ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica Actividad 1, Introduccion.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  3.387 Palabras (14 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 14

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Es el conjunto de medios de acción, sean directos o indirectos, sean humanos, materiales o morales, de los cuales dispone el gobierno nacional para llevar a cabo las tareas de interés público que no cumplan las empresas privadas o las particulares y que determinan los poderes constitucionales, legalmente dedicados a recoger y definir la política general de la nación.

Las administración pública se halla presente en todas las ramas y organismos del poder público, con mayor énfasis en la rama ejecutiva por la naturaleza de sus funciones. La expresión administración pública abarca fundamentalmente la rama ejecutiva en sus órdenes nacional y territorial y las otras ramas y organismos cuando ejecuten actos que por su naturaleza sean administrativos.

FINALIDAD DE LA FUNCION ADMINISTRATIVA

Busca la satisfacción de las necesidades generales de todos los habitantes, de conformidad con los principios, finalidades y cometidos consagrados en la Constitución Nacional.

PRINCIPIOS DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

Buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficiencia, eficacia, participación, publicidad, responsabilidad, transparencia.

INTEGRACION DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La administración pública esta integrada por los organismos que conforman la rama ejecutiva del poder público y por todos los demás organismos y entidades de naturaleza pública que de manera permanente tienen a su cargo el ejercicio de las actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios públicos del estado Colombiano.

ORIENTACIÓN Y CONTROL

La orientación, control y la evaluación general de las actividades de los organismos y entidades administrativas corresponden al Presidente de la República en su respectivo nivel a los ministros, directores de departamentos administrativos, los superintendentes, los gobernadores, los alcaldes y los representantes legales de las entidades descentralizadas y sociedades de economía mixta de cualquier nivel administrativo.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

Ley 489 DE 1998

ORGANISMOS PRINCIPALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Presidencia de la República

2. Ministerios

3. Departamentos administrativos

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Este organismo esta integrado por el despacho del Presidente, del cual depende la secretaria general y el departamento administrativo de la presidencia, los consejeros presidenciales, la secretaria de información y prensa, la secretaria privada y la Casa militar.

El Presidente es la máxima autoridad del poder ejecutivo. Corresponde al Presidente de la Republica la suprema dirección, y la coordinación y control de la actividad de los diferentes organismos administrativos.

MINISTERIOS

Son los organismos de la administración nacional central que siguen en importancia a la Presidencia de la República y que están encargados de dirigir, coordinar y ejecutar un conjunto de servicios públicos.

MINISTERIOS OBJETO

1. MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIS (DECRETO 200 DE 2003) Formulación, dirección la evaluación de las políticas públicas del sector administrativo del interior y de justicia e interlocutor válido entre las diferentes instituciones del Estado y la sociedad civil y sus organizaciones garantizando su legitimidad y gobernabilidad.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES (Decretos 2126 de 1992, 1295 de 274 de 2000) Formular, orientar, coordinar y ejecutar la política exterior de Colombia, bajo la dirección del Jefe del Estado y administrar el servicio exterior de la República.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Decretos 2112 de 1992 y 246 de 2004) Definición, formulación y ejecución de la política económica del país, de los planes generales, programas y proyectos relaciones con esta.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL (Decretos 2162 de 1992 y 1512 de 2000) Formulación y adopción de las políticas, planes generales, programas y proyectos del Sector Administrativo Defensa Nacional, para la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial, así como para el mantenimiento del orden constitucional y la garantía de la convivencia democrática.

MINISTERIO DE AGRICULTURAY DESARROLLO RURAL (Decretos 1279 de 1994 y 2478 de 1999) Formulación, coordinación y adopción de las políticas, planes, programas y proyectos del Sector Agropecuario Pesquero y de Desarrollo Rural.

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL (Decreto 205 de 2003) Formular, dirigir y coordinar la política social del Gobierno Nacional en las áreas de empleo, trabajo, nutrición, protección y desarrollo de la familia, previsión y Seguridad Social integral y Protección Social.

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA (Decretos 2119 de 1992, 10 y 27 de 1995 y 0070 de 2001) Planeación, regulación y formulación de las políticas dirigidas a la optimización de la exploración, explotación y uso racional y sostenible de los recursos minero energéticos, contribuyendo así con el desarrollo económico del país y el mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana.

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO (Decreto 210 de 2003) Formular, adoptar dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social del país, relacionadas con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos de la industria, la micro, pequeña y mediana empresa, el comercio exterior de bienes, servicios y tecnología .

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (Decreto 1953 de 2004) Formular la política nacional de educación, regular y establecer los criterios cualitativos que contribuyen al mejoramiento del acceso, calidad y equidad de la educación.

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL (Decreto 2392 de 2003) Garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales y un habita adecuado que facilite el desarrollo económico y social sostenido

MINISTERIO DE COMUNICACIONES (Decreto 1901 de 1990) Ejercer las funciones de planeación, regulación y control de los servicios del sector de las telecomunicaciones.

MINISTERIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com