ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Potable


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

Delimitación

El proyecto de investigación está orientado a aspectos específicos, que quedan sintetizados de la siguiente manera:

 El estudio de la cultura en la preservación del agua potable está orientada solamente a la zona urbana de Mazatlán.

 El estudio comprende un periodo de 4 años, es decir del año 2000 al 2014.

 Se estudia en particular la falta de cultura de la población para el uso adecuado del agua potable.

 Se pretende conocer el impacto que tiene la escases del agua en algunos sectores de la población, especialmente en quienes viven en zonas marginadas que son los que tienen mas impacto.

 Igualmente se pretende estudiar lo relativo a la tarifa o facturación del agua, y su impacto en el uso inadecuado del agua.

Justificación

Teóricamente se dice que la justificación de un proyecto se remite a contestar preguntas tales como ¿Qué se pretende con esta investigación? ¿Cuáles son sus alcances? ¿Para qué sirve esta investigación? ¿Qué utilidad tendrá? ¿Sus resultados contribuyen de alguna manera en la solución del problema?

De lo anterior se desprenden los motivos que nos han llevado a elegir este tema y que se traducen en los siguientes términos:

• Se busca conocer los factores que contribuyen en la población a tener una escasa cultura en el manejo del agua.

• Se pretende conocer el impacto que tiene en la familia de escasos recursos la falta de agua potable, motivada por la falta de infraestructura en los asentamientos humanos que habitan.

• Identificar los costos- facturación del agua y en su relación que guardan con la falta de su uso adecuado.

• Utilizar los resultados de esta investigación para exponerlos mediante platicas o conferencias a los estudiantes de la institución, con la finalidad de crear en ellos un sentido de responsabilidad en el uso del agua.

Hipótesis

Partiendo de la idea que la hipótesis representa la columbra vertebral de un proyecto de investigación. En la presente investigación ofrecemos como una respuesta tentativa al problema planteado, lo hacemos en los siguientes términos:

Creemos que la falta de cultura de la población en el manejo inadecuado del agua, es un problema generacional, que se ha venido acentuando en los últimos años; dicha respuesta está sustentada, o guardar relación con dos variables que son:

• Los bajos costos de facturación que tiene el agua todavía en Mazatlán, las personas no valoran este apreciado líquido ya que su costo de facturación creemos que es muy bajo, este en el caso del uso doméstico; pues las empresas o comercios tienen costos elevados de facturación. Como se sabe los costos de producción y extracción del agua son muy elevados; sin embargo es política del gobierno no incrementar el costo de facturación.

• El desabasto del agua potable en asentamientos humanos regulares e irregulares por el daño o deterioro a las tuberías o red de distribución, y en algunos casos obedece a que han venido creando colonias irregulares entre ellos que no están debidamente legalizadas como son el caso de las invasiones quien no tienen agua por no estar definida su situación jurídica.

Planteamiento del problema

Como es el dominio público, la mayor parte de la población de Mazatlán no tiene una cultura adecuada en el uso racional de este líquido, es muy frecuente observar como las personas en su vida cotidiana desperdician grandes volúmenes de agua sin tener conciencia de lo que hacen; las empresas pequeñas, medianas y de gran tamaño son consumidores de agua potable, son muy pocos y contadas las empresas que reciclan el agua potable, en este trabajo se hablara de hoteles de 5 estrellas que tienen su propia planta tratadora de aguas residuales. Es importante señalar que los costos de facturación del agua potable en Mazatlán son muy bajos, no son congruentes con los costos financieros en la producción y extracción de este líquido, por tanto, en este estudio se pretende conocer los factores que han llevado al gobierno municipal a mantener los costos de facturación. En esta investigación habrán de realizarse estudios de aspecto complementarios que tienen que ver con la falta de cultura con la población en el uso y manejo de agua potable de Mazatlán.

Objetivos generales y particularidades.

En la investigación que nos ocupa, específicamente como objetivos generales tenemos lo siguiente:

• Objetivo general: el eje control de la investigación es conocer los factores o detonantes que llevan a la población al desperdicio y mal manejo del agua en la vida cotidiana, particularmente en las zonas periféricas o asentamientos humanos regulares e irregulares.

• Objetivos particulares:

Se constituyen bajo las siguientes variables:

• Se pretende conocer el grado de afectación en las familiar que, por diferentes motivos, no tienen agua potable de manera permanente o regular.

• Identificar la relación que guarda el bajo costo de facturación del manejo inadecuado del agua.

Antecedentes

La mayor parte de las casas y edificios de funcionarios públicos, dueños y directores de los comercios y fundos mineros, contaban con grandes aljibes en los que se depositaba la ¨Agua que caía del cielo¨, el resto de la población se surtía a través de un ¨Ojo de agua¨ que se localizaba en el cruce de lo que hoy son las calles de Carnaval y JoséMaría Canizalez y que llevaba por nombre ¨Ojo de agua de San German¨. Adicionalmente complementaban sus apremiantes necesidades de agua por medio de una poza de escurrimientos pluviales, situada al pie del cerro de la Nevería. Con el tiempo estas formas de abastecimiento de agua no fueron suficientes, el crecimiento demográfico de la ciudad, el continuo y ascendente desarrollo comercial e industrial aumentaron considerablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com