ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración y control de la calidad


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:

Misael Flores Luna

Matrícula:

AL02759182

Nombre del curso: 

Administración de la calidad

Nombre del profesor:

Ing. Sara Pedraza

Módulo:

Módulo 1 tema 4

Actividad:

Evidencia 1

Fecha: 24 de enero de 2016

Bibliografía:

Celis, B. (06 de 03 de 2008). Joseph Muran, el gran gurú de la calidad. Recuperado el 24 de 01 de 2016, de EL PAÍS: http://goo.gl/IcIRO3

Deming, E. (29 de Noviembre de 2015). If Japan Can Why can´t we. (NBC) Recuperado el 24 de 01 de 2016, de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=vcG_Pmt_Ny4

Torres Saumeth, K. M., Ruiz Afanador, T. S., Solis Ospino, L., & Martinez Barraza, F. (01 de Diciembre de 2012). Calidad y su evolución: una revisión. Recuperado el 24 de 01 de 2016, de universidad autonoma del Caribe: http://goo.gl/uSzW6o

TEMA

Evolución de los principios y sistemas de calidad para el control de procesos

ANTECEDENTES

La gestión de la Calidad es inherente a cualquiera de las actividades que se realizan en la industria. No obstante, por mucho tiempo se usó con criterios empiricos y erraticos, asi como  su práctica fué casual e intuitiva. Como lo ha demostrado la historia, siempre a partir de eventos bélicos es cuando los procesos y tecnologia dan saltos importantes en cuanto a evolución se refiere, en este caso de estudio, a partir de la segunda guerra mundial, es cuando comienza a reconocerse a la gestión de la calidad como una función real y específica y a reconocerse en las estructuras organizacionales.

Si tomamos este evento como punto de partida, podemos delimitar  tres etapas claras en la gestión de la calidad:

  1. Control de Calidad, o cómo detectar fallas,
  2. Aseguramiento de la Calidad, o cómo evitar fallas y,
  3. La Calidad Total, enfocado a la mejora continua.

Aun así no es correcto delimitar momentos de cambio en la evolución de la gestión de la calidad, ya que han sido ideas y procesos que a través de la experiencia y fallas, han evolucionado entre etapas siendo casos de aprendizaje para algunos y estándares ya para otros.

Las empresas buscan siempre mejorar sus productos y servicios con la meta de mejorar su competividad, ser reconocidas y por ende garantizar su supervivencia, presencia y crecimiento en el tan competido mercado.

Las exigencias y expectativas del cliente son mayores cada dia, esto ha sido aprendido  tras duras caidas en las empresas y es por ello la razón de la relevancia de su estudio. (Torres Saumeth, Ruiz Afanador, Solis Ospino, & Martinez Barraza, 2012)

[pic 2]


OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo principal del proyecto es conocer los principios y sistemas de calidad en los procesos a lo largo del tiempo así como su importancia dentro de las organizaciones.

FUNDAMENTO CONCEPTUAL

Hay indicios de la gestión de la calidad desde las primeras civilizaciones, fenicios y egipcios ya tenian hábitos de inspección así como castigos a los que no cumplian con sus requisitos o expectativas. En el medievo la producción estaba realizada en talleres familiares en donde los conocimientos y estandares se transmitian generacionalmente, aquí fue donde se crearon asociaciones que acordaban especificaciones en materia prima, costos y procesos, era tarea de todos cumplirlas. Es claro que la revolución industrial fue un impulsador de la optimización de procesos, en donde surgen conceptos como división del trabajo, especialización de tareas y capacitación a trabajadores para reducir la variabilidad en procesos productivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (277.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com