ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER NO 1. ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  4.093 Palabras (17 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 17

TALLER NO 1. ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD.

1. Defina medición, y explique la diferencia entre medidas e indicadores.

La medición es el acto de recabar datos para cuantificar los valores de productos, servicios, procesos y otros instrumentos de negocios. Las medidas y los indicadores se refieren a los resultados numéricos que se obtienen de la medición. Por ejemplo, la presencia o ausencia de defectos cosméticos, como abolladuras o rayones en el grifo de una cocina, podrían evaluarse con una inspección visual.

2. ¿Qué significa el acrónimo en inglés SMART en el contexto de la medición? ¿Por qué son importantes estas características?

Para caracterizarlas, muchas organizaciones utilizan el acrónimo inglés SMART: simple, measurable, actionable, related (to customer and operational requirements), and timely: simples, medibles, factibles, relacionadas (con el cliente y los requisitos operacionales) y asociadas con el tiempo. La obtención de las mediciones debe ser algo sencillo y redituable. Una medición debe ser clara y sin ambigüedades; por ejemplo, al medir los “errores en las facturas” se necesita una definición precisa de lo que constituye un error y lo que no.

3. ¿Qué es un tablero de mando y por qué es valioso en el control de calidad?

El Cuadro de Mando Integral (CMI) es una herramienta de gestión empresarial muy útil para medir la evolución de la actividad de una compañía, sus objetivos estratégicos y sus resultados, desde un punto de vista estratégico y con una perspectiva general. Gerentes y altos cargos la emplean por su valor al contribuir de forma eficaz en la visión empresarial, a medio y largo plazo.

4. Explique la diferencia entre una disconformidad y una unidad de trabajo disconforme.

Una disconformidad es cualquier deficiencia o error asociado con una unidad de trabajo. En la manufactura generalmente se usa la palabra defecto, y en las aplicaciones de servicio se utiliza el término error para describir una disconformidad. Una unidad de trabajo disconforme es aquella que tiene uno o más defectos o errores

5. ¿Cuál es la diferencia entre la medición de un atributo y la medición de una variable?

Una definición de calidad es la que se relaciona con la cantidad de algún atributo del producto, como el conteo de hilos de una camisa o una sábana, o el número de características diferentes. Esta evaluación implica que grandes cantidades de atributos del producto equivalen a una calidad mayor, así que los diseñadores con frecuencia tratan de incorporar más características a los productos, ya sea que los clientes las desean o no.

6. Explique la diferencia en la medición de disconformidades por unidad y de defectos por millón de oportunidades (dpmo)? ¿Qué ventajas tienen los dpmo como medición de la calidad?

Las características de la calidad más comunes en los servicios, el tiempo (de espera, de servicios, plazo de entrega) y la cantidad de disconformidades, pueden medirse en forma bastante sencilla. El tiempo se mide con facilidad anotando los momentos en que inicia y termina una transacción. Es posible utilizar listas de verificación para registrar los datos de atributos como tipos de errores (clase equivocada, cantidad incorrecta, fecha de entrega inexacta, etc.).

Es difícil utilizar las disconformidades por unidad cuando las unidades de trabajo muestran diversas cantidades de complejidad. Dos procesos diferentes podrían tener cantidades significativamente distintas de oportunidades de disconformidades, lo que dificultará la realización de comparaciones apropiadas. Una medida alterna que se usó de manera amplia con la aparición de Six Sigma está constituida por los defectos por millón de oportunidades

7. ¿Por qué el costo de los programas de calidad es valioso para los gerentes?

Cuando los directivos comenzaron a definir y aislar todo el abanico de costos relacionados con la calidad, surgieron diversos hechos sorprendentes. En primer lugar, los costos relacionados con la calidad eran más grandes de lo que se había informado antes, por lo general entre 20 y 40% de las ventas. En segundo lugar, no sólo guardaban relación con las operaciones de manufactura, sino también con los servicios auxiliares, como los departamentos de compras y de servicio al cliente. En tercer lugar, la mayoría de ellos se derivan de una calidad deficiente y eran evitables. Por último, si bien los costos de la mala calidad eran evitables, no se asignaba una responsabilidad clara para actuar y reducirlos ni se formularon métodos estructurados para hacerlo. En consecuencia, muchas empresas comenzaron a desarrollar el costo de los programas de calidad. Los “costos de calidad” (o, en concreto, los costos de la mala calidad) son las erogaciones asociadas con el hecho de evitar la calidad deficiente o aquellas en las que se incurre como resultado de esta última.

8. Haga una lista y explique las cuatro principales categorías de costos de la calidad. Proporcione ejemplos de cada uno.

  • Costos de prevención: son los costos de todas las actividades diseñadas específicamente para reducir o evitar los defectos de los productos o servicios, sin complejos ya que cualquier acción que promueva la mejora puede ser clasificada como prevención (Fuentes, 1998). Harrington (1987) aporta un punto de vista diferente al considerarlos mas cercano a una inversión que a un gasto.
  • Costos de evaluación: son los costos correspondientes a determinar si los productos o servicios cumplen con las especificaciones.
  • Costos de no conformidad: son los costos que soporta la empresa derivados de productos o servicios no conformes con los requisitos de calidad. Estos se dividen en fallos internos y externos .Los fallos internos tienen lugar antes de que el producto llegue al cliente, mientras que los externos tienen lugar una vez el producto ha sido entregado al cliente. A su vez, los costos de los fallos pueden ser tangibles e intangibles .Los tangibles se pueden calcular con criterios convencionales de contabilidad generalmente aceptados y normalmente van acompañados de un desembolso efectivo.
  • Los costos intangibles están habitualmente ocultos necesitan de criterios esencialmente subjetivos apoyados en hipótesis y datos que no suelen estar registrados en los sistemas convencionales de costos.

9. Aporte algunos ejemplos de instrumentos de medición de baja y alta tecnología que se utilizan en el control de calidad.

Los de baja tecnología son principalmente dispositivos manuales, como los medidores, de los que se ha dispuesto durante muchos años; los de alta tecnología son dispositivos que dependen de la electrónica moderna, microprocesadores, láseres u óptica avanzada. La variación que se observa en los resultados de los procesos deriva de la variación natural que ocurre en el producto mismo; así como en el sistema de medición. El sistema de medición incluye a los trabajadores que toman las mediciones y los instrumentos que utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (257 Kb)   docx (77.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com