo esencial.

     Por otra parte la definición es el paso de lo concreto a lo abstracto se relaciona con la función de conceptos, el análisis es la síntesis, el proceso de distribuir y separar  las partes constituyentes de un todo para conocer sus principios.

     No obstante  el aprendizaje escolar tiene sus fases en las habilidades cognitivas, estos son procesos mentales superiores por medio de los cuales  se conoce y se entiende en el mundo que los rodea, la percepción se basa en lo sensorial y emocional mientras que la atención es concentración y distribución, la memoria son los recuerdos que tiene el ser humano siendo su inteligencia la pasión y dedicación por conocer todo lo que está a su alrededor, sus pensamientos las ideas propias  el lenguaje como medio de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (568.7 Kb)   docx (477.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com