ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración y Control de la Calidad


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                                                                 [pic 2]                                                                                     

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS E INGENIERIA

CARRERA: INGENIERIA QUIMICA

MATERIA: SISTEMAS INTEGRALES DE GESTIÓN

PROFESOR: JOSÉ ABRAHAM RIVERA JAIMES

ALUMNO: JULIO CÉSAR MANRÍQUEZ SOTO

GRADO: 8°A

SEMESTRE ENERO – JUNIO 2019

TAREA 2: DEFINICION DE CONCEPTOS

FECHA DE ENTREGA: 08 DE FEBRERO DE 2019

DEFINICION DE CONCEPTOS

      En el estudio de la calidad existen diferentes conceptos que nos guían a diferentes objetivos en busca de una calidad, de los cuales existen 4 conceptos que aunque tienen un común denominador, tienen marcadas diferencias una de la otra. Esos conceptos son: Calidad Total, Control de Calidad, Gestión de la calidad y Aseguramiento de la Calidad.

     Calidad Total: Es una estrategia de gestión para dirigir los esfuerzos desplegados por  los diferentes medios de una organización. Esa extensión de la calidad se dirige a todos los procesos, recursos materiales y humanos, es decir, la calidad debe llevarse a cabo por la empresa en su totalidad. Suele confundirse a menudo con el control total de calidad.

     Su otro objetivo es encontrar un equilibrio a las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés, que generalmente vienen siendo los empleados, accionistas y sociedad en general. Es conocida también como Administración de la Calidad Total o Total Quality Management (TQM).

Control de Calidad: Es un conjunto de técnicas y actividades cuyos objetivos son mantener y mejorar la capacidad de un producto y servicio, para lo cual integra estas herramientas básicas:

  1. Especificaciones de lo que se necesita
  2. Diseño del producto o servicio para cumplir con las especificaciones
  3. Producción o instalación para cumplir las intenciones de las especificaciones
  4. Inspección para determinar si se cumplen las especificaciones
  5. Examen del uso, que sirve para obtener la información que nos permite modificar las especificaciones si así se requiere.

Gestión de la calidad: Es la planificación sistemática de la calidad, que son llevadas a cabo por una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo para garantizar la calidad en un producto o servicio.

Para ello se requieren los siguientes 4 componentes:

  1. Planeación de la calidad
  2. Control de Calidad
  3. Aseguramiento de la calidad
  4. Mejora de la calidad

Aseguramiento de la calidad: Son un conjunto de acciones planeadas o sistemáticas que sirven para proporcionar una confianza adecuada de que el producto o servicio cumpla con requisitos determinados de la calidad. Comprende la evaluación continua y la efectividad de la adecuación de un producto o servicio, para aplicar medidas correctivas oportunas e iniciar la retroalimentación si asi se requiere.

 

CUADRO COMPARATIVO

Concepto

Conclusiones

Calidad Total

La calidad total es la gestión de calidad enfocada a la participación de todos los actores involucrados en una empresa, es considerada también como una filosofía que busca cumplir con las expectativas entre clientes y empleados.

Control de calidad

Es una herramienta utilizada para evitar defectos en el producto o servicio. Se utilizan muchas técnicas, entre ellas el control estadístico de calidad, control estadístico de proceso, el diseño de experimentos, diagramas causa-efecto, etc.

Gestión de calidad

La gestión de la calidad es una serie de actividades que sirven para garantizar la calidad. Sus etapas son: planear, controlar, asegurar y mejorar la calidad. Se dan muchas filosofías y métodos de gestionar la calidad, como la administración de la calidad total.

Aseguramiento de la calidad

Son actividades que implica evaluar las especificaciones de un servicio o producto para aplicar correcciones y si es necesario hacer una retroalimentación. Muchos principios y filosofías (cero defectos, sistema poka-yoke o a prueba de errores, círculos de calidad) se toman en cuenta para asegurar la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com