ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  1.451 Visitas

Página 1 de 12

  1. ¿En qué se diferencia el estudio de la viabilidad técnica y el estudio de la viabilidad financiera?

El estudio de la viabilidad técnica se encarga de analizar las posibilidades materiales, físicas o químicas de producir el bien o servicio que se desea generar con el proyecto, es decir, garantiza que técnicamente tenga la capacidad de su producción. Por ejemplo, si se cuenta con agua de calidad requerida para la operación de una fábrica de cervezas; a diferencia del estudio de la viabilidad financiera que determina la aprobación o rechazo del proyecto midiendo la rentabilidad que retorna la inversión.

  1. Describa la información que deberá proporcionar el estudio técnico para la evaluación del proyecto.

El estudio técnico deberá proporcionar información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación pertenecientes a esta área.

En este estudio deberá definirse la función de producción que optimice el empleo de los recursos disponibles en la producción del bien o servicio del proyecto. De aquí se podrá obtener la información de las necesidades de capital, mano de obra y recursos materiales, tanto para la puesta en marcha como para la posterior operación del proyecto.

  1. Defina un proyecto no productivo y explique en qué consistirá su estudio técnico.

Un proyecto no productivo es aquel que se enfoca en:

  • Promoción de productos en nuevos mercados a partir de la utilización de nuevas tecnologías.
  • Prestación de servicios. 
  • Infraestructuras que favorezcan el desarrollo de servicios permanentes.
  • Inversiones destinadas a la recuperación, rehabilitación, mejoras a actividades empresariales o colectivas.
  • Iniciativas de promoción del patrimonio natural y cultural.
  • Conservación, recuperación y difusión del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural.

El estudio técnico consistiría en analizar y proveer información para cuantificar el monto de la inversión y la definición de los recursos disponibles en la realización del bien o servicio, teniendo en cuenta por supuesto los costos necesarios para la implementación.

  1. Describa algunos ítems de inversiones que podrían derivarse del estudio del mercado del proyecto.

Los ítems que pueden derivarse del estudio de mercado del proyecto son: el consumidor y las demandas del mercado; permite caracterizar las condiciones de preferencias, consumo, motivaciones, etc. La demanda pretende calcular el volumen de bienes o servicios. La competencia y las ofertas del mercado: calcular las posibilidades de captarle mercado y los costos probables involucrados.

Comercialización del producto del proyecto: estimar reacciones y variaciones del medio durante la operación del proyecto.

Los proveedores y la disponibilidad y precio de los insumos: estudiar la disponibilidad de insumos requeridos, el precio que deberá pagarse para el abastecimiento de estos.

  1. ¿Cómo podría incluir algunos cotos de operación el análisis de la competencia del proyecto?

Los costos de operación se calculan con la información de prácticamente todos los estudios anteriores. Los podríamos incluir en la mano de obra de estudio del mercado.

  1. ¿Explique cómo puede afectar la estructura organizativa de un proyecto y el diseño de los procedimientos administrativos en la composición de los costos de operaciones del proyecto y de las inversiones previas a la puesta en marcha y durante la ejecución del proyecto?  

Puede afectar el no tener flujo de caja par imprevistos, es decir que nos corresponda sacar algo de los costos de las otras estructuras o cargos determinados para suplir inversiones previas en la puesta en marcha, por no tener concreto en el análisis de costos.

  1. El estudio financiero del proyecto debe preparar información para su evaluación. Identifique las principales decisiones que deben tomarse al respecto.

Ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros analíticos y datos adicionales para la evaluación del proyecto y estudiar los antecedentes para determinar su rentabilidad.

  1. Explique que diferencia a los estudios en la etapa de perfil, prefactibilidad y factibilidad.

En el estudio de perfil  busca determinar si existe alguna razón que justifique el abandono de una idea antes que se destinen los recursos para calcular la rentabilidad en niveles más avanzados de estudios. En el estudio de prefactibilidad se caracteriza por descartar soluciones con mayores elementos de juicio en este se profundiza la investigación. El estudio de factibilidad es el más acabado se elabora sobre las bases de antecedentes precisos obtenidos a través de fuentes de información primaria, el cálculo de las variables financieras y económicas debe ser lo suficiente demostrativo para justificar la valoración de distintos ítems, este estudio constituye el paso final a la etapa de pre inversión.

  1. Explique la importancia de las variables ambientales de un proyecto de inversión.

La importancia que se le da  al impacto ambiental que genera un proyecto es grande no solo por la  consciente creciente que la comunidad ha tenido en torno a la calidad de vida presente y futura, si no por los efectos económicos que dichas consideraciones introducen en un proyecto, hoy en día se habla del concepto triple bottom line que consiste en rentabilidad económica, social y ambiental. El propósito esta en lograr un equilibrio entre la rentabilidad de un proyecto y la reducción de sus impactos ambientales. El estudio debe incluir todos los peligros. Riesgos e impactos asociados con las personas. El medio ambiente, la comunidad del entorno y los bienes físicos donde se inserta el proyecto. Los resultados deben incorporarse en los eventuales procesos de licitación y/o cotización en los respectivos contratos de los proyectos, para ser aplicados en las etapas correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com