ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciones En America Latina


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  4.012 Palabras (17 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 17

Adicciones en América Latina

Los trastornos relacionados con sustancias se dividen en dos grupos:

1. Trastornos por consumo de sustancias (dependencia y abuso)

2. Trastornos inducidos por sustancias (intoxicación y abstinencia)

Las adicciones hacen referencia a los trastornos relacionados con las ingesta de una droga de abuso como el alcohol, alucinógenos, anfetaminas, marihuana, cafeína, cocaína, inhalantes, nicotina y opiáceos. Se calcula que entre el 15 y 20 % de los adolescentes y adultos jóvenes sufren de algún tipo de adicción. La adicción más frecuente es al alcohol (droga legal). En la mayoría de los casos el adicto consume más de una sustancia (poliadicción), alcohol, cocaína y marihuana por ejemplo.

Alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. No es solo una enfermedad que afecta a individuos, sino que también afecta al núcleo familiar y a la sociedad entera. Se trata de una drogodependencia más, pero con la particularidad de ser una droga legal. Los efectos directos del alcohol en el sistema nervioso central son la depresión, como resultado de la disminución de la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones. Incluso un pequeño nivel de alcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. La concentración y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación. El alcohol también afecta a otros sistemas corporales. Puede aparecer una irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las náuseas y vómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. También ocasiona problemas en el hígado.

El sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatías. También puede aparecer una alteración sexual causando una disfunción en la erección del pene en el hombre y una desaparición de la menstruación en la mujer. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto, produciendo el llamado síndrome fetal del alcohol.

Abuso de alcohol

Los criterios internacionales de diagnóstico de acuerdo al DSM-IV son los que a continuación se detallan:

1. consumo recurrente de alcohol, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (p. ej., ausencias repetidas o rendimiento pobre relacionados con el consumo de alcohol; ausencias, suspensiones o expulsiones de la escuela relacionadas con el alcohol; descuido de los niñosos o de las obligaciones de la casa)

2. consumo recurrente de alcohol en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso

3. problemas legales repetidos relacionados con el alcohol

4. consumo continuado del alcohol, a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos del alcohol.

La actividad escolar y el rendimiento laboral pueden verse afectados por los efectos de la bebida o de la intoxicación. El sujeto puede beber en situaciones peligrosas. Beber alcohol puede causar problemas legales (detenciones por intoxicación o conducir bajo los efectos del alcohol).

Por último, los sujetos con abuso de alcohol pueden continuar bebiendo a pesar de que saben los problemas sociales o interpersonales que ello les acarrea (p.ej., discusiones violentas con la mujer mientras está intoxicado, abuso de los niños). Cuando estos problemas se acompañan con demostraciones de tolerancia, abstinencia o comportamiento compulsivo relacionado con la bebida, debe considerarse el diagnóstico de dependencia alcohólica más que el de abuso de alcohol .

Dependencia de alcohol

Los criterios internacionales de diagnóstico son:

1. tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes ítems:

• una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de alcohol para conseguir el efecto deseado

• el efecto de las mismas cantidades de alcohol disminuye claramente con su consumo continuado

2. abstinencia, definida por cualquiera de los siguientes ítems:

• el síndrome de abstinencia característico para el alcohol

• se toma alcohol (o una sustancia muy parecida) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia

3. el alcohol es tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un período más largo de lo que inicialmente se pretendía

4. existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo del alcohol

5. se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de alcohol (p. ej., desplazarse largas distancias), en el consumo de alcohol (p ej., tomar un trago tras otro) o en la recuperación de los efectos del alcohol

6. reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de alcohol

7. se continúa tomando alcohol a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por el consumo de alcohol

La dependencia fisiológica del alcohol se reconoce por la demostración de tolerancia o de síntomas de abstinencia. La abstinencia de alcohol se caracteriza por la aparición de síntomas de abstinencia unas 12 horas después de disminuir la ingesta de grandes cantidades tras un consumo prolongado. Debido a que la abstinencia de alcohol puede ser desagradable e intensa, los sujetos con dependencia del alcohol pueden continuar consumiendo alcohol, a pesar de las consecuencias adversas, para evitar o aliviar los síntomas de abstinencia.

Una relativa minoría de sujetos con dependencia del alcohol nunca experimenta síntomas relevantes de abstinencia y sólo cerca del 5% de los sujetos con dependencia los experimentan siempre. Una vez presente el patrón de uso compulsivo, los sujetos con dependencia pueden dedicar mucho tiempo al consumo de bebidas alcohólicas. Estos sujetos continúan con frecuencia el consumo de alcohol a pesar de la demostración de las consecuencias adversas físicas o psicológicas (p.ej., depresión, pérdidas de memoria, enfermedades hepáticas u otras secuelas). Intoxicación por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com