ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hotel Rwanda


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  1.789 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre “Hotel Rwanda”

Elaborado por: Nazareth Vargas Brenes

A lo largo de la historia universal se han dado discrepancias en cuanto al desarrollo de la vida en sociedad. En la película “Hotel Rwanda”, se desarrolla una historia sobre el contexto político de una nación que atraviesa una guerra civil ocasiona por un conflicto étnico, entre los Tutsis y los Hutus.

Si se pretende entender dicho conflicto étnico se debe conocer un poco de la historia de dicho país. Haciendo una breve reseña, Ruanda es un pequeño país africano habitado por los Hutus (más del 80% de los habitantes) y los Tutsis.

Desde la época colonial se comienza a dar una división de etnias por el vasallaje impuesto por los Tutsis sobre los Hutus. Luego se da la colonización belga durante el siglo XX, donde estos conflictos comienzan a acrecentarse debido a que los belgas asignan carnets étnicos, en donde les dan mayor status a los Tutsis y además crean partidos políticos de carácter étnicos.

A mediados del siglo XX, los Hutus se rebelan y pelean por la igualdad de sus derechos. Aquí es donde inicia la masacre debido a la oposición de la clase elitista con mayor poder (Tutsis, de los cuales miles murieron) y los rebeldes que responden con la fuerza. Se logran una mejor división del poder y la riqueza, permitiendo que luego de la independencia de Ruanda, los Hutus logren el control gubernamental desde entonces (Castel, 2009).

Entrando al contexto de la película y lo que sucedió en Ruanda en ese periodo, se puede decir que se dan intentos fallidos por llegar a firmar acuerdos de paz entre ambos bandos, que el gobierno de Habyarimana reprime mediante masacres masivas de Tutsis en procura de acabar con rebeliones. Además, se implanta nuevamente el uso de carnets étnicos y se inicia una campaña mediática, principalmente en la emisora Hutu “Des Mille Collines”, promoviendo el asesinato de Tutsi.

El 3 de abril de 1994, muere el presidente Habyarimana, en un accidente aéreo. Sospecharon que pudo ser un asesinato realizado por un Hutu radical, lo que genera la ola de violencia y a la vez huyen más de 4millones de personas del país.

Se da una tardía intervención internacional en el conflicto, ya que entidades como la ONU, no aceptaban que fuera un genocidio lo que sucedía en el país. Todo se vuelve un caos de miseria y hambre.

La película narra la historia de Paul Rusesabagina. Él era Hutu gerente de un importante hotel de la capital ruandesa, que luego de que su familia (que era Tutsi) sea vea asaltada por militares radicales que pretendían matarlos, logra salvarlos junto a sus vecinos también Tutsi y los esconde en el hotel donde trabaja. Muchas veces Paul, tiene que negociar la vida de las víctimas con lo que estuviera a su alcance. Al final, después de mucho intentar logra salir con su familia. Tatiana es la esposa de Paul; tienen una buena relación, se apoyan y se aconsejan para proteger sus 4 hijos.

Se encuentran en la trama héroes similares al protagonista. El coronel Oliver (ONU) y la enfermera Ancher de la Cruz Roja, quienes velan por la vida de los demás sin importarles nada más. Luego están los más de 1000 vecinos Tutsi que viven atemorizados, se encuentran desprotegidos y perseguidos.

Daglihs, es un joven reportero extranjero que viene a cubrir el conflicto. No logra captar las diferencias entre ambas etnias. Al final pide disculpas por no haber cubierto la situación de una manera adecuada.

Además de los personajes antagonistas: el Coronel Bizimungu; y. Georges Rutagunda, líder de las milicias Interahamwe. Quienes representan la ideología Hutu, demuestran crueldad.

En el conflicto de 1994, Ruanda estaba compuesta por los tres elementos que son los que forman un Estado: el pueblo, el territorio y el poder. El pueblo son las personas que viven reunidas por un pasado histórico común, en este caso, existieron problemas entre los subgrupos de población ruandeses por la división que ellos mismos profesaban en cuanto a la raza. El territorio es la parte física, delimitado por fronteras, que marcaban el fin de la soberanía del Estado, como lo propone Núñez (2010). Por último, el poder se puede definir una forma de organización colectiva para lograr sus fines; es este elemento el que careció de una forma definida durante dicho conflicto, ya que es por alcanzarlo se da el enfrentamiento y además, luego de la muerte del presidente no poseía autentificación.

Ejemplificación mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com