ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración del canal de Distribución


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

Administración del canal de Distribución

Definición:

Es el conducto que cada empresa escoge para llevar sus productos al consumidor de la forma más completa, eficiente y económica posible.

Es la ruta por la que circulan los productos desde su creación en el origen hasta su consumo o uso en el destino final. Está formado por el conjunto de personas u organizaciones que facilitan la circulación del producto hasta llegar a manos del consumidor. (http://www.gestiopolis.com)

Es el medio que utilizan para la comercialización de los productos desde su fabricación hasta llegar al consumidor final, que está conformada por un grupo de personas especializadas en distribuir el producto siguiendo en su trayectoria de la forma más económica posible.  

Tipos de canales de distribución:

1) Canal Directo: Es el productor quien realiza un determinado producto o servicio y lo comercializa al consumidor final, sin tener que utilizar intermediarios para ello. Todos los productos elaborados son vendidos a través de este canal.

Por lo cual la venta se va efectuar sin la necesidad de un intermediario, tal como su nombre dice canal directo el productor deberá cerrar la venta aceptando los riesgos que involucren en su distribución y el medio de transporte elegido.

2) Canal Indirecto: A diferencia del canal directo aquí se utiliza un intermediario a la hora de llevar el producto o servicio del productor al consumidor final.

La persona que dará por conocer el tipo de mercado especificando las sugerencias de los clientes y productos más vendidos en el lugar, entonces se podrá saber la cantidad exacta para promocionar la marca del nuevo producto que queramos exhibir.

2.1) Tipos de canal Indirecto:

a) Canal Largo: Es cuando elegimos una mayor cantidad de intermediarios para la distribución de nuestro producto generalmente esta función es más utilizada en empresas que tengan mayor demanda en el mercado y un stock amplio.

b) Canal Corto:Aquí es donde su utiliza un solo intermediario que se dan en los casos de productos grandes para su distribución es decir que también estaríamos ahorrando en pagar a otros intermediarios para que llegue al consumidor final.

3) Canal Detallista: Es la forma indirecta de distribución donde también se da por medio de intermediarios pero esta vez dándole un valor agregado al producto en lo cual se van a requerir minoristas para que el producto llegue hasta el consumidor final.

3.1) Valor Agregado: Al momento de ofrecer el producto es de la forma o manera en cómo se va vender el producto como por ejemplo: primero dándole el saludo correspondiente explicarle el uso del producto y sus principales características .

4) Canal Mayorista: Inicia desde el momento que es fabricado y se solicitan mayoristas, detallistas para la venta del producto en los cuales van a ser los asesores que venderán al cliente generalmente estamos refiriéndonos a los productos de mayor consumo como alimentos, medicinas, etc.

5) Canal Mixto: Se da por la utilización del canal directo e indirecto es decir que vamos a necesitar un intermediario pero que también las ventas de nuestro producto van a ser canceladas directamente desde el punto de fabricación por lo cual se ganara tiempo y espacio de almacenaje.

6) Canales múltiples de distribución 

Los canales múltiples a veces son denominados distribución dual, se emplean en situaciones bien definidas. Un fabricante tendrá que usar los canales múltiples para llegar a diferentes tipos de mercado cuando vende:El mismo producto al mercado de usuarios y al mercado industrial (computadora, impresora)

Ventajas de los canales de Distribución:

  • Control del canal
  • Máxima Promoción
  • Expansión de la demanda
  • Contacto directo con el cliente
  • Sensibilidad inmediata reacciones del mercado
  • Satisfacción en la necesidad del cliente
  • Manejo estratégico  en la distribución del producto

Desventajas de los canales de distribución:

  • Mayor conexión mayor costos
  • Mayor inversión de activos fijos
  • Administración más costosa
  • Un mal manejo de los intermediarios puede traer perdidas
  • Desconfianza que existe por parte de los consumidores al realizar compras en la red
  • Desconocimiento físico del producto
  • Puede haber exposición a fraude si no se tienda la seguridad adecuada

Importancia de los canales de distribución:

Es muy importante porque distribuye nuestros productos en el momento lugar y cantidad que demanda el cliente con un costo razonable, nos facilita la llegada de los productos al consumidor final y que va a depender de cuanto este comprometida la organización con el uso de estos canales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (184.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com