ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aldea Talquezal Jalapa Visita USAC


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Guatemala es un país de fuertes contrastes en todos los ordenes, pero especialmente en lo social y económico, esto afectan en gran parte el niveles de la pobreza, Un estudio realizado en marzo del año 2009 por especialistas de la Universidad de San Carlos, asesorados por el Instituto Nacional de Estadística, revelo que el 80% de los Guatemaltecos viven en el nivel de pobreza.

El estudio fue realizado por 101 profesionales en visitas a mil 584 hogares de 75 aéreas del territorio nacional, también se revelo que el 53 por ciento de las familias del territorio nacional están en riesgo moderado de sufrir inseguridad alimentaria ante situaciones extremas, los fenómenos naturales como excesos de lluvias o sequias destruyen las cosechas en zonas rurales y quienes dependen de ellas quedan desamparados.

Los jóvenes estudiantes de la Universidad de San Carlos, teniendo capacidad laboral activa para el país, se ofrecen de voluntarios con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población desprotegida del país, devolviéndole a la sociedad el conocimiento adquirido en la casa de estudios superiores.

Con el fin de contribuir con la sociedad, se organizan voluntariados de estudiantes los cuales viajan hacia los sectores más necesitados del territorio nacional, para apoyarlos en temas de salud y educación

1. Antecedentes Históricos

1.1. Reseña histórica del Voluntariado de la USAC

Los principios del voluntariado de la Universidad de San Carlos de Guatemala se forjaron en el año 2001, fecha en la cual las Naciones Unidas decretan el año internacional del voluntariado, y se crea el voluntariado de la USAC, en el programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multiprofesional EPSUM. Por aquel entonces el programa funcionaba en el edificio S11 del Campus Central en donde se encontraba la sede de la Dirección General de Extensión.

Durante esta etapa el programa contó con el apoyo de voluntarios de psicología, comunicación, ingeniería y medicina y tuvo un fuerte componente desarrollando jornadas médicas y ecológicas. Los primeros monitores de programa fueron: César Beltetón y Daniel Salazar ambos de Ciencias de la Comunicación.

La siguiente etapa del programa tuvo una fuerte actividad en el tema de desastres, las jornadas médicas continuaron y se desarrollaron proyectos de cooperación con Naciones Unidas, y la cooperación canadiense. En esta etapa los monitores de programa fueron Víctor Arias y Daniel Salazar. El programa contó también con el apoyo de la Licda. Sarah Gough, y Andrés Armas del Centro Canadiense de Estudios y Cooperación Internacional, CECI, quien le inyectó motivación al programa por medio de la metodología de Jugar por la Paz y nacen las primeras Escuelas de Voluntariado.

Fue el tiempo en que la USAC contó con la sede del Centro Guatemalteco de Voluntariado (CGV), un proyecto de unificación de esfuerzos nacionales en el tema de voluntariado en el que participaron 26 instituciones con trabajo con voluntarios entre ellas Crúz Roja, Mascotas terapeutas, FUNDAECO, Nueva Acróplis, PDH entre otras, dirigido por Víctor Arias ahora nombrado coordinador del CGV y financiado por Naciones Unidas y CECI.

A mediados de 2006 cambia nuevamente el staff del Programa esta vez dirigido por Vivian Peña y Alfredo Arias y el ingreso de un nuevo coordinador: el Dr. Luis Álvarez. Continúa la cooperación canadiense con Sarah Gough y se renueva buena parte de los estatutos que hasta entonces regía el programa. Es una etapa de cambios profundos en la estructura administrativa y de procedimientos del programa.

En esta nueva etapa el programa continuó con el desarrollo de jornadas médicas, capacitaciones en el tema de desastres y se inició una maratónica Escuela de Voluntariado que durante los dos años posteriores llegó a 22 unidades académicas y por vez primera a 4 centros regionales y que tras dos años culminó con 450 voluntarios en todo el país. Se dio un nuevo pulso a la comisión de voluntariado y se trabajó en estrecha relación con la Comisión de Desastres para la atención de emergencias. Se efectúa un intercambio con la Universidad de El Salvador en el tema de voluntariado y se comparte con estudiantes y voluntarios de España y Estados Unidos.

También se desarrollaron actividades de proyección social y se trabajó ordenando la casa a fin de que el programa tuviera una robusta estructura administrativa y se coordinara con socios nacionales para diversificar sus áreas de trabajo. En Julio de 2007 Vivian Peña deja el programa y llega una nueva monitora: Carolina Vásquez.

Mientras se llevaba a cabo el voluntariado general de la USAC, se conformaron varios voluntariados de las distintas facultades y centros regionales los cuales realizaron distintas actividades para el desarrollo del país. Después del gran ejemplo que con el pasar de los años dieron los voluntarios, los jóvenes de la USAC actualmente forman agrupaciones las cuales buscan el bien común, y como representantes de la universidad estatal, devolver al pueblo el conocimiento y trabajo en agradecimiento por la oportunidad que el pueblo les ha proporcionado, que es el acceso a la educación superior.

1.2. Aldea El Talquezal, Jalapa

1.2.1. Localización

La aldea El Talquezal es parte del departamento de Jalapa, se encuentra a 25 Kilómetros de la cabecera departamental viajando por la carretera a Carrizal, la cual es una carretera no asfaltada pero que es transitable en todo el año.

Aldea Talquezal (marcada en rojo)

1.2.2. Demografía

La aldea alberga a 267 familias, las cuales varían entre 2 a 6 hijos, su población se aproxima a 1,500 personas.

La aldea cuenta con otras comunidades aledañas, a continuación se presentan los nombres de las comunidades y sus respectivas distancias en kilómetros, con referencia a Talquezal:

• El Talquezal (0km)

• Sansirisay (2.9km)

• Los Talpetates (2.9km)

• Montepeque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com