ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo Vs Particulares


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 5

El juicio de Amparo, ¿es procedente contra los actos violatorios de derechos fundamentales cometidos por particulares?

Históricamente el juicio de Amparo surgió como medio de protección del orden constitucional contra los actos de autoridad que afectaban a los gobernados, en la actualidad resulta complicado hacer una exacta definición para una institución tan compleja como lo es el juicio de amparo.

El primer documento jurídico mexicano que reguló este medio de protección fue el proyecto de Constitución Yucateca de 1841 en el proyecto elaborado por el jurista Mexicano Manuel Crescencio Rejón, según el Doctor Héctor Fix Zamudio, su procedencia desde aquellas fechas se declaró contra cualquier acto del gobernador o ley que, en agravio del gobernado, violara la Constitución. Actualmente, el Juicio de Amparo se encuentra previsto en los artículos 103 y 107 de la Constitución y es regulado por la ley de Amparo, reglamentaria de los artículos mencionados.

El amparo fue un regalo de México para el mundo y sin embargo su evolución en el país fue lenta, en un gran número de países de América latina admiten el amparo en contra de particulares desde hace varias décadas, mientras que en México permanecía restringido solo a funcionarios y autoridades.

Desde sus inicios la institución del juicio de amparo se ha transformado de manera paulatina, sin duda alguna ha evolucionado aunque de manera lenta, de ser el protector por excelencia de las garantías individuales, posteriormente de los derechos humanos, frente a las actuaciones ilegitimas y arbitrarias del estado, pero progresivamente y con las reformas a nuestra constitución, así como nuestra nueva ley de amparo, se ha admitido el amparo como medio de defensa frente a los particulares, pues se necesita responder a la necesidad social del país, se ha afirmado que los individuos se encuentran expuestos a fuego doble: el del estado y el de los particulares. El poder de esto se ha dilatado casi en la proporción que las potestades públicas se han disminuido.1

Nuestra nueva ley de amparo en su artículo primero establece lo siguiente:

Artículo 1o. El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite:

I. Por normas generales, actos u omisiones de autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte;

II. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencias del Distrito Federal, siempre y cuando se violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

III. Por normas generales, actos u omisiones de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal, que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal, siempre y cuando se violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El amparo protege a las personas frente a normas generales, actos u omisiones por parte de los poderes públicos o de particulares en los casos señalados en la presente Ley.

Antecedentes del amparo contra particulares

Uno de los primeros ejemplos a nivel internacional es el caso Samuel Kot en 195 en Buenos Aires, Argentina. En el cual la corte suprema decreto la violación de un derecho humano reconocido por su constitución, realizada por un particular

Es verdad que, en nuestro país, el mecanismo central de protección de derechos fundamentales (juicio de amparo) no es procedente directamente en contra de actos emitidos por particulares. Así lo ha establecido la SCJN en diversos precedentes:

AMPARO IMPROCEDENTE (CONTROVERSIAS ENTRE PARTICULARES). Si los conceptos de violación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com