ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

LECTURA: TEORÍAS DEL CURRICULUM Y LA REPRODUCCIÓN SOCIAL.

Los teóricos del currículum no siempre han elaborado sus teorías de cambio social. Algunas teorías de la educación no proporcionan indicaciones claras acerca de su posible papel en la transformación de la sociedad hacia otras formas de vida.

Las teorías posteriores de la educación, desde la Escolástica a los tiempos modernos, relacionan sus propuestas educativas con los cambios que ya están produciéndose, y ven la educación como un medio de reflejar, apoyar y ponerse de parte del proceso general de cambio social y político.

Con la educación de masas la escolarización pasa a ser un instrumento fundamental para alcanzar los objetivos sociales.

El curriculum para la educación de masas comienza a reconocer le necesidad de inculcar valores ciudadanos de los nuevos estados nacionales.

Con la aparición del estado moderno el desarrollo de los currícula escolares llegó a ser una cuestión de patente interés para el estado.

Dado que el propio estado creó la educación de masas él, más que los profesores y las escuelas, controlan la naturaleza y los contenidos de la educación.

La cosificación del “sistema” permite y estimula a los participantes a que crean en su existencia real, como entidad controladora, con su propia capacidad de actuar y su poder, y para que olviden que el sistema fue constituido de hecho por su propio trabajo en el sistema mismo y por su propio consentimiento, socialmente negociado, para adoptar esas características formas de relación e interacción.

A través de sus mecanismos para regular la escolarización y el currículum el estado, más que los profesores individuales y las escuelas, pone en práctica su propia visión de la naturaleza y funciones de la educación, lo que Lundgren denomina “código de currículum oculto”

Efectivamente una de las características distintivas del Estado es que emplea la escolarización, en cuanto a institución, como uno de sus mecanismos autorreguladores generales.

El método racional para el desarrollo del currículum de Tyler puede considerarse como un momento decisivo para establecer la forma actual, técnica, de teoría de currículum.

En oposición a Tyler, Schwab insistía en el razonamiento práctico y ponía de relieve el papel del profesor en la deliberación práctica sobre los problemas educativos.

Stenhouse su perspectiva orienta fundamentalmente al desarrollo de los profesores individuales como críticos de su propio trabajo educativo, más que al de la profesión en cuanto fuerza organizada para ejercer la crítica del papel del estado en la educación y del de la escolarización institucionalizada dentro del estado.

Cuando las escuelas llegan a convertirse en instrumentos para la reproducción de la visa social, política y económica en el estado encauzada y regulada por el mismo, se ponen en peligro determinados valores educativos.

Una escuela es un conjunto de relaciones sociales. La escuela tiene dos funciones la primera consiste en la reproducción de las técnicas que satisfacen necesidades socialmente definidas. La segunda consiste en la reproducción de la consciencia o del conocimiento compartido que proporciona la base de la vida social.

Hay dos tipos de teoría de la reproducción social y cultural: el primer grupo se conoce como teorías de la correspondencia y el segundo como teorías de oposición.

La teoría de la correspondencia es de Bowles y Gintis quienes suelen ser considerados como los autores que realizaron el primer gran análisis que mostraba como se reproducía las desigualdades de las clases sociales en Estados Unidos que es en esencia la teoría misma.

La teoría de la estructuración de Gidden da en cuenta de los procesos de reproducción y transformación social y cultural y que haya un lugar para la noción de oposición. Dicha teoría presenta ventajas y desventajas sobre otras teorías; tiene en cuenta, en relación con la resistencia, los procesos mediante los que la gente resiste a las poderosas fuerzas sociales que operan para controlar y regular su acción mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com