ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hotel Rwanda


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  4.206 Palabras (17 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 17

Hotel Rwanda

Aplicando los conceptos fundamentales del AT, el autor de este artículo analiza el film Hotel Rwanda sobre el genocidio que ocurrió en Ruanda-Burundi en 1994. A pesar del turbulento ambiente étnico, el director del Hotel des Milles collines, se enfrenta a grandes problemas humanitarios y salva más de mil doscientas vidas. Paul Rusesabagina es un maestro de la negociación. Emplea la información, motivación y técnicas de presión y consigue los que parecen objetivos imposibles.

Dediqué mi última crítica a analizar La vida de los otros, que puede representar algunos aspectos del Primer Mito del Siglo XX: La Hermandad de la Clase Obrera, que duró de 1917 a 1989, con la

En mi próxima crítica, analizaré tres películas a la vez- El búnker, El hundimiento y Eichman- que representan el Segundo Mito del Siglo XX, el de la Raza Aria (1933-1945) .

Ahora voy a analizar Hotel Rwanda que representa el Mito de la Cultura, el tercero del Siglo XX y en el que estamos inmersos. Esta película muestra el ambiente turbulento del genocidio que los hutus cometieron sobre los tutsis en 1994. Dentro de ese ambiente terrible, el Gerente del Hotel des Mille Collines, Paul Rusesabagina, consigue autorrecrear el ambiente y salvar las vidas de cientos de tutsis.

Estudiaré esta película teniendo en cuenta los diferentes niveles del AT: Análisis Estructural y Funcional, Análisis de las Transacciones, Caricias, Juegos y Guión. A la vez, y como el protagonista es, sobre todo, un gran negociador, mostraré las tácticas que va empleando en

La letra M, seguida por un número, significa el minuto aproximado

1. ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL

1.1. Padre Crítico, Prejuicio y Posición básica ante la vida

M1-7: La película comienza con la pantalla en negro y sólo oímos la voz de un locutor que habla desde la RTLM, “emisora del poder hutu”. Dice que odia a todos los tutsis, porque la historia dice que los tutsis colaboraron con los colonos y arrebataron las tierras a los hutus. Llama “cucarachas”, asesinos, traidores e invasores a los a los tutsis. “Erradicaremos a esa plaga”. Finaliza diciendo “¡Estén alerta. Vigilen a sus vecinos!”. Este mismo locutor, al que nunca vemos, intervendrá en momentos decisivos de la película, para dar las órdenes que condujeron al exterminio de cientos de miles de tutsis.

Por tanto, este locutor tiene contaminado su Adulto por un Padre, es decir, sufre un prejuicio hacia los hutus, y activa continuamente su

M13: dos corresponsales de guerra que ha enviado una televisión a Ruanda, mantienen una conversación preguntan a un periodista ruandés, Benedict, a qué se debe este conflicto tribal. El periodista declara que, según los colonos belgas, los tutsis eran más altos, más elegantes, tenían la piel más clara y la nariz más alta. Los colonos medían la anchura de la nariz. Sin embargo, al marcharse, los colonos dejaron el poder en manos de los hutus, que aprovecharon para vengarse por los años de dominio de los tutsis.

Por tanto, el prejuicio de los hutus hacia los tutsis proviene de los colonos belgas y sus consecuencias se hacen notar décadas después. Es decir, el perjuicio está oculto y puede salir en cualquier momento a la superficie, cuando alguien quiere activarlo. Y las consecuencias se hacen notar en la vida diaria de los habitantes de Ruanda.

M18: informan que han derribado el avión donde viajaba el Presidente de Ruanda. Los dirigentes hutus culpan a los tutsis de ese atentado, precisamente para buscar un chivo expiatorio, como históricamente han hecho quienes manejan los prejuicios.

M32: Gregoire, un empleado del Hotel que sigue al pie de la letra las instrucciones que los hutus reciben por la radio, se niega a trabajar y, cuando el Gerente, Paul Rusesabagina, le pide explicaciones, replica que ha decidido ocupar una suite, porque no puede soportar el olor de las “cucarachas”, es decir, de los hutus que trabajan o están refugiados en el hotel.

M45: la cooperante blanca dice que el objetivo prioritario de los hutus son los niños tutsis, para así acabar con la siguiente generación. Es decir, el prejuicio puede tener unos efectos devastadores en el presente y en el futuro. Por eso, el Adulto de los dirigentes hutus puede estar pensando en el futuro, pero para destruir. Por eso está tan contaminado por creencias enteramente

La posición básica de la vida de los dirigentes hutus hacia la población tutti es arrogante: Yo estoy bien- Tú estás mal.

M47: El Gerente del Hotel conversa en el bar con el coronel Oliver, que está al mando de las tropas de las Naciones Unidas. Aquí es posible comprobar cómo el prejuicio no sólo está instalado en las mentes de los hutus, sino que ha invadido las mentes de los responsables de la política internacional. “Para Occidente, para todas las potencias, sois una mierda. Os consideran basura, no valéis nada. Podrías ser el dueño del Hotel, pero no eres blanco. No sólo eres negro; eres africano. No van a quedarse (las tropas internacionales); van a proseguir (los hutus) las matanzas”. El coronel Oliver es un hombre honrado, y sólo la tensión por la que está pasando le hace ser tan sincero que viola psicológicamente al Gerente del Hotel. “Sólo cuento con 300 hombres para todo el país”. Su posición vital en ese momento es Yo estoy mal- Tú estás mal.

Seguidamente, el Gerente Paul Rusesabagina habla con su mujer y el espectador puede advertir su frustración por haber internalizado un prejuicio de radio mayor, como es el de muchos responsables internacionales hacia los millones de habitantes del África negra: “Soy tonto. Me dijeron que era uno de ellos y me lo tragué todo. No tengo historia. Soy un tonto, Nancy”. Es decir, descubre que se ha comportado como un Niño Adaptado.

1.2. Adulto y Pequeño Profesor

Durante prácticamente toda la película, El Gerente del Hotel des Mille Hollines, Paul Rusesabagina, muestra un Estado del Ego de Pequeño Profesor, es decir, el Adulto que hay en el Niño, tal como lo concibe el Análisis Funcional de Segundo Orden.

Ofrecemos varios de estos momentos para fundamentar nuestras

M1-7: El Gerente, que es hutu, viaja en una furgoneta del Hotel que conduce su ayudante de confianza, que es tutsi, hasta el Aeropuerto de Kilgali, donde recoge unas cajas de puros cubanos y una de langostas. Después, durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com