ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptación De Una Situacion De Emergencia Y La Película Hotel Rwanda


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO ESFERA: ADAPTACIÓN DE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y RELACIÓN A LA PELÍCULA “HOTEL RWANDA”

REBECA ALCÁNTARA FLORES

OCTAVO SEMESTRE

GRUPO 81

ADAPTACIÓN DE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y RELACIÓN A LA PELÍCULA “HOTEL RWANDA”

RESUMEN “HOTEL RWANDA: LA MATANZA”

El sitio en el que se desarrolla la historia es en Kigali, en el año de 1994, donde se da el genocidio más grande y cruel del continente, en el cual la tribu hutu logra exterminar gran parte de la población tutsi.

Después de que se diera el asesinato del presidente de Rwanda, los hutus matan a los tutsi, ocasionando más de dos millones de muertes.

La base se la película cuenta la historia de Paul Rusesabagina, quien arriesga su vida para salvar a más de mil refugiados. Él era el gerente de un hotel de cuatro estrellas, muy dedicado a su trabajo y su familia, antes de todos los problemas y el conflicto que se desata el hacía felices a los huéspedes del hotel donde su mayoría era gente extranjera (belgas, franceses, ingleses, norte-americanos).

Cuando estalló la guerra, les brindo el hotel a cientos de refugiados, y una de sus mayores razones es que aunque él es hutu su esposa y sus vecinos son tutsi y por lo tanto estaban destinados a morir a golpes, machetazos o balazos. Su esposa se llama Tatiana y tienen 4 hijos.

Él siendo de origen hutu, tiene mucha facilidad de palabra y poder de convencimiento, esto le permitió buscar el modo de moverse en este ambiente de violencia, odio e incertidumbre. Él y los refugiados y el conflicto sólo es visto en forma de “noticia” en el extranjero, sin tener ayudas o el apoyo necesario, todo sucedía de lejos, tuvieron sólo el apoyo de tropas belgas a evacuar a varios extranjeros; el mundo prefirió mantenerse a la distancia y no inmiscuirse.

En el transcurso de la película se puede ver una matanza y grupos de personas llenas de odio y racismo mientras otro grupo de refugiados lucha por sobrevivir con los recursos disponibles y con el escaso apoyo de las organizaciones y del extranjero. 

INTRODUCCIÓN

Rwanda está localizada en el centro de África en la región conocida como de los grandes lagos, limita al norte con Uganda, al este con Tanzania, al sur con Burundi al oeste con Zaire. (1) Fue protegida por Alemania de 1899 a 1916. Tras la Primera Guerra Mundial se convirtió en un mandato de la Liga de las Naciones y después se transformó en un territorio fiduciario de la ONU, bajo administración Belga en ambas etapas. Los belgas agudizaron las diferencias de clase señalando a un TUTSI con menos de diez vacas como un HUTU y consecuentemente imponiéndole trabajos forzados. (2) Por lo tanto se distinguían dos clases de etnias: la mayoría hutu y la minoría tutsi. (3) No existe ningún rasgo racial ni lingüístico específico que diferencia a hutus y tutsis. Antes de la independencia del país, sus líderes siempre fueron tutsis. Desde 1961 hasta 1994, el poder fue asumido por los hutus. (1)

En octubre de 1990 rwandeses exiliados opositores al régimen de Habyarimana, organizados en el Frente Patriótico Rwandés (FPR), invadieron Rwanda con el apoyo de Uganda e iniciaron una guerra civil para derrocar al régimen. Habyarimana fue flexible e inició una serie de reformas políticas que derivaron en la redacción de una nueva constitución en 1991.

A través de la Estación de radio "Des Mille Collines", una estación privada, se difundía impunemente la propaganda racista y genocida en contra de los TUTSI. La radio en Rwanda tiene un papel central en la comunicación, ante el pobre desarrollo de los periódicos y la escasa penetración de la televisión. La Estación "Des Mille Collines" alentaba en su programación diaria a los HUTU a asegurarse de que los niños TUTSI también fueran asesinados y a llenar las tumbas cavadas para enterrar a los TUTSI. La radio también inició una campaña en contra del FPR y de todos los partidos de oposición.

El gobierno de Habyarimana introdujo nuevamente las tarjetas de identidad étnica, usadas por los belgas en los años 30. Estas tarjetas permitieron a los paramilitares elegir fácilmente a sus víctimas. Los paramilitares pronto cerraron carreteras y revisaban a cada persona que pasaba para eliminar a los tutsi.

Tras la instalación del gobierno del FPR, en un periodo de 48 horas más de 1 millón de rwandeses, la mayor parte hutu, cruzaron la frontera y se instalaron en Zaire, provocando el mayor éxodo de refugiados de los tiempos modernos. Para agosto ya eran cerca de 4 millones de rwandeses los que habían salido del país escapando de la guerra civil en ciernes entre el FPR y los adeptos a Habyarimana. El FPR intentó que los refugiados regresaran a casa infructuosamente.

En noviembre de 1994 el Consejo de Seguridad de la ONU votó para crear un tribunal internacional para procesar a los que planearon y orquestaron el genocidio en Rwanda en contra de la población tutsi. Con esto se convierte en el mayor genocidio de la época moderna, en donde pocas personas y pocas organizaciones prestaron atención; hecho sumamente discutible cuando se tenían al alcance distintas formas de comunicación

La comunidad internacional reaccionó tarde ante el genocidio que se había cometido y en lo que respecta a los principios del Proyecto Esfera, a fin de garantizar la asistencia humanitaria, y aliviar el sufrimiento humano producido por conflictos, ¿En qué medida se ven afectadas el cumplimiento de las normas que marca, proceso de colaboración, paz y la seguridad internacional en una guerra civil, por violenta que sea?

DESARROLLO

El cine frecuentemente nos engaña o cambian en forma de ficción los hechos reales. En este

caso nos presenta la historia de Paul Rosesabagina y los “ojos” internos dentro del genocidio de tutsis, (800.000-1 millón de muertos) Rwanda, 1994. Además podemos notar algunos aspectos del protocolo que se siguió en lo que respecta al apoyo de las organizaciones de apoyo y defensa a los derechos humanos en situaciones de emergencia.

Este hecho social, marco la historia y si ponemos mucha atención además de poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com