ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alimentación. Un problema Social


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  3.387 Palabras (14 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

La Alimentación. Un problema Social[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

I.S.F.D. y T. Nº24 “Bernardo Houssay”

Carrera y curso: Profesorado de Nivel Inicial – 3er año.

Año: 2014.

Materia: Taller de Ciencias Sociales.

Profesor: Perino, Fabián.

Alumnas: Pagliuca, Brenda.

                Urquiza, Silvia.

ÍNDICE

- Introducción. ...................................................................................................... pág. 2

- Desarrollo. ………………………………………………………………………..…... pág. 2

       - Alimentación y salud. ……………………………..…………..…………………. pág. 2

       - La industrialización de la comida. ……………….…………….......……….…… pág. 5

       - Alternativas. ……………………..………………….…….……………….….….. pág. 7

- Conclusión. …………….…………………………………….………………….…… pág. 9

- Bibliografía. ………………...………………………………….……………….……. pág. 9

- Webgrafía. …………………………………….…………………………..…...…..… pág. 9

Introducción

La alimentación se presenta como un problema social, pero también económico, cultural y político.

Desde la salud se recomienda alimentarse adecuada y saludablemente, es decir, tener una dieta equilibrada, balanceada y variada, y comer por lo menos 6 veces por día. Sin embargo, esto resulta difícil o casi imposible por el ritmo de vida al que se enfrentan hoy en día las personas, en general, sin demasiado tiempo, y mucho menos para prestarle atención a la comida.

Esta no es la única dificultad o problema que se presenta. Los alimentos forman parte del mercado, de un sistema de producción capitalista: una mercancía más que hay que consumir. Pero, no todos los miembros de la sociedad tienen las mismas posibilidades económicas para acceder a ese mercado.

Los productos se nos presentan a través de publicidades y marketing que nos convencen de qué es lo mejor para nosotros, aunque en realidad ignoramos su origen, composición, etc. No sabemos bien qué consumimos.

También existe otro factor importante que es el político. El Estado, en este caso es quien debiera regular ese mercado, controlar qué se produce, cómo y poder garantizar a toda la sociedad el derecho de acceder a una alimentación digna y de calidad.

Desarrollo

- Alimentación y Salud:

Estar bien alimentado es una de las condiciones básicas  que posibilitan a un individuo desarrollar una vida sana, es decir, cumplir con las actividades físicas y mentales que demanda la vida cotidiana e integrarse positivamente a la vida social. Pero estar bien alimentado no significa comer mucho. Una buena alimentación  proporciona la cantidad y la calidad de nutrientes que el organismo necesita para cubrir sus requerimientos de energía y materia. Los requerimientos nutricionales de cada individuo son diferentes y dependen de factores como la edad, el sexo, el peso, el estado de salud, la actividad que la persona desarrolla y el clima de la región donde vive. A su vez, la ingesta de  alimentos depende de factores personales, sociales y culturales como la zona de residencia, las posibilidades económicas, la disponibilidad de alimentos y las tradiciones culturales y familiares.

Al alimentarse, el ser humano incorpora los mismos tipos de sustancias que integran su organismo: agua, proteínas, hidratos de carbono o glúcidos, lípidos (grasas y aceites), vitaminas y minerales, y los aprovecha según sus necesidades. Sin embargo, hay algunas sustancias que las células humanas no pueden fabricar y que, por lo tanto, deben obtenerse necesariamente a través de la comida. Estas sustancias son los lípidos y los aminoácidos esenciales que forman parte de las proteínas.

Los alimentos cumplen las siguientes funciones básicas:

- Función energética: suministran la energía que las células necesitan para cumplir con sus funciones.

- Función estructural: Proporcionan sustancias con las que se construyen las células y todos los componentes del organismo. Esto posibilita el crecimiento, la formación de nuevas células, la reparación y mantenimiento de los tejidos.

- Función reguladora: Proveen sustancias que regulan las reacciones químicas en las células

La energía que se obtiene de los alimentos debe ser suficiente para mantener las funciones básicas del organismo, como el bombeo del corazón, la respiración, la actividad muscular y la temperatura corporal, y para responder a las exigencias del estudio, del trabajo y otras actividades.

[pic 7]

Una Dieta Equilibrada:

Para mantener la salud, un organismo necesita una dieta equilibrada. Esto significa que la alimentación debe cumplir con las siguientes condiciones:

- Ser variada: incluir diferentes tipos de alimentos.

- Ser Balanceada: aportar nutrientes en las proporciones recomendadas.

- Cubrir los requerimientos diarios de energía.

- Aportar vitaminas, aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales.

- Adaptarse a las necesidades particulares de cada organismo.

- Estar libre de sustancias que impliquen un riesgo para la salud.

Aunque cada dieta debe ser hecha a medida, existen indicaciones básicas que se adaptan a todos los individuos. Estas recomendaciones están representadas en la pirámide nutricional recomendada internacionalmente.

[pic 8]

En la pirámide nutricional los alimentos se ordenan dela base a la cima según la proporción que deben ocupar en la dieta para garantizar una alimentación balanceada.

Los nutricionistas sostienen que el total de  energía que requiere un individuo diariamente, los carbohidratos (la principal fuente de energía) deben cubrir aproximadamente un 50%,  las grasas, un 35% y las proteínas un 15%. Aunque las grasas aportan más  energía –por gramo de sustancia- que los carbohidratos, no se recomienda una ingesta mayor ya que su exceso se deposita y puede causar trastornos en el sistema circulatorio. Los glúcidos tienen una función  predominantemente energética, los lípidos compuestos por grasas y aceites se utilizan como fuente de energía, el agua es el medio de transporte de sustancias dentro del organismo, las vitaminas y minerales se necesitan en pequeñas cantidades y cumplen una función predominantemente reguladora, las proteínas en el organismo tienen primordialmente una función estructural, como “ladrillos” de las células.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com