ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El control total de la calidad es el control de administración de la misma


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El control total de la calidad es el control de administración de la misma, esta fue originada por Armand Feigenbaum el definió que es como un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia del desarrollo de calidad de manera integral en una organización con el fin de producir bienes y servicios con un nivel aceptable de economía y satisfacción del cliente.

El control de calidad total se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Es un programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios.

El uso de la calidad total conlleva ventajas, pudiendo citar como ejemplo las siguientes: potencialmente alcanzable         si hay decisión del más alto nivel. Mejora la relación del recurso humano con la dirección. Reduce los costos aumentando la productividad.

El autor describe al control total de la calidad un sistema eficaz para coordinar el mantenimiento de la calidad y los esfuerzos de mejora de varios grupos en una organización, de tal forma que se optimice el costo de producción para permitir la completa satisfacción de los clientes.

Este libro se ha convertido en un clásico y con cada nueva edición continúa causando un impacto significativo sobre la forma de administrar cualquier tipo de organización como ya antes mencionamos.

Desarrollo

¿Qué es el control total de calidad?

Es un sistema eficaz para coordinar el mantenimiento de la calidad y los esfuerzos de mejora de varios grupos en una organización, de tal forma que se optimice el costo de producción para permitir la completa satisfacción del cliente.

Ya que tener calidad no significa que el producto o servicio sea el mejor de todos, sino que es lo mejor para cliente tanto en servicio como en precio, dentro de esto y para cumplir lo que es “Control total de la calidad” se trata de definir estándares para lograr nuestros objetivos, actuar cuando los estándares ya establecidos son excesivos, y la palabra clave planear mejoras en los estándares de calidad.

Esto es visto desde todos los puntos de vista de una organización desde la especificación que nuestro cliente nos marca, hasta la venta del producto o servicio mismo, pasando por todos nuestros departamentos (diseño, ingeniería, ensamble, etc.), pero para poder lograr la calidad total se necesita averiguar cuáles son los factores que afectan nuestra calidad del producto que estamos ofreciendo así que debemos establecer controles como:

  • Control de nuevos diseños
  • Recepción de materiales
  • Del producto
  • Estudios especiales del proceso.

Estos controles solo serán utilizados cuando y donde se requieran, este programa debe desarrollarse dentro de la planta o de la empresa.

¿Sabes dónde usar un control de calidad?

A todo tipo de organización creada para el sector público o privado, de baja o alta posición económica, puesto que se relaciona ampliamente en el campo administrativo y técnico de desarrollo, conservación y mejora, pero esto va de la mano de acuerdo a las necesidades de cada organización y por ello se debe aplicar la siguiente pregunta ¿Cuáles son las tareas de un control de calidad aplicado a mi compañía y a todos los que la integran? La respuesta puede ser sencilla mas no es fácil poder aplicarla estas giran alrededor de la producción y los procesos de servicios, las tareas a aplicar dentro es control de nuevo diseño que nos indica hacer un nuevo producto, producto con ciertas selecciones de ventas, otra tarea es el control de la materia prima adquirida pues esta debe de ser seleccionada antes de comprarla para que nuestro producto sea tal cual las expectativas de nuestro cliente (interno y/o externo), un control de producto y estudios especiales del proceso.

Pero hay un cierto problema al que las compañías se enfrentan; los problemas de calidad modernos, pues estos hacen referencia a los factores tecnológicos y humanos, ya que de ellos depende que nuestro producto sea el mejor para el mercado. Cabe destacar que por este motivo y para el estudio de qué factores son los que pudieran afectar a la calidad existen las 9 emes, por mencionar algunas como el mercado donde nuestro producto será vendido, el dinero para que sector será nuestro producto y si tiene competencia, la administración que es distribuida entre todo miembro de la organización.

Todo esto es la esencia para la buena administración de una organización, así como para las áreas de finanzas y la mercadotecnia que ahora han sido un elemento esencial. Es por esto que se impone dentro de una organización el liderazgo hacia la implementación de la calidad en todos los sentidos para hacer auténticas inversiones en la tecnología moderna, ventas, ingeniería y producción para tener un compromiso con la calidad y la productividad desde los altos niveles hasta los inferiores.  

La calidad de nuestros productos y/o servicios es, en esencia, el resultado de la acción y trabajo de nuestro factor humano y cada vez es mayor el número de nosotros hoy en día como trabajadores que nuestro trabajo sea motivado y reconocido dentro de la empresa.

Reconocer la calidad de nuestro factor humano es asegurar la productividad total, estos nuevos patrones de trabajo en equipo y grupos de trabajo junto con las demandas actuales de calidad en el mercado están ampliando la concentración hacia una mayor producción de producto y servicio por unidad de insumo de recursos, ya que en la mayor parte de las compañías hoy en día se inspeccionan y prueban el producto que se está produciendo, pero todas para sus respectivos fines, algunas lo hacen para asegurar la calidad de las partes. Pues de esto se basa el control de la actividad de un sistema de calidad que se da gracias a una serie de personas, maquinas, material e información mutuamente relacionados y el reconocimiento de buen producto/ servicio.

El alcance que se tiene de control de calidad total es que proporciona una efectividad genuina, el control debe determinarse de los requerimientos de calidad que exige nuestro cliente para que siga sintiéndose satisfecho al adquirir nuestro producto o servicio. La determinación de la calidad y sus costos ocurre en realidad durante todo el ciclo industrial, es por esa razón que la calidad no se puede lograr con la concentración de la inspección o el diseño del producto sino mediante un FODA, desde los operarios hasta las maquinas o un análisis estadístico o de los estudios de confiabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (196.9 Kb)   docx (78.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com