ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos Penales


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.339 Palabras (14 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 14

PERÍODO DE PREPARACIÓN DEL PROCESO O DE PREINSTRUCCIÓN

2.1. Recepción de la Averiguación Previa con Detenido.

El ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público, obliga al órgano jurisdiccional a resolver sobre la petición que aquél deduce. En consecuencia, tan pronto como el juez reciba la consignación con detenido, el Juez radicará de inmediato y abrirá el término constitucional. Sólo después de resuelta la situación jurídica del inculpado podrá declararse incompetente enviando el asunto al Juez competente, a cuya disposición quedará el inculpado, lo anterior en los términos del artículo 266 del Código de Procedimientos Penales.

2.1.1. Ratificación de la Legalidad de la Detención.

El Juez examinará si la consignación reúne los requisitos del artículo 16 constitucional y, en caso afirmativo, ratificará la detención del consignado, a pesar de que éste ya está privado de la libertad, por que la única decisión que justifica esa privación de la libertad, y crea el estado jurídico respectivo, es el auto del Juez. De tal forma, en caso contrario si no aparecieren reunidos los requisitos constitucionales, el Juez decretará la inmediata libertad del consignado.

Artículo 266-Bis.- Auto de Libertad por Indebida Detención con Reservas Legales.- El Juez que reciba la consignación con detenido, revisará de inmediato si la detención se apegó al artículo 16 constitucional, ratificándola en caso afirmativo o dictando auto de libertad en favor del inculpado, cuando la detención sea indebida. En esta última hipótesis devolverá las constancias al Ministerio Público, dejando copia fotostática certificada de las mismas, para que éste ejercite nuevamente la acción penal, solicitando la aprehensión del inculpado, cuando proceda.

2.2. Recepción de la Averiguación Previa sin Detenido.

En el caso hipotético de que el Ministerio Público consigne sin detenido, solicitando la detención o comparecencia del sujeto pasivo de la acción penal, el juez decidirá para concederla o negarla, en el caso respectivo, esto con observancia de que la consignación reúna o no, los requisitos del artículo 16 constitucional.

Artículo 266.- El Juzgador que reciba la consignación sin detenido, radicará el asunto dentro del término de diez días, cuando se considere competente o, en caso contrario, devolverá el asunto al Ministerio Público, negando la radicación, a fin de que éste promueva ante la autoridad que corresponda.

Artículo 266-BIS- El Juez que reciba la consignación con detenido, revisara de inmediato si la detención se apego al artículo 16 constitucional, ratificándola en caso afirmativo o dictando auto de libertad a favor del inculpado, cuando la detención sea indebida. En esta última hipótesis devolverá la consignación al ministerio público, dejando copia fotostática certificada de las mismas, para que este ejercite nuevamente la acción penal, solicitando la aprehensión del inculpado, cuando proceda.

Artículo 267- Si los datos que arroja la averiguación previa son bastantes para comprobar el cuerpo del delito y hacer probable la responsabilidad del inculpado, el juez deberá:

I.- Librar Orden de Aprehensión en contra del inculpado si el delito que se imputa merece pena privativa de libertad, y

II.- Librar Orden de Comparecencia en todos los demás casos.

2.3. Declaración Preparatoria.

Declaración Preparatoria.- Es la que se efectúa por el acusado ante el juez de la causa, en su primera comparecencia, durante el período de instrucción del proceso penal, para efecto de establecer su versión de los hechos y conocer los cargos que se le imputan, con la finalidad de que pueda preparar su defensa.

La declaración preparatoria, se encuentra regulada en nuestro derecho vigente por el artículo 20, fracción III, Constitucional.

La diligencia mencionada asume dos aspectos:

El Juez tendrá la obligación de hacer saber al detenido, en este acto:

I.- El nombre del acusador, si lo hubiere, el de los testigos que declaren en su contra, la naturaleza y causa de la acusación, a fin de que conozca bien el hecho punible que se le atribuye y pueda contestar el cargo.

II.- La garantía de libertad caucional en los casos en que proceda, y el procedimiento para obtenerla.

III.- El derecho que tiene para defenderse por sí mismo o para nombrar persona de su confianza que lo defienda, advirtiéndole que de no hacerlo, el Juez le designará a un defensor de oficio.

La segunda parte de la propia diligencia se refiere, a la declaración preparatoria propiamente dicha, cuando el acusado quisiere formularla, y que debe referirse además de sus datos personales a los hechos que se le imputen, adoptado el Juez la forma, términos y demás circunstancias que estime convenientes a fin de esclarecer el delito.

Artículo 268.- Plazo y Objetivo de la Declaración Preparatoria.- Dentro de las 48 horas siguientes al momento en el que el inculpado esté a disposición del Juez, éste le hará saber en audiencia pública, el nombre de su acusador, la naturaleza y causa de la acusación, a fin de que conozca bien el hecho punible que se le atribuye y pueda contestar el cargo, rindiendo en ese acto su declaración preparatoria.

Artículo 269.- Nombramiento del Defensor.- La declaración preparatoria comenzará por las generales del inculpado, en las que se incluirán también los apodos que tuviere; el grupo étnico indígena a que pertenezca, en su caso, y si habla y entiende suficientemente el idioma castellano y sus demás circunstancias personales. Acto seguido, el Juez le hará saber el derecho que tiene para defenderse, por sí o por persona de su confianza, a menos que ya haya designado defensor durante la averiguación previa y este se encuentre presente. En caso de no tener quien lo defienda se le presentará la lista de los defensores de oficio para que elija él o los que le convengan. Si el acusado no quiere nombrar defensor, después de ser requerido para hacerlo, el Juez le nombrará uno de oficio.

Artículo 270.- Libertad bajo Caución.- El Juzgador dará a conocer al inculpado si tiene derecho a gozar de la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com