ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHO EDUCATIVO VENEZOLANO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 9

Por otro lado, en cuanto al componente y el rol que ejerce la Escuela dentro del Hecho Educativo, Sarich (2008) comenta que esta institución social forma parte de un sistema (el sistema educativo) y que su principal función es transmitir y construir determinados conocimientos y principios considerados socialmente significativos e imprescindibles por la sociedad, el Estado y la familia, que le permiten, por ende, a la persona adaptarse socialmente.

Por ello, el sistema educativo es considerado una importante vía que complementa la conformación de valores culturales, de allí que su objetivo se deriva en "(…) el proceso de creación, transmisión, asimilación y disposición de la personalidad para la creación de nuevos valores, jugando un papel importante en el proceso socializador del individuo" (Eroles, 2000. p. 18).

Según Sarich (2008), comenta que rol del docente es fundamental dentro de la escuela, motivado que es el protagonista del hecho educativo como aparato transmisor y generador del proceso de oxigenación vital del tejido social del estudiante. Y lo que respecta al rol de estudiante seria un sujeto constructor activo de su propio conocimiento; responsable de su proceso de aprendizaje porque está en permanente actividad mental no solo cuando descubre y experimenta sino también cuando escucha al profesor, entre otras cosas.

Siguiendo el mismo orden de ideas, en cuando a los componentes y roles del hecho educativo, se plantea el rol de la familia como:

El núcleo fundamental de la sociedad, en ella el ser humano nace, crece y se desarrolla. En su tarea socializadora, la familia cumple con la trascendente función social de transmitir los valores y las tradiciones del pueblo, sirviendo de enlace a las generaciones futuras (Eroles, 2000. p.121).

Es por ello, que ha sido estudiada, analizada e investigada, siendo múltiples las definiciones que giran en torno a ella de acuerdo a las diferentes formas que adoptó a través de lo largo de la historia, de ahí que sea un error considerar – en este caso por el docente - que hay un modelo único de familia a la cual debe formar parte el estudiante.

Por tanto, es muy probable que siempre aparezcan nuevas formas de familia y que la misma, siempre esté buscando diversas tipologías conforme evolucione la sociedad, la cultura, los modelos matrimoniales y otros factores que influyen en sus modos concretos y que el docente debe conocer, al momento de abordarla o interrelacionarla al proceso del aprendizaje del participante. Sin embargo, existen diversas clasificaciones de estructuras familiares que se acoplan a la realidad social y que permiten su tipo de clasificación. Por ejemplo, la familia monoparental, grupos familiares de crianza, la extensa o empleada; reconstruida o ensamblada; familiarización de amigos; nuclear o básica, entre otras.

Por otro lado, en cuanto al componente vinculado al curriculum escolar, el mismo según Chovi (2008), debe contemplar que el estudiante adquiera la capacidad de construir de manera creativa el conocimiento, el desarrollo de estas habilidades es prioritario en la estructuración y operación de los contenidos educativos, porque el aprendizaje es producto de la conducta activa del estudiante, por lo que las estrategias didácticas y los materiales deben promover el trabajo, el desarrollo intelectual y la creatividad.

Finalmente, el componente que debe contemplar el Hecho Educativo en sinergia con los otros componentes anteriores, seria el rol de la comunidad como aquella unidad social que permite el enriquecimiento al aprendizaje, difusión y la atracción del colectivo social a los distintos programas que en los espacios socio - educativos se generen en la Escuela, así mismo, dentro de ella podría constituirse en centro dialógico para la problemática económica, social y política que la afecta, o que afecte al municipio, estado o al país. (Angarita, 2007).

Resumiendo todo lo antes expuesto, se evidencia que el hecho educativo implica una serie de componentes que a pesar que posean diversos roles de intervención, guardan una estrecha relación y simbiosis con el accionar docente y que, debe considerarse en cuenta, dentro del sistema educativo, debido que depende de ellos se obtendrán los resultados deseados académicamente.

Hecho Educativo Venezolano

Relación con lo Cultural-Socio-Político.

La UPEL (2006) manifiesta que en la época colonial venezolana la iglesia católica ejerció siempre la función directiva de la dinámica educativa de aquel entonces, fue el arbitro de la cultura colonial desde el siglo XVI, hasta el siglo XIX, en torno a ella giraba toda la educación, sin excluir las ramas científicas y artísticas.

Durante los primeros años de la colonia según la institución precitada, la instrucción pública carece de relieve, España mal podía ocuparse de la educación en un país considerado pobre como era el caso de Venezuela.

En la época colonial no pudo hablarse de un sistema educativo realmente constituido, ya que la educación no estaba concedida como un servicio público esencial, y por lo tanto, no existía un aparato administrativo encargado de coordinarla.

Progresivamente, los primeros inicios de la educación puede ubicarse en la Venezuela independista, sin dejar aún lado las primeras manifestaciones de rebeldía de fines del siglo XVIII entre el 19 de abril de 1810 y el 24 de junio de 1821; tomando en consideración, los acontecimientos arraigados a la instauración del llamado "Proyecto Político Nacional", dentro del cual como proyecto ideológico, aparece el proyecto educativo de aquel entonces. (Ob. Cit. p. 89).

Cabe indicar que, los próceres del 19 de abril intelectuales del pensamiento ilustrado dan en su ideario, en un lugar muy destacado a la difusión de luces. Al propagar la instrucción pública, sienten que están afincados sobre sólidas e inconmovibles bases al nuevo estado venezolano, surgido apenas, a la vida institucional. (Ob. Cit. p. 92).

Por consiguiente, ya para el 27 de Junio de 1870 siendo Presidente Antonio Guzmán Blanco, se promulga el decreto de la "Instrucción Pública" como hecho histórico de gran trascendencia para los venezolanos, debido que permite la creación de la escuela pública o popular en Venezuela de forma gratuita y obligatoria. El decreto desató la euforia y la reflexión sobre dicho tema, se desplegó en la práctica lo siguiente: estableció la educación popular gratuita y obligatoria; creó una renta para la instrucción primaria popular; creó juntas nacionales y locales para organizar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com